¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Será posible reproducir en streaming el contenido en Plex, Kody, Emby y Jellfin.
-
SiaStream permitirá almacenar hasta 35TB de datos multimedia en una blockchain global.
Sia ahora cuenta con una plataforma que pretende mejorar la distribución de contenido streaming en sitios como Plex, Kody, Emby y Jellfin. Su objetivo es ofrecer la posibilidad de crear respaldos en la nube para grandes cantidades de datos, sin altos costos de almacenamiento.
El anuncio de Sia llegó este 27 de agosto como consecuencia de un trabajo que comenzó en 2018. La nueva plataforma, desarrollada por Nebulous Labs, busca proporcionar a medios de distribución de contenido en vivo un modelo de almacenamiento respaldado en una blockchain con múltiples servidores alrededor del mundo. Una de las principales ventajas está en la disminución de costos, en comparación con los grandes competidores del sector.
En concreto, SiaStream permite almacenar hasta 35 TB (terabyte) de datos por USD 3,99. Una fracción de lo que costaría almacenar datos en Google Cloud o Amazon Web Service, cuyos precios de productos básicos están entre los USD 12 y USD 22 por TB.
Esto es lo que logra el almacenamiento para streaming de SiaStream
Como se lee en el comunicado, a través de SiaStream se podrá “transmitir a todos los principales reproductores multimedia”. Por ejemplo, Plex, Kody, Emby, Jellfin, algunas de las plataformas multimedia (películas, música) más usadas por su enfoque gratuito o de código abierto.
La plataforma utiliza FUSE para facilitar que el servidor de tu proyecto, por ejemplo, se convierta en un nodo más de la blockchain de Sia. Los archivos almacenados en la red descentralizada se dividen y distribuyen entonces a través de múltiples servidores y se encriptan, de manera que posteriormente se puedan volver a unir al momento de la reproducción. Esto permitiría que tu proyecto integre sus propios servidores a una red que recompensa a sus propietarios por contribuir en el almacenamiento de archivos encriptados.
La ventaja para tu plataforma de streaming es que solo se puede obtener estos archivos si demuestras que posees la llave privada para desencriptar los datos distribuidos en la red de servidores global. Esto significa que tus contenidos estarán almacenados de manera segura y solo serán públicos cuando estén colgados en SiaStream.
Entre las opciones que ofrece esta plataforma, de cara a los usuarios, podemos encontrar la posibilidad de transmitir y reproducir video en 4K a 60fps.
Steve Funk, jefe de soporte de Sia, argumenta que los discos duros en la actualidad no cuestan mucho, por lo que cualquier proyecto puede configurar su propio servidor en casa y almacenar bibliotecas enteras de datos. Sin embargo, las redes descentralizadas podrían evitar las fallas locales que pueden dejar tu sitio web sin contenido por un buen rato. Otra ventaja consiste en poder borrar de las memorias locales los archivos almacenados en Sia, una vez que estén en la nube.
Sia, una red para el Internet del futuro
Sia es una red que pasó de 500 TB de almacenamiento a 715 TB en un año. En la actualidad, la red está distribuida a través de 51 países, con 326 host activos. Su capacidad total es de 2,14 peta bytes, de acuerdo con SiaStats.info.
Hace dos años, CriptoNoticias informó que Sia había desarrollado una API para que cualquier usuario pudiera reproducir videos en vivo almacenados en la blockchain de Sia. Esta nueva plataforma podría ser la competidora natural de otros servicios como BitTorrent.
La reproducción y distribución de contenido y eventos en streaming plantea desafíos para los proyectos que se construyen con los principios de la descentralización de Internet o del Internet del Valor. Pero debemos recordar que en estas redes los beneficios no se enfocan únicamente en los distribuidores de contenido, sino en quienes almacenan archivos, debido a que se pueden obtener recompensas generadas por el uso de sus discos duros.
Además de Sia, otros proyectos como Storj, Filecoin o Swarm están fundando las bases para el almacenamiento distribuido. Plantean la necesidad de crear un ecosistema adecuado para la descentralización de Internet.