martes, mayo 13, 2025 | bloque ₿: 896.579
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Diego Gurpegui: Bitcoin sigue siendo un resguardo, en los tiempos actuales

Diego es un ingeniero volcado a la labor de difundir y enseñar sobre Bitcoin y criptomonedas. Miembro de la ONG Bitcoin Argentina, participante del ciclo de charlas virtuales impulsado por La Bitcoineta. Hablamos de la situación actual del mercado, del mundo de las criptomonedas en tiempos del Coronavirus y de lo que esperamos del futuro.

Publicidad

Notas del episodio

Un adelanto de lo que encontrarás en este episodio:

Elena: Bueno Diego, cuéntame ¿cómo está la cosa en el apocalipsis zombi? ¿qué estabas haciendo cuando te agarró el apocalipsis zombi?

Diego: Justo recién volvía con mi ametralladora y con mis provisiones. Estuve ahí matando algunos zombis afuera, pero logré conseguir algunas latas de arvejas y demás para traer a mi hogar.

Elena: Bueno, ya estamos cubiertos, tenemos arvejas y tenemos armas.

Diego: No. Además de salir a cazar alimentos, bueno como decías, metido en algunas actividades del ecosistema.

Elena: Tengo entendido que el lockdown en Argentina se está cumpliendo con bastante regularidad y que hasta ahora no han tenido mayores recortes, escasez de nada, que la distribución se está cumpliendo bien y que la gente está calmada en su casas, cumpliendo con las normas de la Organización Mundial de la Salud.

Diego: Dentro de todo, si. Yo en algunas oportunidades tuve que salir para comprar remedios para familiares o cosas similares, y vi que estaba muchísimo más calmada la ciudad, por lo menos. Así que se está cumpliendo en cierta medida. Siempre hay sus excepciones, siempre hay gente que, como todo no es nada que nadie haya predicho antes, pero bueno, todo este tipo de medidas también tienen un montón de consecuencias por otro lado. Fundamentalmente en la parte económica, hay gente que la puede pasar mejor y hay gente que la verdad es que se le cortaron los ingresos de un día para otro. Y también bueno, no hay escasez importante ahora, por lo que yo noté. Si se notan en algunos supermercados que tal vez faltan algunas cosas, pero nada grave honestamente.

José: ¿En argentina está pasando lo de los papeles de baño también?

Diego: No noté eso, la verdad que no. Como les decía, he notado alguna falta, tal vez en la variedad de unos productos o en la cantidad disponible, pero no me pareció nada grave, ni tampoco conozco yo personalmente a nadie que se haya encontrado con una escasez importante de nada.

José: No, yo lo pregunto porque a mí eso me pareció super loco, creo que fue en Estados Unidos y también en otros países europeo, de eso de que se acabó el papel toilette, no sé por qué, porque no sé qué carrizo hacen con el papel toilette cuando no es nada necesario. Pero la gente loca, desquiciada por una crisis, van y compran papel toilette como unos locos. Sin sentido algunas cosas, pero bueno.

Elena: Bueno, ya sabemos donde están las prioridades de las personas. Cada quien tiene sus propias prioridades.

José: Totalmente. Pero bueno, igual me daba curiosidad saber si en Argentina también pasó esa locura.

Diego: No, la verdad es que no.

Elena: Uno podría pensar que iban a desaparecer las fórmulas infantiles

José: Los enlatados y cosas así

Elena: Que iban a desaparecer las compotas, los antibióticos. Pero no, desapareció el papel higiénico.

Diego: Si. Prioridades.

Elena: Bueno. Diego, no sé si tú lo has notado, pero a mí me pareció una cosa muy fascinante y muy agradable de ver, da la sensación como de que la comunidad Bitcoiner, la comunidad de las criptomonedas en general, pero la bitcoiner en particular, pareciera que comenzó a efervescer de una manera, no sé, insólita. Así en donde todo el mundo se embargó y comenzaron las bibliotecas a ofrecer sus libros, para que la gente se relajara en su casa, y los cursos, comenzaron a aparecer cursos gratis por todos lados. Y los famosos empezaron a hacer lives por todos lados para que la gente se quede quieta. Pareciera que  a la comunidad le dio

José: A cantar Imagine en conjunto

Elena: En español y en inglés

José: Hasta los Backstreet Boys lanzaron una canción por ahí.

Elena: Si. La verdad. Cada quien con su propia versión de la locura. Y resulta que no, los bitcoiners pareciera que resulta que dijeron “Este es nuestro momento, vamos a trabajar como unos locos en hacer formación y adopción”. ¿Te dio la misma sensación desde allá en Argentina?

Diego: Si, totalmente. Como bien decías, lo noté a varias industrias. Claramente y por razones obvias, hay un auge en lo que es la comunicación digital a distancia, como videoconferencias, cursos online, etc. Y bueno, particularmente en el mundo bitcoiner también.  Puntualmente, el ejemplo que tengo más cerca es la iniciativa que surgió desde Argentina, un poco comandada por las cabezas que están detrás de la Bitcoineta. La verdad es que es una iniciativa de varias personas de la comunidad, pero no hay que dejar de mencionar que los impulsores de eso son los mismos de la Bitcoineta y ellos también están haciendo mucho esfuerzo en lo que es la difusión, y la verdad que eso tuvo una repercusión excelente. La primera semana, que fue una especie de experimento, se empezaron a hacer charlas diarias.

En realidad la idea era empezar a hacer charlas, y terminó quedando en un cronograma de una semana entera de charlas todos los días. Algunas charlas más formales, digamos con un formato más de un expositor, y otras con un formato más de debate, o de encuentros. Y la verdad es que tuvo muchísimo éxito. Se empezó a difundir de otra manera, y hubo un montón de gente que se acercó para querer participar, no solamente para asistir. Sino también para poder colaborar, para dar charlas, para difundir, para sumar gente de otros lugares. Y la verdad hoy en día, no sé cuándo la gente que nos escuche estará escuchando este episodio, pero hoy en día estamos en la semana 2, y ya sabemos que van a haber algunas semanas más de actividades. Por lo cual, la verdad, es fantástico lo que se logró. Yo creo que en parte como la gente está atrapada en sus casas, estamos aprovechándonos de eso.

Elena: Creo que si. Los tenemos presos y entonces no les queda más remedio que oír la santa palabra de Bitcoin.

Diego: Si.

Elena: Para nuestros oyentes, nosotros estamos haciendo difusión de los horarios y temas que se están presentando en estas charlas de la Bitcoineta en las redes de CriptoNoticias.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

o

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

o

Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña