viernes, mayo 9, 2025 | bloque ₿: 895.965
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El insider trading es una tara que revolotea la industria DeFi

El uso de información privilegiada es una práctica penalizada en los mercados tradicionales, pero prolifera en el ecosistema DeFi.

Publicidad
  • Los mercados nuevos, pequeños y no regulados como DeFi son más vulnerables al insider trading.
  • Esta práctica enriquece a una elite, mientras la mayoría se expone a pérdidas financieras.

En la actualidad el ecosistema de finanzas descentralizadas es vulnerable a un riesgo financiero que puede pasar desapercibido ante los ojos de los inversionistas novatos. Es una tara que tiende a hacer estragos en mercados nuevos, pequeños y no regulados, por lo cual no es la primera vez que el mundo de las criptomonedas le hace frente.

Se trata de un enemigo pernicioso que enriquece a una élite a expensas de la mayoría y se le conoce como insider trading. Dicha práctica se basa en la utilización de información confidencial de empresas y servicios para comercializar activos. Estos datos otorgan una ventaja a la persona que los usa por sobre otros inversionistas del mercado, puesto que se trata de información no accesible para toda la comunidad.

El estado incipiente del ecosistema DeFi, desarrollado por grupos de empresas, organizaciones y expertos en criptografía, abre la posibilidad de que sus miembros comercialicen activos con información privilegiada. La falta de regulación en la industria permite que estas operaciones no tengan consecuencias legales, así que las mismas proliferan libremente.

La reciente popularización de las aplicaciones DeFi, que ya acumulan más de 7 mil millones de dólares en sus contratos inteligentes, hacen que este tipo de prácticas sea aún más nociva. Inversionistas novatos pueden querer entrar al mercado de finanzas descentralizadas para generar buenos rendimientos y no perderse la oportunidad de hacer dinero, sin sospechar que quienes se llevan una buena porción de las riquezas son las mismas personas que administran estas aplicaciones o forman parte de un grupo privilegiado de desarrolladores.

Esta catastrófica práctica está siendo expuesta por miembros de la comunidad de criptomonedas, quienes ven a ciertas aplicaciones DeFi trabajar como esquema Ponzi. Ryan Selkis, CEO de Messari, afirmó recientemente que la mayor parte de las ganancias se las está llevando un grupo selecto de personas con información privilegiada. Asimismo, Andre Cronje, cofundador de yEarn, considera que la codicia en el mercado DeFi está generando una burbuja financiera.

En este artículo hablaremos sobre el impacto financiero que tiene el insider trading en las DeFi. De igual manera, profundizaremos en cómo esta información privilegiada puede ser utilizada para manipular a la comunidad y al mercado a favor de las empresas.

Falta de regulación y publicación de datos

Para entender qué es el insider trading y cuáles son sus repercusiones financieras, es necesario empezar hablando sobre las diferencias que tienen las DeFi con los mercados tradicionales, y por qué estos últimos son menos vulnerables a dichas operaciones.

Toda industria que se capitaliza en un mercado está mayor o menormente expuesta al uso de información privilegiada para comercializar sus activos. Sin embargo, la regulación y la disponibilidad de datos ayudan a mitigar el número de casos de insider trading.

Los mercados de bonos en Estados Unidos, o de capitalización de empresas como Nasdaq, tienen que cumplir una serie de requerimientos legales para poder funcionar en el territorio. En este sentido, son supervisados por autoridades gubernamentales que realizan periódicas investigaciones para cerciorarse de que no se lleva a cabo insider trading o manipulación de mercado. Los directores y empleados suelen evitar la compra de sus propios activos, así como tampoco comparten información sensible con terceros, puesto que estas actividades son penadas en países como los Estados Unidos.

De igual manera, estos mercados tradicionales tienden a publicar y difundir mayor cantidad de información sobre sus operaciones y futuros lanzamiento. Gracias a ello, los inversionistas institucionales pueden prepararse para la subida de un activo y generar estrategias con base en la información pública de estas empresas. Es decir, hay una asimetría de información entre todos los participantes del mercado y, por ende, hay una competencia justa entre todas las partes.

Esto no ocurre siempre en el ecosistema DeFi, puesto que se trata de un mercado experimental, que aún no tiene mucha difusión y donde la regulación es prácticamente nula. Debido a ello, actores maliciosos o empresas codiciosas pueden utilizar información confidencial sobre el lanzamiento de un servicio, el cierre repentino de una plataforma o las alianzas con otras firmas, para generar estrategias de inversión favorecedoras.

empresarios trading informantes
Compartir información privilegiada con terceros es también una práctica mal vista en los mercados tradicionales. Fuente: Clard/Pixabay.com.

Ninguna entidad puede supervisar o penalizar las operaciones de insider trading en el mercado de finanzas descentralizadas, así que cualquier empleado o directivo puede llevar a cabo sus comercializaciones sin control alguno. Asimismo, ninguna empresa está obligada a publicar toda la información de sus operaciones internas, ni mucho menos será penalizada si comparte dichos datos con terceros.

En este sentido, existe una gran asimetría de información dentro de la comunidad DeFi. Un grupo selecto de personas tiene acceso a datos de último minuto sobre nuevas tasas de interés que se van a lanzar, servicios que se habilitarán, alianzas que revalorizarán tokens y errores en los contratos inteligentes; mientras que el resto de los miembros del mercado no puede prever estas operaciones e invierten a ciegas.

¿Cómo afecta a los usuarios el insider trading?

El conocimiento es oro a la hora de invertir dinero, puesto que si posees datos confiables y oportunos te ayudarán a realizar una buena operación financiera y pronosticar el éxito de un activo. Debido a esto, cuando en un mercado financiero existe una distribución asimétrica de información entre sus participantes, suele ocurrir que unos pocos salen beneficiados a costa de otros.

Pongamos un ejemplo: un empleado de una aplicación de préstamos descentralizados sabe que su empresa va a realizar una alianza con otra plataforma para lanzar un grupo de tokens de recompensa. Para aprovechar los beneficios de esta alianza y el alza de precio que generará la noticia, decide depositar dinero por adelantado en los contratos inteligentes de ambas empresas y percibir las ganancias de este nuevo servicio. De igual manera, podría adquirir tokens de cada una de estas empresas apostando a que estos se revalorizarán producto del lanzamiento.

Se trata de una estrategia que no pueden llevar a cabo usuarios comunes y que da una enorme ventaja al momento de invertir. Asimismo, este empleado se puede salvar de un desplome de precios debido al error de un contrato o al cierre intempestivo de una plataforma, ya que posee información interna que no está disponible para el público. De esta manera, el insider trading no solo permite que una persona pueda generar mejores rendimientos, sino también salvarse de movimientos del mercado supuestamente inesperados.

El insider trading también puede ser utilizado para captar la atención de una mayor cantidad de inversionistas para multiplicar ganancias. Una persona de renombre en el ecosistema puede dar un consejo de compra o venta de un token, influyendo a una oleada de inversionistas novatos que deciden apostar seguir “la pista” de quien respetan. Sin embargo, esta persona pudo haber retenido información vital que generaría un movimiento contrario en el futuro y tomar posiciones basado en ello, quedándose con el dinero del resto de los inversionistas que quedará atrapado gracias al “consejo”.

Este tipo de prácticas provoca que las empresas del mercado, y sus miembros destacados, se hagan cada vez más ricos a costa del dinero de los demás. Recientemente en la comunidad de criptomonedas se ha empezado a denunciar a ciertos proyectos DeFi como posibles esquemas Ponzi, ya que dependen de una economía piramidal sostenida por las inversiones de unos cuantos incautos. También se ha visto con ojos críticos como fundadores de proyectos descentralizados acumulan grandes cantidades de tokens de sus plataformas y luego los liquidan por montos millonarios, como ocurrió este mes con el polémico proyecto SushiSwap.

Binance, por ejemplo, lanzó esta semana un nuevo servicio para depositar y comercializar con un nuevo token de finanzas descentralizada, Just (JST). Usuarios de la casa de cambio notaron que, horas antes del anuncio, el precio de este criptoactivo había empezado a subir sin razón aparente, pero cuando se confirmó la alianza con Binance se pudo constatar que se trataba de un caso más de insider trading en el mercado DeFi.

mercado precios criptomonedas
Usuarios de Twitter denunciaron que el precio de JST subió horas antes del anuncio de Binance, lo que podría ser un síntoma de insider trading. Fuente: Captura de pantalla del usuario @UmaruTahir/Twitter.

Este es uno de los muchos casos de uso de información privilegiada para hacer trading en DeFi. Se trata de una forma de invertir que es deshonesta y codiciosa, la cual solo terminará haciéndole daño al ecosistema.

Manipulación de mercado, marketing engañoso y usuarios incautos

La manipulación del mercado también es un factor nocivo que puede corromper el funcionamiento del mercado DeFi. Algunas empresas pueden utilizar información privilegiada para mover el mercado a su favor y realizar operaciones que inflen el precio de un activo, una práctica que es plenamente ilegal y que puede tener consecuencias penales.

Algunas ballenas del ecosistema, como se les llama a los grandes propietarios de criptomonedas y tokens, han realizado en el pasado enormes compras y ventas de activos dependiendo de lo que convenga a sus intereses financieros. En casos puntuales estos movimientos están dados con el amparo de información confidencial, a la que solo los involucrados en el desarrollo de este ecosistema tienen acceso.

Cuando la aplicación de préstamos Compound llegó a liderar el mercado DeFi por el lanzamiento de sus tokens de recompensas, se apuntó que la casa de cambio Coinbase podría estar inflando el precio de este mercado al tener una reserva importante de su token COMP lista para comercializar. La conexión no pasó desapercibida por la comunidad, quienes exigieron una explicación. Pocos meses después, el precio de COMP empezó un movimiento de descenso y ahora su valor es de 177 dólares por unidad, cuando en su mejor momento logró superar la barrera de los 300 dólares.

mercado corrección valores tendencia
El token de Compound llegó a valorarse en 336 dólares a tan solo días de su lanzamiento, para luego hacer una brusca corrección de precio. Fuente: CoinGecko.

Una agresiva estrategia de marketing, en donde no se hable de los riesgos financieros a los que se exponen los usuarios de DeFi, puede también ser garrafal para los usuarios novatos.  Las plataformas de este sector suelen ofrecer tasas de interés altísimas y algunos usuarios prometen rendimientos de hasta el 100% anual, si se llevan a cabo operaciones de yield farming, cuando cada una de estas ofertas carga consigo un enorme riesgo financiero.

Quien no se encuentra habituado a los mercados de alto riesgo y con alta volatilidad, pensará que plataformas DeFi son una oportunidad de oro para hacer dinero fácil. Sin embargo, la realidad es muy distinta, porque se trata de un ecosistema altamente experimental y no regulado. Un inversionista no experimentado puede pasar por alto las vulnerabilidades financieras del ecosistema, debido a que han sido seducidos por las propagandas de rendimiento sin igual.

El crecimiento del ecosistema de finanzas descentralizadas y su eventual maduración podría mitigar las prácticas de insider trading que hoy en día perjudican su reputación. Asimismo, si la industria sigue incurriendo en estas operaciones no podrá escapar de los reguladores, tal y como ocurrió con Bitcoin y las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en su momento. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ha mostrado interés en supervisar el funcionamiento de contratos inteligentes y plataformas DeFi; un anuncio que avizora posibles regulaciones.

El consejo es no dejarse llevar por el hype y las inversiones impulsivas, porque las posibilidades de pérdidas financieras son elevadas. La idea es tantear el mundo de las DeFi con cautela, a sabiendas de que muchos de los factores que influyen en su comercialización son desconocidos e incontrolables.

Si se desea hacer una inversión riesgo es bueno apostar únicamente aquel dinero que se pueda dar por perdido o que estamos dispuestos a perder. Jamás es una buena idea depositar en un mercado experimental tus ahorros de vida. Después de todo una inversión demasiado buena para ser real, puede terminar siendo tan solo eso: irreal, porque solo unos pocos tienen la ventaja de llevar a cabo pronósticos de inversión acertados.


Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña