sábado, mayo 10, 2025 | bloque ₿: 896.157
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

CipherTrace: un tercio de las casas de cambio usan poco o nada de KYC

De las 120 principales casas de cambio de criptomonedas, solo un 35% posee un KYC "fuerte", que cumple pautas regulatorias.

Publicidad
  • Solo un 35% de las principales casas de cambio poseen un nivel "fuerte" de KYC.
  • Las criptomonedas privadas hacen problemático cumplir con la normativa de "Regla de viaje".

La firma de seguridad de blockchain CipherTrace informó en su reporte Anti-Lavado de Dinero (AML) del tercer trimestre, que alrededor de un tercio de las 120 casas de cambio principales son «débiles» cuando se trata de la verificación Know Your Customer (KYC), mientras que dos tercios de ellas «carecen de políticas fuertes de KYC».

La guía del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF), que es obligatoria para que sus 39 naciones miembros la adopten en forma reglamentaria, estipula que las casas de cambio, o proveedores de activos virtuales (VASPS) deben obtener, almacenar y ser capaces de transmitir datos sobre sus usuarios cuando se realizan transacciones de USD 1.000 o más. Esto proporciona un rastro digital que se puede seguir para prevenir delitos financieros como el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo. Esta guía, se conoce como la «Regla de Viaje»

CipherTrace comentó que ahora solo quedan siete meses para que los miembros se alineen la legislación con esta guía, y que los VASPS establezcan soluciones para mantener el cumplimiento de las normativas. Sin embargo, alrededor del 65% de las casas de cambio aún no son capaces de «manejar el KYC básico, ni hablar de cumplir con los nuevos y estrictos requerimientos de la «Regla de Viaje»».

Los investigadores de la firma se dieron cuenta que eran capaces de hacer transacciones de 0,25 BTC diariamente con poco o nada de KYC en el 35% de las casas de cambio probadas, descritas como «débiles» en protecciones AML según el informe. El 41% eran «porosas» con algún tipo de proceso de verificación de identidad», mientras que solo un 35% tenia un KYC «fuerte», con múltiples niveles de verificación, incluyendo un requisito de prueba de dirección y tal vez video o llamadas telefónicas.

63% de las principales casas de cambio tienen políticas débiles o «porosas» de KYC. Fuente: CipherTrace Cryptocurrency Intelligence.

CipherTrace dice también que la «Regla de Viaje» es «problemática» en relación con las llamadas criptomonedas de privacidad, criptomonedas que ofrecen funciones que pueden ocultar los datos de un operador. Estas funciones ponen a estas criptomonedas en una situación discordante con la guía de la Fuerza de Tareas de Acción Financiera (FATF), haciendo que las casas de cambio no puedan cumplir con la «Regla de Viaje».

Algunas casas de cambio ya han eliminado de la lista a esas criptomonedas, entre ellas zcash, monero y dash, citando el cumplimiento de las medidas de los reguladores nacionales para alinearse con las estipulaciones del FATF.

El reporte indica que los investigadores encontraron que el 32% de las casas de cambio, incluidas algunas con un KYC menos fuerte, aun así, incluyen criptomonedas de privacidad.

Sin embargo, la firma dice:

Aunque el reporte demuestra la preocupación por las criptomonedas de privacidad que no tienen estrategias de cumplimiento, CipherTrace afirma que los recientes reportes que hablan de las muertes de las criptomonedas de privacidad han sido muy exagerados. De hecho, muchos de los principales desarrolladores de estas criptomonedas ya han publicado declaraciones… sobre cómo podrían cumplir con la «Regla de Viaje».

CypherTrace, Reporte de Anti-Lavado de Dinero (AML) del tercer trimestre 2019.

De hecho, en octubre se revisó la suspensión planificada del apoyo al comercio de zcash o dash por parte de OKEx Korea, en parte gracias a Electric Coin Company, co-desarrollador de zcash, para calmar los temores de la casa de cambio.

Josh Swihart, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocios de Electric Coin Company, comentó: «Zcash es totalmente compatible con todas las recomendaciones del FATF, incluida la «Regla de Viaje»».

Cabe señalar que CipherTrace, así como otras empresas de análisis de blockchain, ofrecen soluciones de pago para ayudar a los mercados a cumplir con la guía del GAFI.


Versión traducida del artículo de Daniel Palmer publicado en CoinDesk.

Actualización: se modificó la segunda viñeta para explicar el contenido del texto. 

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña