viernes, mayo 9, 2025 | bloque ₿: 896.034
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El director del FBI ve a las criptomonedas como un problema creciente

Ante el Comité del Senado de los EE. UU. Christopher Wray, director del FBI, dijo que las criptomonedas son una amenaza para la seguridad nacional.

Publicidad
  • Christopher Wray señala que los terroristas buscan alternativas que permitan el anonimato.
  • Senadores de EE. UU. se preguntan si el país debe tomar medidas respecto a las criptomonedas.

Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), ve a las criptomonedas como un problema considerable que se hará cada vez más grande.

Wray hizo la afirmación mientras respondía a las preocupaciones de los senadores sobre bitcoin y otros criptoactivos, durante una audiencia ante el Comité del Senado de Estados Unidos. En la sesión, que se celebró este 5 de noviembre, se discutió sobre la seguridad nacional y asuntos gubernamentales, tal como lo reveló una nota publicada por Forbes. Allí, senadores hicieron preguntas a los líderes del FBI, Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo sobre «Amenazas a la Patria».

Mitt Romney, senador republicano, durante la audiencia preguntó si las criptomonedas representan, o no, una amenaza lo suficientemente grande como para que EE. UU. tome medidas.

No estoy en el Comité Bancario. No tengo idea de cómo funcionan las criptomonedas. Creo que es más difícil realizar el trabajo si no podemos seguir el dinero si este está oculto para nosotros, y me pregunto si no debería haber algún tipo de esfuerzo en nuestra nación que nos ayude a lidiar con las criptomonedas.

Mitt Romney, senador de Utah.

Por su parte, el jefe del FBI, respondiendo a la pregunta del senador, expresó que las criptomonedas ya son un problema.

Para nosotros, las criptomonedas ya son un problema considerable y podemos proyectar con bastante facilidad que se volverá cada vez más grande. Es muy difícil para mí hablar sobre si se necesita algún tipo de regulación.

Christopher Wray, director del FBI.

Wray agregó que los terroristas se están volviendo más conocedores de la tecnología y buscan alternativas que hagan anónimas sus actividades nefastas. El jefe del FBI dijo además que se está prestando mayor atención a las criptomonedas, con herramientas que pueden monitorear las transacciones criptográficas. También cree que si EE. UU. no pone en orden sus asuntos y se mantiene al día con las nuevas tecnologías, el país pronto se encontrará bloqueado.

A pesar de los problemas mencionados por el director del FBI, los departamentos de justicia de varios países lograron, en octubre pasado, analizar la red Bitcoin y su registro de transacciones para descubrir una red de pedófilos en la web oscura. La policía descubrió y arrestó al propietario del sitio, de origen coreano, y a los criminales de varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Irlanda, España, Brasil y Australia.

Asimismo, una investigación del portal de seguimiento del mercado de criptomonedas Messari, publicada en julio, demostró que la proporción entre los dólares relacionados con el lavado de dinero y los fondos en bitcoin que circulan en la red oscura es de 800:1. La cifra arrojada por el estudio implica que por cada fracción de la criptomoneda pionera, equivalente a un dólar, que se gasta en una darknet, un monto de USD 800 es empleado en el lavado de capitales en la red oculta.

De esta forma, las afirmaciones de los reguladores y jefes de seguridad de que los terroristas digitales prefieren las criptomonedas, parecen infundadas. De hecho, en febrero pasado CriptoNoticias publicó los datos de varias investigaciones que revelan que los criptoactivos no son tan usados para actividades delictivas como muchos piensan.

La investigación del experto Yaya J. Fanusie, exanalista de contraterrorismo de la CIA y director de análisis en el Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de la Fundación para la Defensa de las Democracias de Estados Unidos, demostró, en septiembre de 2018, que los terroristas prefieren manejar dinero en efectivo a criptomonedas.

No obstante, si bien hay quienes señalan que el efectivo es el rey de las organizaciones terroristas, también se ha alertado sobre supuestos sectores que han comenzado a manifestar señales de adopción de criptomonedas con la idea de apoyar el terrorismo. En abril pasado, se informó que grupos yihadistas crearon múltiples monederos de criptomonedas para evitar la detección de actividades terroristas, aunque ello no está del todo demostrado.

 

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña