¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
16 desarrolladores ya han aprobado los cambios en el código de la mejora Taproot.
-
Las mejoras Schnorr y Taproot buscan mejorar la privacidad y la escalabilidad en Bitcoin.
Una mejora en la privacidad y la escalabilidad de Bitcoin, conocida como Taproot, la cual podría terminar siendo una de sus más importantes actualizaciones, ha superado varias etapas poco conocidas fuera de los círculos técnicos.
El pasado jueves 23, el colaborador de Bitcoin Core, Pieter Wuille, y principal responsable de la mejora conocida como Taproot, presentó en GitHub una solicitud de cambio de código en progreso conocida como pull request o “solicitud de inclusión”, que demuestra que el código está listo para ser visto por otros desarrolladores.
“Incorporar esto es obviamente una cuestión condicional a obtener apoyo de la comunidad para la propuesta. Esta se presenta de forma abierta para demostrar lo que los cambios en el código podrían implicar” escribió Wuille.
Presentar una solicitud de inclusión para el código de Bitcoin Core (la implementación de referencia, o la versión estándar del software de Bitcoin) no significa que el cambio sea oficial. Sin embargo, este es un paso clave.
A pesar de que muchos dentro de la comunidad de Bitcoin están entusiasmados por la mejora Taproot, el proceso de convertir la idea en códigos ha estado sucediendo, en su mayoría, tras bambalinas. La solicitud de inclusión de Wuille lleva el proceso a una mayor atención de los desarrolladores, lo que significa que el código está más cercano a estar listo.
A pesar de que Wuille presentó la solicitud solo hace unos días atrás, varios desarrolladores de Bitcoin, incluyendo a John Newbery, Ben Woosley y Adam Ficsor, ya han dejado comentarios de revisión, lo cual es otra señal de las expectativas que hay sobre este cambio.
Por otra parte, esta solicitud de inclusión contempla tres Propuestas de Mejoramiento de Bitcoin (BIP), la cuales son como los planos de los cambios, a las cuales ya se les ha asignado número en GitHub. La solicitud de inclusión de Wuille comprende la publicación de las BIP 340, 341, y 342.
The Schnorr/Taproot proposal is now published as BIPs 340, 341, and 342; see https://t.co/33uiulO8RA
Note that the assignment of BIP numbers is not any kind of stamp of approval; it just means the process was followed (which includes some amount of public discussion).
— Pieter Wuille (@pwuille) January 24, 2020
Una parte esencial de la propuesta es Schnorr, un esquema de firmas que ofrece importantes ventajas de seguridad frente al Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA), que es usado actualmente en la red. Esta actualización es mejor que lo que tiene Bitcoin actualmente, en términos de que allana el camino para las mejoras de escalabilidad y le permite a los desarrolladores construir nuevas tecnologías encima de Bitcoin.
Empleando Schnorr, la mejora Taproot añade la capacidad de contratos inteligentes a Bitcoin, lo que reforzaría la privacidad. Por ejemplo, las transacciones que abren y cierran canales de pagos en Lightning Network, lo que permite acelerar las transferencias de pequeñas cantidades, no se verían muy diferentes a las transacciones normales, al menos hasta cierto punto. De esta manera, sería difícil para los curiosos de la blockchain discernir qué está haciendo un usuario.
Taproot y el necesario consenso
Como soporte de una criptomoneda descentralizada, Bitcoin no posee un líder único que pueda impulsar los cambios. De esta manera, un gran cambio como este, que entra en la categoría de “bifurcaciones suaves” en Bitcoin, solo pueden ser integrado si los miembros de la comunidad están de acuerdo.
Si nadie dentro de la comunidad plantea algún tipo de objeción válida en contra de Taproot, como por ejemplo la detección de una vulnerabilidad en la seguridad, este podría convertirse en el mayor cambio que haya visto la criptomoneda desde 2017, cuando la mejora de escalabilidad, SegWit fue integrada luego de un largo y acalorado debate.
Hasta el momento, pareciera que el cambio tiene la aprobación casi unánime de los desarrolladores. El colaborador de Bitcoin Core, Anthony Towns, organizó un grupo de revisión en donde los desarrolladores escudriñaron las BIP, presentando al final comentarios y sugerencias. Cualquier desarrollador que quisiese unirse a la discusión podría hacerlo.
Este “ejército” de desarrolladores finalizó su revisión del protocolo a inicios de este mes. De los participantes, 16 entregaron una “encuesta” al final resaltando su retroalimentación, incluyendo si ellos opinaban que la mejora era una buena idea. Los 16 participantes aprobaron los cambios.
Todavía hay mucho trabajo que hacer. Mientras que muchos escudriñan el código buscando mejoras o errores, algunos desarrolladores debaten la mejor manera para que la red global y descentralizada adopte los cambios con la menor cantidad de trabas posibles, lo cual el acalorado debate sobre SegWit mostró que está lejos de ser un hecho.
Versión traducida del artículo de Alyssa Herting, publicado en CoinDesk.