¿Te gustarÃa poder escuchar este artÃculo?
Sà es posible. SuscrÃbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
Según fuentes oficiales, un proyecto de ley archivado bajo el número 1357 fue introducido en la Cámara de Representantes del Congreso de Florida (Estados Unidos), con el objetivo de crear una base legal de datos sobre blockchain y los contratos inteligentes que pudiese ir acorde con los lineamientos regulatorios de la nación.
La iniciativa de ley está constituida por un grupo múltiple de estipulaciones sobre la blockchain y los contratos inteligentes, vinculadas al almacenamiento de datos; una acción que busca reconocer ante la ley el estado jurÃdico de estas soluciones tecnológicas sin violentar medidas estatales preexistentes.
Cabe mencionar que las tecnologÃas de contabilidad distribuida (DLT) han sido utilizadas en el sistema jurÃdico debido a su confiable criptografÃa, transparencia e inmutabilidad. De esta manera, se han convertido en uno de los posibles mejores aliados de los registros públicos y todo tipo de almacenamiento de datos; un futuro que ha seducido a varios territorios de los Estados Unidos y que parece ganar fuerza legal en el estado de Florida.
Con una regulación de este tipo, los registros y contratos empresariales almacenados en una blockchain de forma electrónica serÃan reconocidos por el estado de Florida como información legal, según la postura de este proyecto de ley. Asimismo, las firmas registradas en una plataforma DLT calificarÃan como firmas electrónicas validas y los contratos inteligentes como registros electrónicos legales:
No se puede negar el efecto legal o la exigibilidad de un contrato únicamente porque: 1. Se utilizó un registro electrónico en la formación del contrato [y] 2. El contrato contiene un término de contrato inteligente.
Grant, J. Toledo
Legislador
En cuanto a los derechos de propiedad, el proyecto de ley destaca que si una empresa desea asegurar su información comercial a nivel interestatal o internacional en una blockchain, la misma no incurre en alguna afectación de la propiedad privada.
Una conclusión que permite discernir que, en caso de aprobarse esta ley, si se usa una blockchain para asegurar la validez de una información ante el sistema jurÃdico de Florida, el gobierno o la institución involucrada deberá reconocer legalmente dicha validez.
Todas estas propuestas podrÃa convertir al estado de Florida en el más reciente de los territorios norteamericanos en reconocer a las tecnologÃas de contabilidad distribuida en el sector de registros jurÃdicos, una hazaña que ha sido conseguida recientemente por los estados de Arizona y Vermont. Todas estas iniciativas forman parte de una inmensa gama de acciones que está tomando el gobierno estadounidense para incorporar de forma vigilada las soluciones DLT en un futuro próximo.