¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Para la abogada, la regulación es inevitable y no habrá flexibilización en lo financiero.
-
Reconoce que la regulación es “un poco intrusiva” y admite que es perfectible.
“Les digo a todos los emprendedores: si ustedes tienen un modelo fintech en el que reciben recursos del público, tarde o temprano los van a regular”, dijo Rocío Robles, quien trabajó en la elaboración de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en México.
Robles, quien pronunció esas palabras durante su participación en el panel de debate sobre México en LaBitConf2020, considera inevitable que las empresas fintech sean reguladas. Admite que la ley es perfectible y podría haber flexibilizaciones en materia tecnológica, aunque “en lo financiero no”. “No van a dejar que la gente lo haga [NdR: brindar servicios finacieros] sin que exista una licencia detrás”, explicó.
“Hoy la regulación a mí se me hace un poco intrusiva pues se requiere prácticamente que todo se autorice”, reconoció la experta en derecho. Agregó: “El regulador tiene que reconocer sus batallas y decir: ‘esto es lo riesgoso, esto sí lo quiero revisar y habrá servicios que no voy a revisar porque no implican un riesgo’”.
Sobre la adhesión a la mencionada ley, Robles mencionó fallas tanto por parte de las empresas que, en su mayoría, esperaron hasta el último día para presentar sus solicitudes de licencia, como por parte de las autoridades. “Creo que pudo haber habido una mejor coordinación y distribución del trabajo en el interior de la Comisión porque ha pasado un año”, dijo, aunque atribuyó estas falencias estatales al cambio de Gobierno y al confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.
Todos los participantes del debate a favor de la Ley Fintech en México
Robles no estuvo sola en LaBitConf 2020 que, a diferencia de años anteriores, se llevó a cabo completamente de forma virtual. La acompañaron en el panel Alfonso Monroy, abogado del exchange Bitso y Armando Kuroda, fundador de CrediLike.me, quien se presentó como entusiasta de las DeFi (finanzas descentralizadas) y los criptoactivos. La moderación del diálogo estuvo a cargo de José Rodríguez, director de Blockchain Land en Talent Land.
Todos los participantes del panel se mostraron a favor de la existencia de la Ley Fintech. Pero esta legislación no fue bien recibida por la totalidad de actores del ecosistema de bitcoin y criptomonedas en México. Por ejemplo, Manuel Flores, de la Alianza Blockchain de ese país, había dicho en diálogo con CriptoNoticias, que esta legislación podría obstaculizar proyectos.
En LaBitconf 2020, la única crítica fue realizada por Kuroda. “Me gustaría que la ley fuera más amigable hacia el tema de los criptoactivos, o sea, creo que el no incluirlos para generar valor al cliente es un gran error”, explicó.
Su pasión por las finanzas descentralizadas lo llevó a dar un ejemplo relacionada con esa área: “Las blockchains son nuevos mecanismos para obtener liquidez que podrían estar aprovechando las fintechs en México para acceder a pools de liquidez que ya existen en mercados descentralizados y ofrecer eso al cliente final. Creo que es algo que nos estamos perdiendo”.
Kuroda ve la ley como un desafío y no como un impedimento para los emprendedores. “Tienes que tomar la regulación como un ejercicio de creatividad con restricciones”, dijo. Para brindar claridad a su declaración, agregó: “Tú puedes inventar un producto siempre y cuando cumpla con determinadas reglas. Entonces, en el ejercicio creativo de innovación tener esas restricciones a veces genera muy buenas ideas”.
Monroy destacó el “principio de protección al usuario” en el que se basa la Ley Fintech de México. “Si mañana sucede algo ¿a quién le escribo? ¿a quién llamo? ¿quién va a dar la cara? Porque somos todos seres humanos, no somos robots y, por lo tanto, necesitamos esta interacción humana”, explicó.
También, el abogado está convencido de que con esta ley se podrá “acceder a servicios financieros más rápidos, más eficientes y más variados”. “Hay que darle oportunidad a la ley”, dijo y agregó: “En 10 o 15 años seguramente estemos hablando de modificaciones a la ley porque habrá nuevas formas de pensar”. “Los próximos años vienen a evolucionar el sistema financiero como lo conocemos y en el cual hemos crecido a lo largo de nuestros años”, pronosticó.