¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Bitcoin gana cada vez más fuerza incluso ante la institucionalidad de Estados Unidos.
-
A pesar de que la opinión sigue siendo hostil, el tema ya se debate cotidianamente.
Prohibir Bitcoin (BTC) no es una opción, ya que es una innovación mundial. Esta idea, de amplia difusión entre bitcoiners, fue reafirmada por el presidente de la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos, Mike Crapo, quien durante la audiencia sobre criptomonedas y regulación realizadas este 31 de julio ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, mostró que la postura oficial en Estados Unidos parece ser cada vez de mayor apertura y reconocimiento sobre las características y potencialidades de Bitcoin.
Si Estados Unidos decidiera, y no estoy diciendo que no debiera hacerlo, que no queremos que la criptomoneda exista en Estados Unidos y tratara de prohibirla, estoy bastante seguro de que no podríamos lograrlo porque se trata de una innovación mundial.
Mike Crapo, presidente de la Comisión de Banca del Senado
Bitcoin es una realidad cada vez más poderosa. Con más de 10 años en funcionamiento y con la red más robusta entre el resto de criptomonedas en cuanto a hash rate e inversión. Lo que originalmente fue un experimento entre cypherpunks hoy en día es tema de debate entre los poderosos y Estados Unidos sigue siendo una importante referencia a nivel mundial.
Ya no se habla de Bitcoin solo por su precio, que se encuentra cerca de 50% por debajo de su máximo histórico, sino de sus características y la resiliencia de su red. El reconocimiento de Crapo solo reafirma a Bitcoin como buen dinero, aquél que cumple a cabalidad sus funciones independientemente de que los poderosos busquen censurarlos.
Además, resulta significativo que un representante de la institucionalidad de un país que generalmente suele imponer su propia agenda, mediante sanciones y otras medidas coercitivas, reconozca abiertamente que, incluso aunque Estados Unidos decidiera iniciar un camino de prohibición profunda, Bitcoin seguiría funcionando. La innovación que puso Satoshi Nakamoto en manos de los usuarios de Bitcoin tiene un alcance más amplio que las medidas de persecución estadounidense o de cualquier otro país.
La opinión de Crapo es una nueva señal de confirmación y madurez de esta tecnología. Además de este representante, el también congresista Patrick McHenry declaró a principios de mes que “no hay capacidad para matar a Bitcoin”. El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó sobre la criptomoneda a través de su Twitter.
Cada vez más representantes del gobierno de ese país se dan cuenta de que Bitcoin aporta algo diferente al resto de sistemas de pago e intercambio de valor. Esa característica es que su uso es verdaderamente descentralizado y sería muy difícil (prácticamente imposible) prohibir completamente cualquier actividad asociada a su funcionamiento como han planteado países como China o India.
Me parece que la posición que están mostrando estos decisores de Estados Unidos podría tener influencia en otros países aliados. No hablamos de una adopción inmediata ni mucho menos, pero si del posicionamiento cada vez mayor de Bitcoin como tema de discusión e interés en la agenda de los principales países del mundo.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.