¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Calcular la rentabilidad es un paso vital antes de comenzar a minar criptomonedas.
-
En Whattomine puedes conseguir un listado de los equipos más rentables para la criptominería.
Calcular la rentabilidad de la minería de criptomonedas implica tener en cuenta diferentes factores tales como inversión inicial, capacidad de minado de los equipos, consumo eléctrico y dificultad de minado. Obviamente, no es tarea sencilla. Sin embargo, existen herramientas que nos facilitan la vida como Whattomine, una plataforma que permite calcular cuan rentable es minar criptoactivos, tomando en cuenta la mayoría de los factores antes expuestos.
Con Whattomine, no solo podrás conocer cuánto ganarás según tu equipo de minado, sino que te permite conocer detalles como cuál es el mejor algoritmo de minado según tu hashrate, cuánto es el coste por consumo eléctrico que tiene aproximadamente tu equipo y cómo afecta esto la rentabilidad final, junto a muchos datos más que iremos desglosando a lo largo de este tutorial.
Ahora bien, con respecto a la utilidad de Whattomine, este puede convertirse en tu mejor aliado, ya que, por más obvio que parezca, contar con un buen cálculo sobre la rentabilidad y su proyección a largo plazo, es vital a la hora de invertir en la compra de equipos. Esta plataforma te permite realizar estimaciones promedio en aspectos como la dificultad de minado, junto a tablas comparativas de los distintos equipos de minería del mercado.
Con respecto a esto último, dentro de Whattomine podrás encontrar un listado con la potencia y rentabilidad tanto de mineros ASIC, como de las tarjetas de video. No obstante, los valores que veremos son promedios, ya que en ocasiones, modificaciones en cuanto a software o BIOS permiten aumentar el hashrate final. Sin embargo, esta plataforma te facilita también calcular los niveles de ganancia de forma manual, es decir, que puedes ser tú quien indique exactamente, cual es el hashrate y consumo eléctrico final.
Puntos a considerar en este tutorial
Antes que nada, vale la pena señalar que aprenderemos como utilizar el portal web Whattomine, más no nos centraremos en cuál equipo es más rentable para minar, ya que esto puede variar mucho dependiendo de distintos factores, como expusimos al inicio. Es por ello que te mostraremos como puedes utilizar esta herramienta web, de forma que seas tú mismo quien tome la decisión si es rentable o no minar criptomonedas.
Tabla de contenidos
- Conociendo Whattomine.
- Calcular rentabilidad de minería con GPU.
- Calcular rentabilidad de la minería con equipos ASIC.
Conociendo Whattomine
Lo primero será ir al portal principal de Whattomine.
Lo que vemos aquí es la sección desde donde podremos calcular la rentabilidad en el área de GPU. Pero por ahora centremos nuestra atención en cómo se encuentra dividido Whattomine.
En la parte superior veremos el valor actual de mercado de las principales criptomonedas en circulación.
En la parte intermedia veremos el menú de las diferentes áreas que nos permiten calcular la rentabilidad de minería con Whattomine, donde encontraremos:
- GPU: Esta sección nos permite calcular la rentabilidad aproximada en el área de minado con GPU.
- ASIC: Desde aquí podremos estimar la rentabilidad con base en el hashrate del minero ASIC que elijas.
- Coins (Monedas): Esta sección te permite conocer con mayor detalle la rentabilidad que puedes obtener dependiendo de la criptomoneda que elijas.
- ETH+: En este apartado Whattomine permite conocer la rentabilidad cuando hacemos minería dual con Ethereum y otras criptomonedas.
- ETC+: Al igual que el anterior, esta sección nos permite calcular la rentabilidad con base en la minería dual con Ethereum Classic.
- Miners (Mineros): Esta sección nos ofrece un listado, bastante completo, de los diferentes mineros del mercado junto con su rentabilidad actual.
Calcular rentabilidad de minería con GPU
Al entrar por primera vez a Whattomine esta será la primera sección con la que nos toparemos.
Como pueden ver, esta sección se encuentra divida en tres partes:
- La primera es donde seleccionaremos la tarjeta gráfica o el hashrate dependiendo del algoritmo de minado que elijamos.
- En segundo lugar, nos encontraremos con opciones que nos permiten organizar el listado de criptomonedas, junto con el coste por kWh para así poder calcular la rentabilidad según el consumo.
- Por último, veremos el listado de criptomonedas.
Ahora, para comenzar seleccionaremos la tarjeta gráfica de nuestra preferencia, así que iremos a la siguiente sección.
Como se muestra en la imagen anterior, hemos dividido la sección en dos partes. En el recuadro rojo colocaremos la cantidad de tarjetas gráficas que poseemos según corresponda y en el verde el hashrate y consumo eléctrico total de nuestro equipo.
Por ejemplo: Si poseo una GPU AMD RX570 y una NVIDIA GTX 1660 debo colocar la cantidad sobre la casilla correspondiente, y marcar la opción con respecto al serial de la tarjeta gráfica como se ve en la imagen siguiente.
Los colores que se marcan sobre la serie de la tarjeta gráfica, tanto el rojo como el verde, simplemente corresponden a la marca de cada tarjeta gráfica, así que no se asusten.
Una vez colocada la cantidad de GPU, veremos como la sección inferior se rellena de forma automática, según cada algoritmo de minado. De igual manera, recuerda que el valor que vemos es aproximado, y se puede modificar de forma manual, así que, en caso de conocer tanto el hashrate exacto como el consumo eléctrico real de tu equipo, no dudes en modificarlo.
La unidad de medida para el hashrate puede variar según el algoritmo de minado seleccionado, ya sea Th/s, Gh/s, Mh/s, H/s.
Así mismo, podrás elegir qué algoritmo de minado quieres que se tome en cuenta al momento de calcular la rentabilidad total. Por defecto todos se encuentran habilitados, aunque para desmarcarlos, debes hacer clic sobre el nombre del mismo y listo.
Posterior a ello iremos a la siguiente sección.
Los valores que colocaremos aquí serán:
- Cost(Costo): Este es el coste, expresado en dólares estadounidenses, por kWh de consumo.
- Sort by (Ordenar por): Aquí seleccionaremos el valor por el cual queremos que se organice el listado de criptomonedas en la parte inferior. Por defecto recomiendo que lo dejen en 24h Profitability (Rentabilidad 24 horas).
- Volume filter: (Filtrar volumen): Aquí dejaremos por defecto Any Volumen, ya que Whattomine no deja claro para que sirve este filtro.
- Difficulty for revenue (Dificultad para los ingresos): Este filtro corresponde al promedio con respecto a la dificultad de minado. Es recomendable seleccionar Average last 7 days (promedio últimos 7 días).
- Selected Exchange (Seleccionar casas de cambio): En este recuadro elegiremos las casas de cambio de donde Whattomine tomará los precios de referencia, para calcular el valor tanto en dólares como en BTC con respecto a la rentabilidad.
Ahora, solo nos queda presionar sobre Calculate para ver los resultados.
Lista de resultados
En esta lista podremos ver los resultados de la rentabilidad que Whattomine ha calculado para nosotros. En nuestro caso lo hemos organizado, de mayor a menor, según la rentabilidad diaria.
Antes de continuar, ten en cuenta que esta plataforma no solo calcula la rentabilidad individual por criptomoneda, sino que además, como puedes ver en el listado, Whattomine muestra cuán rentable es minar con la plataforma NiceHash, con respecto a nuestro poder de minado y el algoritmo en particular.
Si quieres saber cómo minar en NiceHash no dudes en consultar nuestro tutorial aquí.
Con respecto a los detalles del listado tenemos:
- Name (tag) / Algorithm: Aquí veremos el nombre de la criptomoneda junto con el algoritmo de minado. En el caso de NiceHash, veremos solamente la etiqueta de la plataforma junto con el algoritmo correspondiente.
- Block time (BT) / Block Reward (BR) / Last Block (LB): BT corresponde al tiempo promedio que tarda en generarse un nuevo bloque dentro de la blockchain de esta criptomoneda en particular. BR es la recompensa por cada nuevo bloque descubierto. LB es número, o altura, del último bloque minado.
- Difficulty (Dificultad) / NetHash: En esta columna podremos ver la dificultad junto con el hashrate que posee la red de esta criptomoneda. Además de ello veremos un porcentaje que marca el cambio en las últimas 24 horas del hashrate de la red.
- Rewards / Est rewards 24h (Recompensas estimadas): Estas son las recompensas aproximadas que obtendremos en 24 horas, expresadas en la criptomoneda correspondiente.
- Exchange rate (Tasa de cambio): Es la tasa de cambio, expresada en BTC, más alta de todas las casas de cambio que anteriormente seleccionamos.
- Market cap / Volume: Aquí veremos la capitalización de mercado de esa criptomoneda junto con el volumen de intercambio en las últimas 24 horas.
- Rev BTC / Rev 24h: Esta columna corresponde al estimado que minaremos en un día expresado en BTC.
- $ / Profit: Aquí veremos, tanto el total minado como la rentabilidad, expresados en dólares, tomando en cuenta que esta última se le resta el consumo eléctrico aproximado, según el costo por kWh que indicamos.
- Profitability Current (Rentabilidad Actual) | 24h | 3 days | 7 days: Esta columna es bastante interesante, ya que nos muestra un recuadro con las posibilidades de mantener la rentabilidad en ciertos periodos, tomando en cuenta la dificultad de la red en los últimos 7 días. Pero ojo, esta rentabilidad se establece sobre la base de lo generado en la propia criptomoneda, ya que, si el precio de una criptomoneda se desploma, la rentabilidad tanto en USD como en BTC se verá afectada, más no la generación diaria del criptoactivo que estamos minando.
Finalmente, con todos estos datos, ya podemos hacernos una idea de si realmente es rentable para nosotros comenzar a minar criptomonedas.
Calcular rentabilidad de la minería con equipos ASIC
En el caso de los mineros ASIC, Whattomine nos brinda un listado con los equipos de minería más actuales junto con la opción de poder calcular la rentabilidad en cuanto a una cantidad de hashrate específico. Para ver este listado, tendremos que ir a la opción Miners del menú principal.
En este listado veremos organizados de mayor a menor según la rentabilidad, los distintos mineros ASIC que se encuentran en el mercado. En la parte superior, sobre el recuadro Power cost, podemos colocar costo por kWh consumido según sea nuestro caso, para que Whattomine nos pueda mostrar la rentabilidad más aproximada.
Con respecto al listado inferior, este se encuentra organizado de la siguiente manera:
- Model (Modelo): Nombre del equipo.
- Release Date (Fecha de lanzamiento): Fecha en que salió o saldrá al mercado el minero.
- Hashrate: Poder de minado estándar del equipo.
- Power: Consumo eléctrico.
- Algo: Algoritmo de minado.
- Revenue 24h: Ganancias totales generadas en un día. Esto según el valor y la dificultad actual de minado.
- Profit 24h: Rentabilidad con base en las ganancias menos el coste por consumo eléctrico.
- Top coin: Criptomoneda actual con la que obtendremos mayor rentabilidad.
Ten en cuenta que esta tabla es netamente referencial y puede que los valores varíen. También, debes de tener en consideración la rentabilidad que algunos equipos muestran sin que aún hayan sido lanzados al mercado, ya que los beneficios se colocan basándose en lo anunciado por el fabricante en cuanto al poder de minado y la dificultad actual. Sin embargo, al momento de que estos equipos entren en operación, la dificultad se verá afectada por el aumento del poder de minado en la red, haciendo que la rentabilidad se reduzca.
Calcular rentabilidad según el hashrate del minero ASIC
Otra opción con la que contaremos en Whattomine en el área de minería con equipos ASIC, es calcular directamente el hashrate y consumo eléctrico, sin importar el modelo del equipo. Para ello necesitaremos ir a la opción ASIC del menú.
Como pueden ver, los pasos a seguir son los mismos que hacíamos al momento de calcular la rentabilidad con tarjetas gráficas. Aquí tendremos que ingresar el hashrate según el algoritmo seleccionado junto al consumo eléctrico total.
Seguidamente, colocaremos el costo de kilovatio por hora, al igual que hicimos en el paso anterior, junto con los filtros correspondientes a la organización del listado.
Ahora solo nos queda presionar sobre Calculate para obtener los resultados.
Y listo, tendremos los resultados de la rentabilidad.
Con respecto a los detalles de este listado, serán los mismos que vimos en la sección Lista de resultados de este tutorial.
Consejos al momento de calcular la rentabilidad
Lo primero que debes tener muy en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad, y más cuando intentas calcular el retorno de inversión antes de comprar los equipos de minería, es que estamos hablando de criptomonedas, y sus precios de intercambio suelen ser muy volátiles, cosa que puede cambiar totalmente nuestras expectativas, ya sea para bien o para mal.
Por otro lado, considera también que los valores que Whattomine te ofrece son netamente referenciales y que, al momento de llevarlos al mundo real, puede haber muchos factores externos que afecten la rentabilidad. Ya sea la modalidad de pago del pool de minería que utilicemos, alteraciones en cuanto a software que logren sacarle mayor provecho al equipo o cualquier otro, son valoraciones que pueden no verse reflejadas al momento de revisar los resultados dentro de Whattomine.
El papel que juega la dificultad de minado en el cálculo de la rentabilidad
La dificultad de minado es una variable que permite realizar estimados de la producción aproximada de una criptomoneda, ya que esto determinará la producción general que tendrá nuestro equipo frente a una criptomoneda en particular. Y se establece a partir del hashpower total que posee la red.
Del mismo modo, podemos encontrar dificultades distintas entre las diferentes criptomonedas que poseen un mismo algoritmo de minado, haciendo que se pueda producir mayor o menor cantidad de criptoactivos con la minería.
Es por ello que, al momento de realizar un cálculo sobre la rentabilidad, es vital tener esta variable en cuenta. En el caso de que nuestras expectativas sean acumular a largo plazo una criptomoneda que estamos minando, saber cuánto generas con base en la dificultad podrá darte los mejores beneficios.
Como pudimos notar, Whattomine presenta probabilidades de mantener la dificultad estable en un plazo de tiempo no mayor a 7 días. Sin embargo, hay factores que pueden variar la dificultad de forma abrupta, cosa que es difícil determinar. Como por ejemplo la migración de hashpower a una criptomoneda con el mismo algoritmo que la nuestra, también la salida al mercado de equipos ASIC para ese algoritmo, que dejan obsoleto el minado en GPU para dicho criptoactivo, y que también se traduce en aumentos abruptos del hashpower, haciendo que se dispare la dificultad y por lo tanto se reduzca la rentabilidad.
Es por ello que debes tener muy en cuenta factores del ámbito general de la minería, relacionados con las criptomonedas que quieres minar, y no solo los que te muestra Whattomine.
Conclusiones
En mi opinión personal, Whattomine es una de las herramientas más completas que existen actualmente a la hora de calcular la rentabilidad. Sea cual sea tu nivel en el ámbito de la minería, los datos que encontrarás aquí nunca están de más.
Algo que llama poderosamente la atención es que permite no solo calcular la recompensa por minar una criptomoneda, sino que, además, puedes calcular el coste por consumo eléctrico aproximado, algo vital a la hora de saber si es rentable o no minar criptomonedas.
Para concluir, Whattomine es una herramienta para cualquier minero, que además se mantiene siempre actualizada con los últimos datos del criptomundo. Es por ello que no me queda más que invitarte a probar esta genial herramienta y nos cuentes tu experiencia.