¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
La Comisión distribuyó de forma diferente a su personal para profundizar las averiguaciones.
-
Del total de 490 casos procesados, un 25% corresponde a ofertas de valores en general.
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) dio a conocer, en su informe de cierre del año fiscal 2018, que durante el último ciclo se abrieron “docenas de investigaciones” relacionadas con las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y criptoactivos. La División de Ejecución, en conjunto con la recién creada Unidad Cibernética, señala en su reporte que hay casos en los que “la tecnología relacionada con la cadena de bloques no es más que una apariencia para el fraude directo”.
Aunque la SEC no especifica la cantidad de expedientes que se han abierto en los últimos doce meses, la Comisión indica que muchos “estaban en curso al cierre del año fiscal 2018”. A diferencia de reportes de años anteriores, en los que apenas se nombraban a las ICO o pasaban sin ningún interés fiscalizador, en la última edición del informe la palabra ICO es citada 30 veces. En el documento del 2017 solo aparece en 3 ocasiones, mientras que en el del 2016 no es nombrada en ninguna parte.
En el reporte de 45 páginas, difundido este viernes 2 de noviembre, firmado por Stephanie Avakian y Steven Peikin, codirectores de la División de Ejecución, hay una sección completa dedicada al tema denominada “ICOs y activos digitales”, en la que el organismo regulador describe a las Ofertas Iniciales de Moneda de la siguiente forma:
En solo unos pocos años, la prevalencia de las ofertas de criptoactivos, incluidas las ICO, se ha disparado. Pero la exuberancia en estos mercados a veces puede ocultar el hecho de que estas ofertas son, a menudo, inversiones de alto riesgo. Por ejemplo, los emisores pueden carecer de registros de seguimiento establecidos, productos viables, modelos de negocios o la capacidad de proteger los activos digitales contra el robo por parte de piratas informáticos.
Comisión de Bolsa y Valores (SEC)
Estados Unidos
Cambios y recursos
La comisión deja claro en el informe que tiene la mira puesta sobre esta forma de financiamiento y admitió que ha dispuesto de su talento humano para incrementar las investigaciones sobre las ICO. La SEC afirma que cuenta con “personal limitado” y que sus “responsabilidades continúan expandiéndose”, por lo que se han enfocado en “segmentos que presentan riesgos emergentes, incluidas las amenazas cibernéticas y las ICO”.
En relación con los casos generales del mundo de las finanzas, reportados en el documento, se indica que durante el año fiscal 2018 fueron procesados 490 casos. De ese total, un 25% aproximadamente corresponde a ofertas de valores en general, problemas de asesorías de inversiones (22%), contabilidad/auditoria de los emisores (16%), mala conducta de corredores y comerciantes (13%), operaciones con información privilegiada (10%) y manipulación del mercado (7%).
En el pasado la SEC ha fijado posición con respecto a los criptoactivos y los tokens digitales emitidos en ICO. En relación con estos últimos, la comisión sí los considera como valores financieros, por lo que son regulados como tal. Mientras que criptomonedas como bitcoin o ether son tratadas como mercancía, similar al oro o al petróleo.
Imagen destacada por Dantok / stock.adobe.com