¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Este monedero solo soporta bitcoin y tokens de la red Liquid, de Blockstream.
-
Cuando se habilite una nueva función, podrá usarse sin cables ni conexión USB.
La compañía Blockstream anunció el lanzamiento de su nuevo producto Jade, un monedero hardware para bitcoin. Deberá competir en un mercado en el que ya hay otros jugadores de peso, entre los que se destacan, en cuanto a cantidad de usuarios, Ledger y Trezor.
A diferencia de la competencia mencionada, cuyos dispositivos son multimoneda, el monedero de Blockstream solo admitirá bitcoin y los activos emitidos en Liquid Network (hay, por ejemplo, equivalentes a tether en esta red). Esta es la cadena lateral desarrollada por Blockstream para realizar pagos más rápidos y con comisiones menores.
El software de Jade es de código abierto y el monedero protege sus llaves fuera de línea. Esto lo hace en combinación con Blockstream Green, la interfaz ya existente para dispositivos móviles y PC de escritorio.
Además de la seguridad que brinda el monedero hardware, el sistema multifirma de Blockstream Green añade el requerimiento de utilizar los métodos de segundo factor de autentificación como correo electrónico o SMS.
Por el momento, Blockstream Jade es compatible solo con el sistema operativo Android, aunque sus desarrolladores aseguran que en breve podrá usarse en Windows y, un poco después en iOS. Una característica distintiva de este monedero hardware, es que puede conectarse mediante Bluetooth, sin necesidad de cables.
Novedades, precio y comentarios sobre este monedero de bitcoin
Durante el transcurso de 2021, el equipo desarrollador se compromete a activar la función que hará que se prescinda incluso del Bluetooth. «La cámara le permitirá completar todas las transacciones entrantes y salientes completamente a través de códigos QR», explican.
Al momento de redacción de este artículo, este monedero puede reservarse por USD 40 en el sitio web de Blockstream. Prometen que será entregado en febrero de 2021.
Su precio es mucho menor que el de sus principales rivales. Por ejemplo, un Ledger Nano S se adquiere por alrededor de USD 110 y el Trezor modelo T por USD 150. Monederos hardware exclusivos para bitcoin, como es el caso de Coldcard, valen USD 120.
Muchos usuarios de la red social Twitter se mostraron expectantes sobre este producto. Pero también hay quienes expusieron dudas sobre los supuestos beneficios que tendría este monedero hardware.
Entre estos últimos se encuentra Vlad Costea, responsable del podcast en inglés Bitcoin Takeover. «Es como un Ledger Nano X pero sin el ‘chip elemento seguro’. Todavía optaría por un Trezor One porque está mucho más examinado», dijo. Aun así, este podcaster destacó el precio del producto.
Con relación a este lanzamiento, la cuenta de Twitter de Blockstream re-publicó un viejo post de Samson Mow, jefe de seguridad de la compañía. «Para proteger mejor la seguridad de nuestros clientes, ahora eliminamos todos los datos de pedidos con más de tres meses de nuestros sistemas», había escrito.
Aunque no lo mencionaron, se percibe aquí una referencia a la filtración de datos de clientes de la compañía Ledger, hecho que se produjo en julio de 2020 y que fue reportado por CriptoNoticias.