¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
La alianza entre ConsenSys y JP Morgan probablemente sea anunciada en los próximos seis meses.
-
La unificación con ConsenSys no tendrá impacto en la Red de Información Interbancaria de JP Morgan.
JP Morgan Chase se encuentra en conversaciones para que Quorum, su plataforma blockchain, se unifique con la startup ConsenSys, según declararon a los medios de comunicación personas familiarizadas con el proyecto.
Los voceros agregaron que el acuerdo entre ambas organizaciones probablemente sea anunciado formalmente dentro de los próximos seis meses, pues los términos financieros aún no son claros. Asimismo señalaron que, a nivel mundial, alrededor de 25 personas están trabajando actualmente en el equipo de Quorum, por lo que no está claro si este grupo pasará a ConsenSys una vez se realice la fusión.
Blockchain o la cadena de bloques emergió hace más de una década como la tecnología que sirve de soporte para las transacciones con criptomonedas. Desde entonces, los bancos y otras grandes corporaciones han estado invirtiendo millones de dólares para desarrollar y probar una gama de aplicaciones de negocios usando esta tecnología. Estos esfuerzos han tenido resultados mixtos, siendo pocos los proyectos que han alcanzado algún impacto significativo.
JP Morgan construyó su plataforma blockchain Quorum usando Ethereum, la red donde se emite el ether (ETH), una de las criptomonedas más conocidas.
La plataforma está siendo usada por JP Morgan para ejecutar la Red de Información Interbancaria (INN), una red de pagos que involucra a más de 300 bancos. JPMorgan, el banco más grande de los Estado Unidos a nivel de activos, también dijo el año pasado que usaría Quorum para emitir su propia criptomoneda, llamada JPM Coin, ideada para hacer pagos instantáneos usando blockchain.
En ese sentido, la unión con ConsenSys no tendría impacto en la red INN u otro proyecto de JP Morgan que esté siendo ejecutado en Quorum, de acuerdo a lo que explicó uno de los voceros.
La fuente añade que desde hace un par de años JP Morgan ha estado considerando dar otro uso a Quorum, evaluando opciones entre las que incluye configurar una fundación de código abierto, crear una nueva iniciativa o unificarla con otra compañía.
La unificación con ConsenSys se eligió como como el mejor camino a seguir, ya que ambas organizaciones trabajan con Ethereum y han estado involucradas en iniciativas conjuntas en el pasado.
ConsenSys, por su parte, es una prominente iniciativa que creció rápidamente durante la burbuja de las criptomonedas del 2017. Fue fundada por Joe Lubin, unos de los cofundadores de Ethereum.
La semana pasada ConsenSys anunció un recorte de personal aproximadamente el 14%, mientras pasa por un proceso de reestructuración para separar sus actividades de desarrollo de software de sus actividades de emprendimiento. Por tanto, la unificación con Quorum podría alinearse con su enfoque hacia hacer crecer su división de desarrollo de software.
Quorum es una plataforma de código abierto, lo que significa que su código es libre y puede ser modificado y redistribuido. El plan, luego de la unificación, es mantener la marca Quorum y su tecnología de código abierto, expuso uno de los voceros.
Versión traducida del artículo de Anna Irrera, publicado en Reuters.