¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Los proyectos y el desarrollo de la red se describen en una serie de cinco fases.
-
La empresa actualmente trabaja en la mejora de los lenguajes de programación Plutus y Marlowe.
Avanzar en la meta de codificar contratos inteligentes en la red de Cardano forma parte de la nueva hoja de ruta presentada para esta plataforma, en la cual la empresa expone sus planes de desarrollo hasta el año 2021.
El plan de trabajo fue presentado este 5 de junio como parte del rediseño de su sitio web, según se anuncia en la cuenta de Twitter de Emurgo, la compañía que opera como brazo financiero y de inversiones de Cardano. El nuevo diseño describe las actividades programadas en función de cinco fases, denominadas “eras”, las cuales se identifican con los nombres de Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire.
La fase vigente de la hoja de ruta actualmente es Goguen y describe los planes hasta inicios del 2020. En esta etapa, cuyas actividades arrancaron este 2019, los proyectos se centran en el desarrollo de los contratos inteligentes. Al respecto, se explica que para el logro de ese objetivo la empresa trabaja en la mejora de Plutus, un lenguaje de programación utilizado específicamente para definir este tipo de contratos.
La idea es que con esta solución se simplifique la ejecución del código, con el propósito de que los desarrolladores utilicen un solo lenguaje de programación, tanto dentro como fuera de la cadena de bloques. El plan incluye el desarrollo final de Marlowe, un lenguaje de dominio basado en Plutus, con el cual también se busca no solo facilitar la escritura de los contratos inteligentes, sino el acceso a un público más amplio de inversionistas y desarrolladores. En ese sentido, la empresa recomienda probar esta herramienta para comenzar a crear contratos en el emulador Meadow.
La implementación de contratos inteligentes es un proyecto que Cardano viene contemplando desde el año pasado, cuando Plutus y Marlowe formaron parte de las utilidades añadidas durante la actualización de la red efectuada en diciembre de 2018.
De acuerdo a lo que explica la compañía en su hoja de ruta vigente, todavía faltan proyectos que se implementarán dentro de la era de Goguen. Estos planes, con sus respectivos informes técnicos, se irán presentando progresivamente en el sitio web.