¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Taproot y Schnorr facilitan procesos más complejos con menos recursos computacionales.
-
Para Hillebrand, Bitcoin es parte de “la resistencia” en la “guerra” por la privacidad.
La reciente inclusión de Taproot y las firmas Schnorr en el código de Bitcoin podría ser clave para mejorar su privacidad y escalabilidad. Max Hillebrand, especialista en privacidad que contribuye con el monedero de Bitcoin Wasabi Wallet, así lo considera.
Durante una entrevista exclusiva con CriptoNoticias, Hillebrand se refirió a ambas tecnologías como herramientas muy poderosas que mejorarán no solo la privacidad y la escalabilidad de Bitcoin, sino “su usabilidad en general”.
Para el especialista, uno de los aspectos más resaltantes de estas tecnologías es que, con las firmas Schnorr, se hace más eficiente la mezcla de salidas y entradas en Bitcoin. Con ello, dijo, se hacen indistinguibles las transacciones de mezcla y las que se ejecutan con multifirmas, o cualquier otro tipo de transacción, fortaleciendo la privacidad.
Hillebrand celebró que Taproot habilite la posibilidad de “ocultar” transacciones de varios usuarios mientras aparentan ser pagos individuales, lo que aumenta considerablemente la privacidad para los Bitcoiners.
Básicamente, con Taproot se hace imposible distinguir transacciones normales de otras más complejas. Es decir, que no se sabrá cuándo se está ejecutando una transacción multifirma, un cierre de canales en la red Lightning o, incluso, contratos inteligentes DLC.
En el caso de las firmas Schnorr, el economista expuso que estas permiten sustituir un grupo de firmas por una individual. Así, se reduce el espacio de almacenamiento requerido y la confirmación de las firmas se hace más rápidamente.
El investigador consideró que, al tener una estructura criptográfica más simple, ambas herramientas hacen posible ejecutar procesos más complejos gastando menos recursos computacionales.
Taproot y Schnorr se complementan. Por ello, ambas llegaron de la mano al código de Bitcoin a la espera de su futura activación en una próxima actualización del cliente Bitcoin Core. Como reportó este medio, todavía no hay un cronograma definido para dicha activación y aún se discute cómo será esa activación.
La “guerra contra el imperio fíat”
Hillebrand consideró durante la entrevista que la privacidad de Bitcoin es un asunto muy serio. Particularmente, si se considera la herramienta como un arma y a sus usuarios como “guerreros” en “este campo de guerra monetario del imperio fíat”, en el cual los Estados buscan imponer su fuerza.
Al respecto, el investigador valoró el hecho de que Bitcoin sea inconfiscable e incensurable por los gobiernos. Sin embargo, se refirió a Bitcoin y sus usuarios como “la resistencia” ante los Estados y gobiernos. “Y nos encontramos bajo un fuerte ataque, no te dejes confundir”, sentenció.
En efecto, son muchos los gobiernos que le tienen plantada una guerra a la privacidad en Bitcoin y otras criptomonedas. Para ello, cuentan con alianzas dentro de la misma industria, como es el caso de empresas de rastreo de blockchains como CipherTrace, Chainalysis o Elliptic, cuyos casos hemos reseñado anteriormente en CriptoNoticias.
Por eso, cada vez es más común el uso de tecnologías que aumentan la privacidad en Bitcoin. Uno de los casos más resaltantes es el de los servicios de mezcla de transacciones, como los CoinJoin de Wasabi Wallet.
Hillebrand expuso que en sus inicios, este servicio ejecutaba apenas una mezcla semanal. “Era mínimo. Nadie estaba allí. Para estos momentos hacemos básicamente un coinjoin cada hora”, comentó sobre cómo ha aumentado el interés de los usuarios en el servicio.
En Wasabi tienen un contador de “bitcoins frescos”, que se refiere a las monedas que nunca han pasado por mezcla y entran a su servicio. Actualmente, cada mes contabilizan unos 50.000 bitcoins “frescos”, explicó.
En efecto, este año este periódico ha informado cómo los CoinJoin de Wasabi Wallet son cada vez más usados. Mientras los usuarios buscan cada vez más privacidad, los bancos centrales avanzan en sus propuestas de monedas digitales, sin tener en la privacidad de sus usuarios uno de sus principios.
De hecho, Agustín Carstens, gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), se ha referido a la capacidad de “control absoluto” que tendrían los bancos centrales con la emisión de su propia moneda digital.