domingo, mayo 11, 2025 | bloque ₿: 896.313
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Thor: un servicio que permite comprar canales de pago a bajo costo

Thor es un servicio de Bitrefill que permite comprar canales de pago mediante los cuales podremos enviar y recibir pagos a través de la red Lightning.

Publicidad
  • Thor vende canales de pago vacíos que se pueden administrar desde nuestra cartera.
  • No hay confirmación de si es centralizado o no.

Thor es un servicio que ofrece la posibilidad de comprar canales de pago seguros conectados al nodo de Bitrefill, permitiéndonos así enviar y recibir pagos a través de la Lightning Network.

Primeramente, coloquémonos un poco en contexto: Un canal de pago es el medio mediante el cual podremos recibir y enviar criptoactivos, a través de la red Lightning, algo parecido a una cartera tradicional de criptomonedas, aunque no igual del todo.

Para que este canal de pago funcione necesita dos cosas, un nodo que permita conectarse a la red que es donde originalmente se encuentran los criptoactivos intercambiados Y también saldo en la criptomoneda a utilizar, que servirá para fijar la capacidad del canal de pago, la cual es el total de criptoactivos que este puede almacenar.

Con respecto a este último punto; para poder fijar el límite de un canal de pago, se debe bloquear el equivalente en bitcoin a la capacidad seleccionada, dando como resultado un canal de pago, pero con la particularidad que este se encontrará lleno, es decir, sería como transferir parte de nuestro saldo en BTC al canal de pago de la red Lightning. No obstante, una vez sea cerrado, los fondos que aún se encuentren en este serán enviados a nuestra cartera Bitcoin.

Por consiguiente, para este caso que es la forma original como se crea un canal de pago existen dos limitantes: La primera es que, si queremos un canal de pago de 16.000.000 de satoshis de capacidad, debemos contar con esa cantidad. En segúndo lugar se encuentra el hecho de que, al crear un canal de pago de esta forma, estos son generados al límite de su capacidad, haciendo que, para recibir, se deba primero enviar, con la finalidad de vaciar un poco el canal. Y es aquí donde radica la ventaja de usar Thor.

En primer lugar, tenemos que Thor nos vende, literalmente, canales de pago vacíos que podemos administrar desde nuestra cartera, haciendo que, una vez realizado el pago, lo tengamos operativo, listo para recibir.

Antes de empezar, es importante destacar que, según algunos usuarios de Reddit, este servicio es centralizado. Esto implicaría que utiliza un nodo custodio para funcionar, por lo que cada satoshi que manejemos dentro del canal de pago será almacenado y administrado por el nodo propio de Thor.

Para comenzar, es necesario tener instalada y configurada la cartera Lightning Wallet, una cartera que permite administrar los canales de pago de Thor y que actualmente solo se encuentra disponible para Android. Esto debido a que los canales de pago de Bitrefill en la actualidad solo se pueden administrar a través de esta cartera o mediante la LND (línea de comandos de Lightning Network).

Comprar canales de pago en Thor

Antes de sincronizar el canal de pago con Lightning Wallet, necesitamos comprar uno. Así que empezaremos yendo al portal de Thor.

Fuente: Bitrefill.

Desde allí comenzaremos el proceso de compra. Al lado derecho se ubican las formas de pago en criptomonedas que tendremos disponibles, entre las cuales destaca la opción de pagar a través de la red Lightning.

Para comenzar el proceso, haremos clic sobre la criptomoneda con la cual queremos pagar.

Fuente: Bitrefill.

El primer paso es elegir la capacidad o tamaño del canal, este sería el total en BTC expresado en satoshis que puede almacenar, como ya mencionaba al principio. Junto con cada tamaño veremos el precio en BTC de cada canal de pago dependiendo de la capacidad

Antes de continuar, debemos tener en cuenta que, debido a las limitaciones que sufre la red Lightning, Bitrefill mantendrá nuestro canal abierto solamente por 30 días en caso de no detectar movimientos. Esto se debe tomar en consideración al momento de elegir su capacidad. Los fondos que estén almacenados pasados los 30 días de inactividad, serán reintegrados en su totalidad.

Una vez tengamos la capacidad elegida, deberemos agregar un correo electrónico desde donde Bitrefill podrá comunicarse, ya sea por problemas con el canal o por un reintegro de fondos.

Fuente: Bitrefill.

Ahora llega el momento de pagar por el canal. Para esto contaremos con diferentes opciones, como las que se ven en la imagen anterior. Aquí podremos destacar que, además de pagar con criptomonedas o con el saldo de nuestra cuenta Bitrefill, podremos pagar tambien a traves de la red Lightning ya sea con litecoin o bitcoin.

En mi caso, he elegido pagar a traves de la red Lightning de BTC a traves de una canal de pago que anteriormente había abierto, pero recuerda que puedes elegir cualquier otro. Esto con la finalidad de demostrar la velocidad y los beneficios que obtenemos a utilizar este modo de pago, ya que al pagar el pago se confirma de manera inmediata sin esperar confirmaciones de la blockchain.

Fuente: Bitrefill.

Esta es la dirección de la factura de pago, que nos recuerda que estamos pagando a través de la red Lightning. En caso de elegir cualquier otro método, solo variará la dirección desde donde se enviarán los fondos.

Solo deberemos escanear y pagar el monto especifico que se muestra en pantalla.

Fuente: Bitrefill.

Con esto ya somos dueños de un canal de pago. El siguiente paso es sincronizarlo con nuestro monedero Lightning Wallet, suponiendo que ya lo tenemos instalado.

Sincronizar canal de pago con Lightning Wallet

El primer paso para comenzar la sincronización será seleccionar la opción Open your new lightning channel with redemption instructions provided (Abra su nuevo canal con las instrucciones de canje proporcionadas).

Fuente: Bitrefill.

Lo que vemos en esta imagen son los datos concernientes a nuestro canal. Ahora tendremos que ir a nuestra cartera Lightning Wallet y en la pantalla principal desplazar a la izquierda para abrir la cámara y escanear el código QR.

canal-confirmado-listo
Fuente: Bitcoin Lightning Wallet.

Al escanearlo, veremos un recuadro que nos indica que el canal de pago se está creando. Una vez hayamos pagado en Bitrefill, tendremos que esperar por lo menos 3 confirmaciones dentro de la red bitcoin para que el canal quede completamente operativo.

Recibidas las 3 confirmaciones, ya el canal se encontrará operativo para enviar y recibir pagos. El manejo de este canal será el mismo para los canales creados directamente en Lightning Wallet.

Conclusión

El servicio Thor presenta dos ventajas fundamentales. En primer lugar, podemos crear un canal de pago de manera muy rápida, siempre y cuando utilicemos métodos de pago inmediatos, tales como Coinbase, Localbitcoin o a través de la red Lightning. En segundo lugar, por un pequeño pago podemos tener un canal de pago con una amplia capacidad. De la forma tradicional esto no sería posible, ya que deberíamos bloquear parte de nuestros BTC para darle la capacidad al canal.

Como es un servicio muy simple, pues su única función es permitir comprar canales de pago de la red Lightning, no veo algún punto débil en su funcionamiento. Solo he de recalcar que a la hora de elegir la capacidad del canal, esta se encuentra preestablecida, cuestión que podría ir en contra de nuestras necesidades.

Puedes ver este y más video tutoriales en nuestro canal de YouTube.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña