¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
Las reacciones hacia las criptomonedas escalan en importancia en Europa, donde discusiones sobre las herramientas financieras ya se escuchan en despachos presidenciales. Un nuevo país del continente figura en el mapa, pues el ex-Primer Ministro de Letonia, Einars Repše, apuntó al negocio de OneCoin como una estafa.
El político recientemente publicó en sus redes su opinión sobre las criptomonedas, señalándolas como un «refugio» de los gobiernos ante el exceso de impresión de papel moneda, y comparándolas con el oro y la plata. Sin embargo, no incluyó a la presunta criptomoneda OneCoin. En cambio, la calificó como un fraude.
Nekad neiekrītiet uz «One Coin» reklāmu. Tas nav nekas nopietns, tas nav bitcoin! Ož pēc krāpšanas…
— Einars Repše (@RepseEinars) 31 de agosto de 2017
El negocio piramidal se ha convertido en el estandarte del fraude para autoridades alrededor del globo, generando una alerta reciente en Finlandia, donde ya hay una investigación policial en proceso para desmantelar el negocio en el país.
Por otro lado, el interés en las criptomonedas por parte del político y ex-presidente del Banco Central de Letonia podría ser una tímida introducción de los criptoactivos en el país. Con el tema alzando las voces de autoridades en la vecina Rusia, la discusión podría continuar escalando en países hasta ahora neutros, rodeados por la actividad creciendo a su alrededor.
Un ejemplo de este impacto es la disposición del gobierno de Estonia para desarrollar su propia criptomoneda, adelantándose en el campo a sus vecinos del continente, e incluso a competidores asiáticos en el área, como China o India.