¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
El equipo responsable de la ICO de Bee Token ha lanzado varias alertas debido a la proliferación de correos y direcciones de Ethereum que intentan recaudar fondos haciéndose pasar por la startup.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la empresa reveló el pasado miércoles 31 de enero una cartera de Ethereum que estaba siendo utilizada en una estafa de suplantación de identidad (phishing) de Bee Token. Se pidió a los seguidores no enviar dinero a ninguna dirección que estuviese relacionada a la alerta. Aparentemente, los impostores enviaron correos electrónicos a las personas suscritas al newsletter de la compañía donde anunciaban el lanzamiento de la ICO y pedían a los interesados en participar hacer transacciones a varias direcciones de ETH que, hasta el momento, contienen fondos valorados en más de 700 mil dólares.
Please do not fund ETH to addresses that have the following warning: "Warning! There are reports that this address was used in a (BeeToken) Phishing scam." pic.twitter.com/cKmpZPa5gT
— The Bee Token (@thebeetoken) 31 de enero de 2018
Algunos usuarios se han quejado ante la empresa por la filtración de su información personal revelada para efectos de KYC (Conocer al cliente), mientras que otros aseguraron que, al no estar suscritos al newsletter, no habían recibido el correo del fraude. Por esto, es posible que los estafadores solo tuviesen acceso a las direcciones de email de los suscritos al boletín informativo. La compañía no se ha pronunciado al respecto.
En un mensaje posterior, aseguraron que la preventa no se anunciaría a través de correos electrónicos presale_registration@thebeetoken.com o presale_registration@beetoken.com. Tampoco a través de mensajes directos o su canal de Telegram. La dirección sería revelada únicamente por medio de su página web oficial, y por ninguna razón se utilizará un código QR como los que recibieron algunos inversionistas.
Bee Token scam emails will NOT come from presale_registration@thebeetoken.com or presale_registration@beetoken.com. We will not ask anyone via Telegram DM or in our channel for ETH. ETH address will be communicated at https://t.co/RDSbZTgSc1 at 12 PM PST. https://t.co/noKOns5rLE pic.twitter.com/h5G4RGcmVX
— The Bee Token (@thebeetoken) 31 de enero de 2018
Asimismo, habilitaron una base de datos con un formulario para reportar abiertamente los casos de suplantación de identidad de Bee Token. Y un segundo mensaje de alerta fue publicado recalcando los puntos mencionados, y además explicando que no darán bonos del 100% ni aceptarán más de 0,3 ETH para la primera preventa. Tampoco estarán realizando una alianza con Microsoft. The Bee Token es una empresa que espera lanzar un token y una plataforma que puedan reemplazar a las empresas de home sharing como Airbnb, cobrando menores comisiones. A pesar del problema de phishing presentado, lograron recaudar la meta de 5 millones de dólares antes de lo esperado.
Este tipo de ataques se hacen cada vez más comunes con el creciente aumento en la popularidad de las criptomonedas. En octubre, un ataque de tipo phishing logró robar más de 15 mil dólares a usuarios de MyEtherWallet (MEW), antes de ser descubierto por el hacker y pentester Wesley Neelen, que se dedica a probar el nivel de seguridad de los servicios web, a fin de prevenir ataques maliciosos.
Por otro lado, a finales del año pasado, la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA) de Estados Unidos emitió una alerta general para prevenir a compradores de acciones sobre estafas potenciales con criptomonedas a través de spam o scam. En un comunicado, esta entidad no gubernamental se encargó de dar una serie de recomendaciones para las personas interesadas en comprar acciones en compañías que ofrecen inversión vinculada a criptomonedas y blockchain, así como una serie de consejos para identificar cuando se está ante una estafa.