sábado, mayo 10, 2025 | bloque ₿: 896.167
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nombres de dominio de Ethereum ahora son compatibles con el navegador Tor

La nueva funcionalidad de Ethereum Name Service (ENS) convierte direcciones alfanuméricas exclusivas de Tor, en nombres legibles por humanos.

Publicidad
  • La funcionalidad permite asignar nombres legibles por humanos a las direcciones .onion de Tor.
  • La extensión Ethereum MetaMask también es compatible con el navegador web de Tor.

El servicio Ethereum Name Services (ENS), que permite crear nombres de dominio .eth, agregó recientemente soporte para las direcciones .onion, usadas por el buscador Tor, centrado en la navegación privada en Internet. La implementación permitirá a ENS convertir las direcciones .onion en nombres legibles por humanos.

Mediante una publicación en su blog oficial, ENS señala que el hecho de que su servicio de nombres de dominio para Internet ahora resuelva direcciones Tor .onion, demuestra que su campo de acción puede ir más allá del ecosistema de Ethereum.

ENS es un sistema descentralizado de nombres de dominio en Internet, similares a los DNS (Domain Name Server), integrado a la blockchain de Ethereum. Su objetivo es asignar a las direcciones de carteras de criptomonedas y transacciones en la blockchain, conformadas por una secuencia alfanumérica ilegible, nombres de dominio legibles por el humano. Esto facilita la navegación y accesibilidad del usuario en la cadena de bloques de Ethereum.

Por su parte, la red Tor (siglas de The Onion Routing), se ocupa de ocultar las direcciones IP de los usuarios, para proveer la posibilidad de usar Internet de forma anónima a través de su navegador web. Asimismo, permite configurar sitios web a los que solo se accede mediante la red Tor, denominados servicios de “cebolla”, los cuales usan el dominio «.onion».

Según se explica en la nota de ENS, las direcciones web exclusivas de Tor se generan de forma aleatoria, y producen una larga cadena de caracteres alfanuméricos, similar a las direcciones de las criptomonedas. Hasta ahora, los estándares de seguridad y protección de la privacidad en Tor, han dificultado la obtención de direcciones .onion legibles por humanos. ENS sostiene que el carácter descentralizado de su servicio de nombres, puede ser una herramienta útil para facilitar el acceso a estos sitios web.

La asignación de nombres del servicio ENS se basa en un conjunto de contratos inteligentes de Ethereum, que constan de tres componentes principales: el registro, los solucionadores y los contratos responsables de asignar más nombres. Esto permite, por ejemplo, que el envío de fondos a una dirección, se pueda hacer bajo un nombre sencillo, sin recurrir a los habituales identificadores hexadecimales.

La nueva implementación también permite habilitar en el explorador Tor la extensión Ethereum MetaMask, la cual reconoce que las direcciones terminadas .eth son nombres ENS. De esta manera, se evita que el navegador Tor lo trate como una búsqueda o un nombre DNS normal.

De acuerdo con ENS, la idea de esta funcionalidad provino de un grupo denominado Storage, quienes participaron en un hackathon realizado en mayo de este año, en el marco del evento ETHGlobal de Nueva York.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña