¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Ha habido un auge de las infecciones por ransomware más costosas, como Ryuk, Iencrypt y Bitpaymer.
-
Bitcoin se mantiene como criptoactivo preferido para solicitar los pagos.
Durante el primer trimestre de 2019, el promedio de rescates solicitados por ataques vía ransomware incrementó un 89%, pasando de USD 6.733 durante últimos tres meses de 2018 a USD 12.762 a comienzos del presente año.
Un estudio presentado por la firma Coveware este 15 de abril muestra esos resultados, tras el análisis de datos asociados de casos de secuestro de datos ocurridos en el período de tiempo antes mencionado y que fueron manejados y resueltos por esa firma.
Para Coveware, estos números reflejan un incremento en los tipos de ataque de ransomware más costosos, en particular Ryuk, Iencrypt y Bitpaymer. Estos, alega la firma, “se utilizan predominantemente en ataques dirigidos a la medida a objetivos empresariales más grandes”.
El informe resalta también que bitcoin (BTC) se mantiene como la criptomoneda predilecta para los atacantes. Un 98% de los ataques piden los rescates en este criptoactivo, mientras que apenas el 2% restante aceptan dash.
Si bien los atacantes “limpian” la traza de los fondos recibidos en BTC utilizando criptoactivos como la propia dash o monero, el análisis concluye que “es poco probable que el ransomware gire hacia una criptomoneda diferente en el corto plazo”. Aluden a la mayor facilidad de manejo de BTC.
Aunque la variante del cryptojacking haya superado en cantidad al ransomware, esta forma de ataques está lejos de desaparecer. No solo lo muestran estos números, sino la aparición de nuevas variantes a comienzos de este año.
Imagen destacada por arrow / stock.adobe.com