¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
La función está diseñada para corregir posibles errores al momento de hacer una transacción.
-
Es necesario que la transacción que se quiere cancelar no haya sido confirmada por la red.
El monedero Electrum incorporó un botón para cancelar transacciones de Bitcoin sin confirmar con RBF, un método que permite reemplazar una transacción aumentando su comisión. La actualización llega semanas después de que el monedero sufriera un ciberataque que permitió el robo de 1.980 BTC a través del phishing desde 2018.
La nueva versión 4.0.4 de Electrum está disponible desde el 15 de octubre en el sitio de descargas del monedero. La nueva función permite cancelar una transacción de Bitcoin antes de que se confirme, incrementando la comisión a través del método RBF (reemplazo por comisión) para generar un “doble gasto”.
“La GUI de Qt / kivy permite cancelar un RBF tx no confirmada al gastar el doble de sus insumos en una misma [transacción]”, como se lee en las notas de los lanzamientos de Electrum en GitHub.
Para que sea efectiva la cancelación a través del botón incorporado al monedero, el usuario debe poseer suficiente saldo, debido a que la cancelación se ejecuta al aprovechar una propiedad de Bitcoin que impide que una misma transacción se confirme dos veces.
Esta función está diseñada para corregir errores en el envío de bitcoins que sean detectados antes de que ocurra la primera confirmación en la red. La transacción se cancela, pero se paga la comisión más alta correspondiente al RBF.
El reemplazo de transacciones ha sido polémico desde que Satoshi Nakamoto lo implementara y desactivara en 2010. La razón es que reemplazar una transacción de 0 confirmación puede ser riesgoso, sobre todo en un mundo donde los comerciantes dependen de este tipo de transacciones (en teoría más rápidas porque no hay que esperar nada de la red).
El motivo es la posibilidad latente de que una transacción sea reemplazada inmediatamente luego de adquirir un servicio o un producto y, por lo tanto, una de las partes involucradas en la transacción sea engañada antes de que su transacción sea irreversible.
Desarrolladores de Bitcoin Core como Peter Todd y Jonas Schnelli han explicado durante estos años esos riesgos, pero también la necesidad de que los monederos que implementan estas técnicas seas seguros para los usuarios.
El RBF es utilizado comúnmente para destrabar transacciones que se hayan quedado estancadas en espera de confirmación. Por ejemplo, como consecuencia de haber realizado la transacción con una comisión más baja que el promedio en un momento determinado.
Para estos casos, CriptoNoticias hizo una breve guía de cómo destrabar transacciones de Bitcoin.
Mejoras en el monedero de bitcoin Electrum
Una de las más recientes actualizaciones de Electrum permite integrar el monedero a un nodo completo de Bitcoin, como alternativa a los servidores de la propia plataforma.
Los nodos completos de Bitcoin tienen la capacidad de transmitir información entre sí para conocer el estado inmediato de la red. Esto proporciona mayor seguridad sobre las transacciones, porque el usuario no necesita confirmación de un tercero ni compartir información privada sobre una determinada operación.
A partir de junio, Electrum comenzó a probar funciones que permiten operar canales de pago en la red Lightning de Bitcoin. Esta actualización, tan esperada como la que permite cancelar transacciones no confirmadas, incluye por el momento la posibilidad de ejecutar pagos a través de canales individuales, pues no incorpora aún la función para pagos a través de múltiples canales.
Vulnerabilidades recientes en los monederos de Bitcoin
Las recientes actualizaciones de Electrum también se enfocaron en corregir vulnerabilidades. Ya que desde el 2018 los hackers aprovecharon cierta debilidad del sistema para robar bitcoins a usuarios que fueron engañados con falsas actualizaciones.
Como reportó CriptoNoticias, también un mismo error de diseño en los monederos Ledger y Trezor fue detectado en agosto. De acuerdo con el investigador Monokh, la vulnerabilidad facilitaba la sustracción de bitcoin ejecutando una transacción engañosa con bitcoin cash, litecoin o alguna moneda de la red de pruebas de Bitcoin.