¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El desarrollador fue uno de los principales colaboradores de la mejora de Bitcoin, SegWit.
-
Ha sido contribuidor de Bitcoin Core desde mayo de 2011.
El crecimiento de Bitcoin, depende en gran medida de sus desarrolladores, especialmente los que están directamente relacionados con Bitcoin Core y que, como Pieter Wuille, participan de la creación, revisión y ejecución del principal software para interactuar con la blockchain de la criptomoneda pionera.
El desarrollador, de origen belga, ha llegado a ser llamado jocosamente el “Chuck Norris de Bitcoin”, esto debido a que es uno de los más activos miembros de Bitcoin Core y uno de los especialistas de mayor experticia en Bitcoin, su tecnología y funcionamiento.
En este articulo le contaremos algunos detalles sobre su vida, su relación con Bitcoin así como su trabajo en la empresa Blockstream y su labor como uno de los principales colaboradores de Bitcoin Core, principal equipo de desarrollo de Bitcoin.
Estudios
Pieter Wuille nació en Bélgica y creció en la ciudad de Leuven, donde estudió primaria y secundaria. A los 7 años su padre, especialista en computación, le enseñó a programar, lo que marcaría un hito en su vida, pues la actividad se le dio con suma facilidad y le dio luces sobre sus aptitudes profesionales.
Estudió en la KU Leuven, donde obtuvo primero un título en ciencias de la computación para luego obtener su PhD. Tras esto, el desarrollador empezó a trabajar en la sucursal suiza de Google.
Cabe decir que, a pesar de su amplia popularidad en la comunidad de Bitcoin y su importancia en el equipo de desarrollo de Bitcoin Core, no existe mucha información personal de Wuille en Internet y redes sociales.
En 2010, Wuille tuvo noticias de Bitcoin, interesándose en el proyecto prácticamente de inmediato, convirtiéndose en colaborador de Bitcoin Core en mayo del año siguiente.
Primeros acercamientos a Bitcoin
En 2011, Hal Finney, quien fue el primero en recibir bitcoins de manos del propio Satoshi Nakamoto, presentó un concurso criptográfico en un reconocido foro de Bitcoin. El premio, 20 bitcoins, llamó la atención de Wuille. La idea era incentivar la comprensión de los desarrolladores en torno a esta criptomoneda. Esta fue la primera ocasión en la que que Wuille revisó el código base de bitcoin.
«No recuerdo quién ganó, pero no fui yo», ha dicho Wuille sobre la anécdota.
Al tener experiencia de programación en lenguajes como C++, C, Perl, Java, Bash, (PG)SQL, Haskell y Ocaml, Bitcoin fue sumamente atractivo para Wuille y se le hizo sencillo involucrarse en su revisión así como en el desarrollo de su código.
En mayo de 2011 Wuille presentó su primera Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP) importante, enfocada en las llaves privadas. La propuesta buscaba facilitar a los usuarios de Bitcoin poder migrar entre los distintos servicios y aplicaciones de monedero de manera no traumática.
A partir de allí, Wuille se convirtió en uno de los desarrolladores más activos de Bitcoin Core, trabajando tanto en las firmas y sus formatos como en la revisión de propuestas y desarrollos añadidos a Bitcoin.
En febrero de 2012, diseñó y presentó la BIP 32, para crear frases clave para las claves privadas de la red, haciendo que el almacenamiento y la recuperación de los monederos sea más fáciles sin perder seguridad. Wuille ya era parte importante del equipo de Bitcoin Core.
«En el momento cuando descubrí Bitcoin no esperaba que se convirtiera en mi trabajo o que pasara cada momento de mi tiempo libre en él», ha señalado.
Wuille: desarrollador de Bitcoin
Wuille ha trabajado especialmente en el mejoramiento de las firmas de Bitcoin. De hecho, en febrero de 2011 empezó a mejorar la criptografía para generar las direcciones, aunque como un hobby. Sin embargo, su trabajo se tornó cada vez mejor, más refinado.
Tras dos años de trabajo, introdujo libsecp256k1, una importante biblioteca de código para el funcionamiento de Bitcoin, que utiliza un algoritmo matemático de curva elíptica diferente. Junto a él han trabajado otros reconocidos colaboradores de Bitcoin Core como Peter Dettman, Andrew Poelstra y Greg Maxwell.
Uno de los principales aportes de Wuille a Bitcoin fue la creación de Segregated Witness (SegWit), un desarrollo técnico que mejora la forma en la que la información se registra en los bloques de la blockchain de Bitcoin. El desarrollador belga presentó formalmente esta mejora a través de la BIP 141, junto a Eric Lombrozo y Johnson Lau.
Este elemento causó un importante revuelo en la comunidad, pues algunos miembros aseguraban que sería contraproducente. De hecho, ciertos miembros del ecosistema, principalmente empresas, intentaron aprovechar el revuelo para plantear una modificación diferente.
A través del llamado Acuerdo de Nueva York o NYA, proponían no solo la activación de SegWit, sino además, el aumento del límite de los bloques a 2MB. Esta propuesta se desestimó y SegWit fue activado en la red el 8 de agosto de 2017, aunque entró en funcionamiento el 23 de agosto, tras el minado del bloque 481.822 , con un 99.95% de apoyo en la red.
Hasta ahora, Wuille ha contribuido con más de 1.100 commits en Bitcoin, siendo el segundo del ránking en este renglón solo superado por Wladimir van der Laan, el actual maintainer principal del repositorio.
Recientemente dio a conocer un par de BIPs, también enfocadas en las firmas de Bitcoin. Hablamos de Schnorr y Taproot, dos propuestas formuladas para desarrollar mejoras a nivel de escalabilidad y privacidad en las transacciones realizadas en Bitcoin.
A pesar de estar directamente en la programación y mejoramiento de Bitcoin, el desarrollador también es uno de los más reconocidos comentadores de los sucesos del ecosistema, siendo un muy activo usuario de Twitter, así como de otros foros especializados como Quora o StackExchange.
Wuille y Blockstream
Además de ser uno de los principales contribuidores de Bitcoin Core, Wuille es cofundador de la empresa de desarrollo de la tecnología de Bitcoin, Blockstream. La compañía fue cofundada en 2014 por Wuille junto a Adam Back, Gregory Maxwell, Jonathan Wilkins, Matt Corallo, entre otros.
Blockstream ha sido señalada de estar concentrando demasiado poder sobre Bitcoin, dado que buena parte de los principales desarrolladores de Bitcoin Core están directamente relacionados con la compañía. Sin embargo, hasta ahora, la empresa no ha actuado contra el protocolo ni los usuarios de la red, por lo que muchos consideran que las sospechas son injustificadas.
La participación de Wuille en Bitcoin Core ha ayudado a mejorar el protocolo y su funcionamiento, tanto por la minuciosidad de su propio trabajo de desarrollo y programación, aportando importantes piezas técnicas como SegWit o el formato de direcciones bech32 como por la labor de revisión y comentario constante que realiza sobre las diversas propuestas que se realizan para mejorar Bitcoin.