¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
ZkSNACKs, la empresa detrás de la cartera Wasabi, fue valorada por USD 7,5 millones.
-
El informe sobre Wasabi fue filtrado en Telegram, y luego confirmada su autenticidad por la Europol.
La Europol, la agencia del organismo legal de la Unión Europea, tiene sus ojos puestos en la popular herramienta de privacidad de Bitcoin, el monedero Wasabi.
Marcado como “sólo para el organismo legal”, un informe de dos partes del Centro Europeo de Cibercrimen (EC3) de la Europol analizó el impacto de la herramienta de privacidad en el uso de la blockchain de Bitcoin para investigar crímenes.
“Las cosas no se ven bien” para el organismo legal gracias a este software relativamente nuevo, advirtió el EC3, citando datos de la principal empresa de análisis de blockchain, Chainalysis, que estima cuánto dinero está siendo filtrado a través de Wasabi con fines criminales.
La primera parte del informe, distribuido a los miembros del organismo legal en abril dice:
Según Chainalysis, en las últimas tres semanas, se depositaron en Wasabi casi USD 50 millones, de los cuales un 30% provenía de los mercados de la dark web. Esta es una cantidad significativa, relativamente hablando, dado que se estima que las transacciones de la dark web tienen solo un 1% del total de las transacciones.
EC3, informe.
Las observaciones de la Europol resaltan una tensión que ha existido por mucho tiempo entre los gobiernos de todo el mundo y los partidarios de la privacidad de Bitcoin. La blockchain es transparente, haciendo que sea una herramienta útil para revisar las cuentas y transacciones para localizar a los criminales.
Una lucha contra la privacidad
Los partidarios de la privacidad, por otro lado, quieren hacer que las transacciones de bitcoin sean más difíciles de rastrear. En parte para que más personas quieran utilizar el sistema de pago, pero también como una cuestión de principio.
El EC3 se dedica a “combatir el crimen en la era digital”, a menudo delitos financieros en línea. El informe, en su mayoría, solo describe qué es Wasabi: Una cartera que trata de evitar la transparencia radical de Bitcoin, dándole a los usuarios más privacidad al codificar las transacciones y al confundir los rastros.
La segunda parte del informe, publicado en mayo, profundiza en cómo un agente del organismo legal puede intentar detectar las transacciones de Wasabi en la blockchain, y como usar la cartera para hacer una transacción.
El informe fue filtrado en Telegram recientemente, y el departamento de prensa de la Europol confirmó su autenticidad.
Fue escrito “sólo para la audiencia del organismo legal”, el departamento de prensa de la Europol añadió que “el informe no contiene ninguna información operacional”. Aun así, ofrece un vistazo de la forma de pensar de la agencia del organismo legal. “¿Qué tan popular es el servicio?” dice la guía, respondiendo: “Claramente lo suficientemente popular como para despertar nuestro interés”.
Preguntan si el organismo legal puede “separar” estas transacciones, contestando que “siendo realistas, en la mayoría de los casos la respuesta es negativa”; pero si un usuario lo estropea, hay maneras de hacerlo.
zkSNACKs, la empresa detrás de la cartera Wasabi, no dio comentarios al respecto. Una inversión de capital de seis dígitos del año pasado, comerciada de manera pública por la compañía canadiense Cypherpunk Holdings, valuó zkSNACKs en USD 7.5 millones
Versión traducida del artículo de Alyssa Hertig, publicado en CoinDesk.