¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Este 13 de agosto, una dirección se deshizo de casi 38.000 BTC en 4 transacciones.
-
Otra de las direcciones llegó a enviar cerca de 100.000 BTC en mayo pasado.
Direcciones de bitcoin pertenecientes a PlusToken, un presunto esquema ponzi descubierto en China, han estado moviendo fondos masivamente durante este año. Así lo reportó entre este miércoles 14 y jueves 15 de agosto Dovey Wan, fundadora de la firma Primitive Ventures, quien además reporta constantemente sobre acontecimientos del ecosistema de criptomonedas en el país asiático.
Según datos de Wan, las direcciones que el equipo de PlusToken daba a sus clientes para recibir fondos en bitcoin han estado moviendo sus BTC. En su cadena de tuits, la especialista en el mercado de China compartió algunas direcciones de Bitcoin presuntamente vinculadas con PlusToken. Ella señala haber recurrido a chats de la propia empresa para encontrar dichas direcciones. También publicó una dirección de Ethereum y presuntos fondos de PlusToken en EOS.
Movimientos constantes de BTC
Por medio de una búsqueda de las direcciones de Bitcoin a través del explorador de bloques de blockchain.com, pudimos corroborar algunas transacciones de las mencionadas en la serie de tuits. Por ejemplo, la dirección 33FKcwFhFBKWHh46Ksmxs3QBu8HV7h8QdF movió el pasado martes cerca de 38.000 bitcoins en cuatro transacciones distintas. De hecho, esa dirección apenas mantiene unos pocos satoshis luego de esos movimientos, a pesar de haber llegado a recibir 37.922,91030193 BTC.
Otra de las direcciones mencionadas por Wan ha mantenido movimientos de entre 20 y 200 BTC en lo que va de año, deshaciéndose de los más de 68.000 bitcoins que ha llegado a recibir, según datos del mismo explorador de bloques. Una dirección llegó a contar con más de 95.000 BTC y actualmente mantiene apenas 0,000012 BTC. Dicha dirección se fue deshaciendo de sus fondos principalmente en mayo. Durante ese mes, esa dirección registra decenas de transacciones de 200 BTC y una de 6.000 BTC.
Dovey Wan asegura que PlusToken también mantenía operaciones en Corea del Sur, Japón y Malasia. Ella alega tener acceso únicamente a las direcciones suministrados por los operadores de la empresa en China. Es decir, podría haber más direcciones y fondos involucrados.
Comerciantes de criptomonedas chinos comentaban sobre una persona que se mantenía haciendo transacciones de 100 BTC de manera continua a través de la casa de cambio Binance, añadió Wan. Al respecto, ella aseguró “sospechar” que ambos casos estaban relacionados.
Según un gráfico de la firma Peckshield, PlusToken vendió parte de los fondos a través de las casas de cambio Huobi y Bittrex, desde principios de julio. Esa fecha concuerda con los movimientos de las direcciones presentadas por Wan.
Antecedentes de PlusToken
La empresa PlusToken, agrega Wan, fue descubierta como un esquema de estafa hace unos meses. Según un reporte policial, miembros fundadores de la compañía fueron detenidos en julio pasado. En total, la estafa que incluía ethers y eos además de bitcoins, rondaba los USD 3.000 millones.
Según el reporte, la empresa PlusToken habría recaudado cerca de USD 190.000.000 a través de las membresías de unas 100.000 personas. Además, habría alcanzado los referidos USD 3.000 millones a través de las inversiones de esos usuarios.
Una dirección de Ethereum presuntamente vinculada también con el esquema de PlusToken mantiene actualmente más de 789.500 ETH, como se puede comprobar a través del explorador de etherscan.io. De hecho, al chequear esa dirección en Etherscan, pudimos verificar que el portal emite la alerta del presunto vínculo de esa dirección con la estafa.