¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Actualmente el 55% de los nodos no son compatibles con la implementación del grupo ABC.
-
La regla que descuenta 8% a la recompensa de los mineros es el punto de desacuerdo.
El hard fork parece ser algo definitivo en el entorno de Bitcoin Cash. Los grupos de desarrollo ABC y BCH Node continúan divididos en torno a la implementación de la “regla coinbase”. Se trata de una especie de impuesto que impone un aporte del 8% sobre las recompensas por nuevo bloque creado, que se convertiría en la razón por la cual podría dividirse la cadena durante la próxima actualización de red programada para el 15 de noviembre.
El equipo Bitcoin ABC anunció a mediados de agosto, el congelamiento de funciones y el lanzamiento de la versión 0.22.0, que contiene las nuevas características a ser implementadas (regla coinbase y mejora del Algoritmo de Ajuste de Dificultad minera). Desde entonces ambos grupos, ABC y BCH Node han intensificado la batalla, ahora en procura del respaldo de la mayoría, pues los derechos sobre la marca Bitcoin Cash están en disputa.
La regla coinbase activada por el grupo ABC, es rechazada por el grupo BCH Node, y cada día gana más adversarios. Según datos de coin.dance actualmente hay 1.257 nodos públicos en la red de Bitcoin Cash, donde Bitcoin Unlimited y BCH Node representan la mayoría, es decir, el 55,05% de los nodos que no son compatibles con la implementación de ABC, el equipo liderado por el desarrollador Amaury Séchet.
El promotor de Bitcoin Cash, Roger Ver, insinuó en Twitter que la bifurcación es definitiva. Anteriormente, el propio Ver se ha manifestado en contra de la implementación de la regla coinbase. “Desviar parte de la recompensa de los bloques de Bitcoin Cash para pagar a un solo equipo de desarrollo es el sueño de un planificador central al estilo soviético hecho realidad”, comentó hace tres días.
Otros miembros de la comunidad señalan que el grupo ABC ya marcó su distanciamiento con el código legítimo, mientras que el resto está decidido a seguir con el plan original. También hay miembros de la comunidad que creen que el verdadero problema de Bitcoin Cash son los desarrolladores con poder, dejando entrever que las frecuentes disputas en el ecosistema de la criptomoneda, están relacionadas con los intereses particulares y no tanto con las diferencias que pueden ser naturales entre grupos.
Hace poco menos de un mes, Sechet sorprendió a la comunidad cuando anunció que la regla coinbase sería incluida en la próxima actualización de red. De inmediato se produjo una reacción de la comunidad, no solo porque en ese momento, la mayoría la consideraba perjudicial para el ecosistema de Bitcoin Cash, sino también por la manera arbitraria en la que ABC impuso la regla. Muchos creen que permitirá desviar fondos de los mineros hacia algunos desarrolladores, tal como reseñó CriptoNoticias.
La regla coinbase, por ahora, es irreversible ya que el software que la pondrá en funcionamiento está escrito para ponerse en marcha en noviembre. Cabe destacar que anteriormente había fracasado un plan similar para financiar el protocolo que también amenazó con bifurcar la red.
De producirse un nuevo hard fork, marcará la tercera división de Bitcoin Cash. En 2018, tras una bifurcación, nació Bitcoin SV (abreviatura de Satoshi Vision). Antes, en 2017 BCH nació de la división la división coordinada de la red Bitcoin (BTC).