¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
Un medio de noticias suizo publicó este 20 de octubre que Johann Gevers, presidente de la fundación Tezos y acusado de desviación de fondos por el matrimonio Breitman -los fundadores de la iniciativa-, quienes han pedido que sea removido de su cargo, indicó que las historias difundidas en su contra son falsas.
A través de un correo electrónico a FiNews, Gevers manifestó que «Las historias que se difunden son completamente falsas». Además, afirmó que está siendo dañado por el «comportamiento deshonesto, inmoral y destructivo de ciertas partes».
También enfatizó que confía en el éxito del proyecto Tezos, pero que para lograrlo se requerirá de raciocinio y no de emociones personales. Según sus palabras, «esto requerirá cabezas frías y un comportamiento racional en interés del proyecto Tezos, no una reacción emocional impulsada por el ego», apuntó.
Asimismo, Gevers resaltó que él contribuyó a atraer millones de dólares a la ICO desde su red de contactos, siendo él mismo también uno de los mayores contribuyentes. Cabe destacar que la publicación de FiNews fue difundida también por la CFA Society Switzerland, el Analista Financiero Certificado más grande de Europa continental y cuyo lema es «Ética y Profesionalismo para las Finanzas».
Tezos Foundation Head Johann Gevers CFA Hits Back #in @finnovationCH https://t.co/25dI204fid
— CFA Switzerland (@cfa_ch) 20 de octubre de 2017
Hace poco se publicó que los esposos Brietman acusaban a Johann Gevers, presidente de la Fundación Tezos, de querer beneficiarse del dinero recaudado durante la ICO que se celebró en julio pasado y del desaceleramiento en el progreso de este proyecto blockchain.
Por otro lado, Gevers declaró a The Wall Street Journal que Arthur y Kathleen Breitman intentaban pasar por encima de la ley suiza al querer tomar el control de la fundación, así como también que ellos eran los responsables en la demora del lanzamiento de Tezos.
Hasta ayer parecía ser que los Brietman habían salido a dar la cara por la demora en el proyecto Tezos. Sin embargo, es una acusación seria, y la otra parte, Johann Gevers, ha salido a su defensa.
Gevers no sólo es cofundador y presidente de Tezos, también es uno de los fundadores del ecosistema del Crypto Valley, en Zug (Suiza), el cual se convirtió en el primer gobierno del mundo en aceptar bitcoins como método de pago y el primero también en ofrecer la gestión de identidades digitales a todos sus ciudadanos haciendo uso de la tecnología blockchain.
Además, Gevers es fundador y CEO del proyecto Monetas y cofundador de la Asociación Suiza de Bitcoin. Por todo ello, es una figura muy respetada en el criptomundo. Entre las diversas opiniones encontradas, se puede resaltar la siguiente: «Johann Gevers tiene una sólida reputación. Esto es claramente una toma de poder», apuntó Philip Saunders, CEO de Matchpool, en Twitter.
Johann Gevers has a solid reputation. This is clearly a power grab.
— Philip Saunders (@atphyses) 19 de octubre de 2017
Del mismo modo, el desarrollador Schalk Dormehl, a través de Twitter, afirmó haber conocido a Gevers y haber tenido conocimiento del trabajo de Arthur Brietman en el equipo. Se atrevió incluso a afirmar que las acusaciones en contra de Gevers son falsas.
Seems really one sided. I’ve met Gevers and I’ve heard what @ArthurB has been like up some of his team. We’ll probably learn more soon. https://t.co/7EqeWzDxbQ
— Schalk Dormehl (@SchalkDormehl) 18 de octubre de 2017
The bad egg isn’t Gevers, the accusations are false and we’ve only heard from Breitman. Talk to his dev team about his behavior
— Schalk Dormehl (@SchalkDormehl) 19 de octubre de 2017
De acuerdo con un reporte especial de Reuters, en el pasado Kathleen Brietman se había referido a Gevers como una persona increíble y comprometida con el proyecto Tezos. Ahora, en cambio, lo culpa de autoaspiración, autopromoción y conflictos de intereses.
En dicho reporte, Gevers había dicho que, innecesariamente, los Brietman estaban poniendo en riesgo el futuro del proyecto Tezos. Además, apuntó que Arthur y Kathleen «Controlan los dominios, sitios web y servidores de correo electrónico de la fundación, por lo que la fundación no tiene control ni confidencialidad en sus propias comunicaciones», de manera que la organización, que según la ley suiza es independiente, al parecer está siendo controlada por la pareja Brietman como si se tratara de una propiedad privada, enfatizó Gevers.
Gervers también declaró a Reuters que mientras estuviera involucrado en Tezos, dicha fundación continuaría siendo independiente. Ha dicho que a pesar de que los otros dos miembros de la junta directiva de Tezos, Diego Ponz y Guido Schmitz-Krummacher le sugirieron vía correo electrónico separarse de su cargo mientras se desarrollaban las investigaciones, no planea renunciar. La acción de Ponz y Schmitz-Krummacher, que señaló como un «golpe ilegal», fue motivada por un abogado de los Brietman, quien a través de una carta de 46 páginas pedía la remoción de Gevers y la entrega de papeles sustanciales al matrimonio Brietman dentro de la fundación Tezos.
De igual forma, Gevers resaltó el historial de Arthur, indicando que se está comportando como en ocasiones anteriores ha hecho con otras personas. «Se trata de un intento de asesinato de personajes. Es una larga lista de declaraciones engañosas y mentiras absolutas». También resaltó su compromiso con Tezos para que este llegue a ser un proyecto exitoso.
La reputación que Gevers se ha construido desde hace años lo respalda, pero la misma podría destruirse en segundos, de resultar ciertas las acusaciones en su contra. Otro detalle que resalta del reporte de Reuters es que, según los términos de la ICO, en vez de catalogar a las contribuciones como inversiones especulativas, estas fueron descritas como donaciones no reembolsables.
¿Quién dice la verdad ahora? ¿Quién miente? Probablemente el desarrollo de las investigaciones lo dirán.