¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Jimmy Song ha escrito dos libros sobre Bitcoin e innumerables artículos de investigación.
-
Forma parte de la lista de las 100 personas más influyentes del ecosistema en 2019.
Jimmy Song trabaja en el desarrollo de software desde hace más de veinte años, pero su verdadero comienzo en la construcción de la economía descentralizada se dio en 2014 cuando comenzó a trabajar en los proyectos de Monetas y Armory Technologies, Inc. Su actual fama como educador y supervisor de diversos desarrollos exitosos se ha esparcido por todo el ecosistema.
Song, quien es autor de Programming Bitcoin y enseña una clase de postgrado sobre programación de Blockchain en la Universidad de Texas en Austin, compartió una interesante entrevista sobre el ecosistema en América Latina en el marco de la última edición de LaBitConf.
A primera vista, Jimmy Song demuestra es un personaje interesante. Lleva un sombrero de vaquero a todas partes igual al de su foto de perfil en Twitter donde tiene más de 160 mil seguidores. Defensor y seguidor de la tecnología también lleva encima una serie de calcomanías con su firma digital para que quienes reciban su autógrafo en su nuevo libro puedan autenticarlo.
Comienza la entrevista hablando sobre el tema central de su presentación en la conferencia: por qué Bitcoin funciona donde otros depósitos de valor no han podido. Jimmy resalta que en la economía mundial actual, no hay ningún otro tipo de moneda que permita a sus usuarios resguardar valor y que incluso el dólar es tan vulnerable que es propenso a la inflación.
Cita el ejemplo de China, donde miles de personas han comprado segundos apartamentos en ciudades prácticamente vacías con el fin de resguardar el valor de sus ahorros, creando así pueblos fantasmas. Menciona de igual forma que los gobiernos de todo el mundo facilitan su financiamiento a través de concesiones a grandes compañías que manejan el mercado global.
El educador explica que la manera en que funciona la economía global actualmente mantiene a personas brillantes ocupadas en tareas que no explotan su total creatividad e inteligencia. En cambio, estos deben vender su tiempo para obtener y resguardar valor, frenando el avance de la humanidad.
Estados Unidos tiene una ventaja (sobre otros países) por el estándar del dólar y las cosas son diez veces peores para países más pobres. Es una triste realidad que todo este talento humano y capital se pierda porque está terriblemente oprimido.
Jimmy Song, educador y desarrollador de Bitcoin.
Song considera que muchas veces se prefiere crear bienes y servicios para hacer más dinero en lugar de invertir tiempo en investigación. Para él, en este momento “existen demasiadas corporaciones grandes que se comportan de forma sociópata y psicótica”. Tener más empresas pequeñas, señala, interesadas en el bienestar de las comunidades, locales ayudaría a mejorar todo. Jimmy considera que la naturaleza de Bitcoin presenta una alternativa muy robusta para cambiar este esquema.
La privacidad es otro tema que ha estado en boga durante los últimos tiempos entre las figuras más influyentes del ecosistema. Jameson Lopp y Andreas Antonopoulos son ávidos defensores de su importancia. Sin embargo, Song no cree que sea posible alcanzar un nivel de privacidad perfecta.
La cosa con la privacidad, es que nunca vas a tener una privacidad perfecta. Es simplemente imposible. Estamos filtrando datos todo el tiempo, al caminar, al simplemente estar presentes en un lugar o en otro. Y hay casi un deseo obsesivo por crear una forma de privacidad perfecta de parte de algunas personas y yo simplemente no creo que sea posible.
Jimmy Song, educador y desarrollador de Bitcoin.
En nuestra conversación, el autor asevera que no sacrificaría el principio del límite de 21 millones por la privacidad, ya que le parece uno de las mejores características del algoritmo. Considera que Bitcoin funciona porque es auto-soberano y nadie puede quitártelo o hacer que pierda su valor con la inflación consecuente a fabricar más dinero.
A mí me gustaría tanta privacidad como sea práctica pero sabes, hay un teorema con respecto a todo esto. Puedes tener monedas perfectamente unidas (binding) o perfectamente escondidas (hiding). No puedes tener ambas. Unida significa que el límite de 21 millones siempre será respetado. Escondida significa que nadie puede rastrear al uno o al otro. Y, basados en eso, creo que el límite de los 21 millones es mucho más importante. Para mí, la privacidad es algo agradable de tener, pero es mucho más socialmente beneficioso tener una verdadera escasez que nadie pueda molestar. Creo que eso es lo que Bitcoin permite.
Jimmy Song, educador y desarrollador de Bitcoin.
Jimmy comenta que el problema con el dinero actual es que los sistemas de gobierno tienen la posibilidad de quitar e intervenir el dinero según lo deseen. Menciona el caso de las casas de cambio que están obligadas a entregar los datos de sus usuarios y asegura entre risas que es “libertario, esencialmente creo que los impuestos son un robo”.
Para finalizar la conversación, Jimmy compartió información sobre su más reciente publicación: El Pequeño Libro de Bitcoin. Una guía básica sobre Bitcoin y la economía descentralizada para principiantes coescrita junto a Timi Ajiboye, Luis Buenaventura, Lily Liu, Alexander Lloyd, Alejandro Machado y Alena Vranova. Ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo el español.
Puedes ver la entrevista completa con Jimmy Song aquí: