sábado, mayo 10, 2025 | bloque ₿: 896.069
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ataques de ransomware aumentan desde el inicio de la cuarentena del Covid-19

Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus los ataques informáticos han estado ganando fuerzas en varios países.

Publicidad
  • Un estudio demuestra que el 51% de las empresas encuestadas han sido víctimas de ransomware.
  • Ataque a firma de abogados terminó en amenazas de revelar información sensible sobre Donald Trump.

La cuarentena impuesta por el covid-19 pareciera haber impulsado las estafas y hackeos alrededor del mundo.

A medida que la cuarentena por el covid-19 se extiende en diferentes países, los ataques de hackers a instituciones y empresas van en aumento. Uno de los objetivos nuevos de los ataques asociados con la pandemia han sido instituciones de la salud, lo que ha puesto en alerta a las autoridades en diferentes países.

Jürgen Stock, el Secretario General de Interpol, dijo: «El bloqueo de los hospitales fuera de sus sistemas críticos no solo retrasará la rápida respuesta médica requerida durante estos tiempos sin precedentes, sino que podría conducir directamente a la muerte de pacientes».

Charity Wright, asesor en IntSights de inteligencia de ciber amenazas, señala que actualmente los hackers están apuntando directamente a los hospitales, ya que son vulnerables. Además de que los piratas informáticos están motivados económicamente, las instituciones para la salud no pueden darse el lujo de cerrar por un ataque informático.

Por otro lado, recientemente se conoció sobre el robo de alrededor de 1 TB de información de la firma de abogados Grubman Shire Meiselas & Sacks. El grupo ransomware conocido como Sodinokibi se adjudicó el ataque. El grupo de hackers dijo poseer información de varias personas importantes, y secretos legales relacionados con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, por lo que exigieron un pago de USD 42 millones.

Como una prueba de lo mencionado, los hackers publicaron alrededor de 2 GB de información en internet, para luego enviarlo a varios medios de comunicación en la red. A pesar de las amenazas, la firma de abogados no tiene intenciones de negociar o realizar el pago de rescate.

El incremento de ataques ransomware

Sophos, empresa dedicada a proveer soluciones de seguridad a empresas, publicó recientemente el estudio The State of Ransomware 2020. En el estudio se encuestó a 5.000 empresas administradoras de tecnologías de la información en 26 países.

Los resultados de la encuesta demuestran que en lo que va del 2020 del 51% de las empresas han sido víctimas del virus ransomware. El estudio demostró que en el 73% de los ataques realizados, los hackers tuvieron éxito encriptando información delicada. Una característica interesante es el método que utilizan los hackers para cobrar a sus víctimas.

Según el estudio, el costo promedio para el pago de los ataques es de USD 732.50 para aquellas organizaciones que, en un principio no demuestran intenciones de realizar el pago. Pero aquellas empresas que demuestran a los hackers que tienen intenciones de pagar, pueden llegar a pagar alrededor de USD 1.448.458 por el rescate de la información, según la encuesta realizada.

Cabe destacar que del 94% de las empresas que recuperaron los datos encriptados, solamente el 26% lo hizo a través del pago del rescate. Mientras que un 56% de las empresas atacadas pudieron recuperar los datos a través de respaldos.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña