¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
La firma liquidadora publicó un reporte que detalla las deudas por USD 2,7 millones con acreedores.
-
Los liquidadores señalaron que el proceso de pago a los usuarios podría tomar meses.
La firma Grant Thornton de Nueva Zelanda, nombrada para completar la liquidación de la casa de cambio Cryptopia, emitió su primer reporte tras la quiebra de esta empresa. Sin embargo, las auditorias se concentraron en las deudas con los acreedores y no aclara los montos adeudados a los usuarios de la plataforma de intercambio de criptomonedas, según se divulgó este viernes 31 de mayo.
En un comunicado, los representantes de la firma, David Ruscoe y Russell Moore, quienes están al frente de la liquidación de la empresa, señalaron que están concentrados en “asegurar los activos en beneficio de todos los interesados”. Pero las perspectivas para los usuarios no son alentadoras, ya que manifestaron que las investigaciones podrían tardar más de lo esperado.
Según David Ruscoe, debido a las complejidades del caso, esperan que el proceso les tome “meses en lugar de semanas”. Ruscoe expresó que están conscientes de la frustración de los clientes de Cryptopia. Alega que la inexistencia de precedentes legales sobre las criptomonedas en Nueva Zelanda y el mundo habría derivado en la necesidad de una dirección significativa por parte de las autoridades neozelandesas.
Llevaremos a cabo una investigación exhaustiva, trabajando con diferentes partes interesadas, incluida la administración y los accionistas, para encontrar la solución que sea más conveniente para los clientes y las partes interesadas
David Ruscoe, Grant Thornton New Zeland.
Cabe recordar que la casa de cambio Cryptopia, con sede en Christchurch, Nueva Zelanda, fue gravemente afectada tras un ciberataque del que fuese víctima en enero de este año. El hackeo afectó miles de monederos de criptomonedas, de donde los atacantes sustrajeron USD 16 millones en ether y varios tokens ERC-20.
Pese a que la criptobolsa intentó recuperarse y reinició parcialmente operaciones en marzo con más 40 pares de intercambio, los esfuerzos no bastaron para mantener las puertas abiertas. Este 15 de mayo de 2019 Cryptopia se declaró en quiebra y nombró a Grant Thornton para llevar el proceso de liquidación.
Deuda de USD 2,7 millones con acreedores
De acuerdo con el primer reporte de los liquidadores sobre el proceso de quiebra de Cryptopia, las deudas de la empresa con sus acreedores ascienden a 4,2 millones de dólares neozalandeses, equivalentes a USD 2,74 millones. El listado de empresas y particulares titulares de las acreencias, incluye 69 deudas no aseguradas, por 2,1 millones de dólares neozalandeses (USD 1,37 millones).
Solo dos empresas, Dell NZ y Coca-Cola Amatil, mantenían acreencias aseguradas con Cryptopia. El monto de estas deudas se calculó en 1,4 millones de dólares neozalandeses, aproximadamente USD 910.000. La auditoría señala que el déficit esperado es de 2,5 millones de dólares neozalandeses, equivalentes a USD 1,63 millones.
Sobre los montos adeudados a los clientes, el reporte señala que los liquidadores trabajan sobre el acceso a la base de datos para conciliar los haberes registrados con los saldos de los clientes. “Hasta que la base de datos de saldos de usuarios se reconcilie con las carteras de activos criptográficos operadas por la compañía, no podemos confirmar el valor de las tenencias de los clientes”, explica el informe.