¿Te gustarÃa poder escuchar este artÃculo?
Sà es posible. SuscrÃbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
Como preparación para evadir vulnerabilidades y asegurar la realización de incontables operaciones a través de su plataforma, IBM acaba de anunciar el lanzamiento de IBM Z, la nueva generación de su sistema transaccional que le permitirá atender hasta 12.000 millones de órdenes por dÃa, según comunicó el gigante informático este lunes.
La compañÃa respondió de esta manera al reto que representan las constantes vulnerabilidades y ataques en materia de seguridad informática, que de acuerdo con las proyecciones de la industria podrÃa llegar a causar un impacto económico de ocho billones de dólares para el año 2022. Con IBM Z, se apuesta a la encriptación integral de toda la data asociada a sus aplicaciones, servicios en la nube y bases de datos de manera simultánea a través de la puesta en funcionamiento de un nuevo motor.
Como justificación para dar este paso, se tuvo en cuenta que de los más de 9.000 millones de piezas de data cuyo robo ha sido registrado desde 2013, apenas el 4% estaba encriptado. La agresiva respuesta de la compañÃa tecnológica equivale, de acuerdo con su descripción, a decisiones como la adopción de Linux y el código abierto, de cara al futuro de su arquitectura.
La estrategia también busca preparar a la compañÃa para romper a los retos de seguridad y sustentabilidad en el entorno blockchain, según consta en el comunicado de IBM:
A medida que las aplicaciones blockchain se integran más en los procesos centrales de negocios, las preocupaciones de los clientes van girando naturalmente a temas como seguridad, encriptación y resiliencia. La nube de IBM constantemente está evolucionando hacia las opciones lÃderes de la industria. Ahora da el salto de presentar IBM Z como un motor de encriptación para correr todos los servicios blockchain hasta los niveles máximos comercialmente disponibles de hardware.
Esta no es la primera iniciativa de la empresa tecnológica enfocada directamente a atender los requerimientos que reclama el ecosistema. Recientemente lanzó de igual manera su propia blockchain en colaboración con el consorcio Hyperledger y el grupo estadounidense CLS, experiencia colaborativa enfocada especÃficamente a cubrir los requerimientos de la industria financiera.
En el caso de IBM Z, ahora con el enfoque fundamental de reforzar los procesos de protección de data, promete además resguardar la data a una velocidad no vista hasta el momento: 18 veces más rápido que con las plataformas x86 y además a una fracción del costo.
Finalmente, la visión definida por Ross Mauri, gerente general de este proyecto, apunta a que la economÃa de escala alcance para hacer el proceso de resguardo y protección de la data que sea accesible y que tenga un resultado inmediato y significativo en toda la estructura de información global.