¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Criptomonedas con menos de USD 100.000 en volumen de intercambio diario están en el top 50.
-
La información indiscriminada de CoinMarketCap no es la mejor fuente para analizar el mercado.
CoinMarketCap es una referencia en el mundo de las criptomonedas. Hablamos de una amplia base de datos sobre los más de 2.440 criptoactivos que existen actualmente, con información sobre su capitalización de mercado y el volumen de intercambio, entre otros datos. No obstante, pese a su importancia para el ecosistema, la información allí publicada no es totalmente confiable.
A pesar de que las cifras que se muestran sobre bitcoin y otros grandes criptoactivos son similares a sus volúmenes reales, pequeñas criptomonedas exhiben información errónea, un poco oscura, con volúmenes de intercambio diario ínfimos, aun cuando tienen una capitalización de mercado grande. Esto se muestra en importantes picos de compra, que sugieren fortaleza e interés en el proyecto en cuestión, aunque no lo haya realmente.
El problema no se manifiesta solo en las criptomonedas más pequeñas, más cerca del final del listado de 2.443 monedas, sino que también se observa este tipo de «oportunidades de inversión» entre las primeras 100 criptomonedas de la lista de CoinMarketCap. Un inversionista incauto o con poca experiencia podría considerar que, dado que se encuentran entre las más capitalizadas, estas criptomonedas podrían ofrecer un buen rendimiento, quedando atrapado en posiciones de monedas y mercados ilíquidos.
Los siguientes casos me parecen especialmente llamativos. Se trata de criptomonedas de baja liquidez pero con una capitalización enorme. Energi (NRG), por ejemplo, con una capitalización de mercado de USD 137.650.881 (para el momento de redacción de esta artículo) se ubica en la posición 47 de la lista de CoinMarketCap.
Sin embargo, el volumen de intercambio diario de Energi ni siquiera alcanza el 1% de esta cifra, de manera que el precio actual de USD 7,04 se ha alcanzado con apenas USD 847.825. Además, con solo 77,70 BTC de intercambio diario, está entre las 50 principales criptomonedas del mercado, ofreciendo una opción de inversión que, en realidad, podría no ser tan exitosa como sugiere la información.
La criptomoneda fue creada en 2018, sobre la blockchain de Ethereum. Su objetivo es «ser la criptomoneda líder mundial con la unificación de contratos inteligentes, gobernanza y tesorería autofinanciada para garantizar la longevidad y permitir un rápido crecimiento», como se lee en su web. Existen otros proyectos con capacidad técnica para realizar esto de mejor manera, por lo que el valor de esta criptomoneda, especialmente de cara al futuro, puede no ser suficiente. Pero, se encuentra entre los 50 proyectos de mayor capitalización, con USD 137.650.881.
Otro caso semejante es bytecoin (BCN), que se ubica en el puesto 52 del ranking de CoinMarketCap. Aunque, al cotejar la información sobre el volumen diario de intercambio encontramos que la criptomoneda apenas ha movilizado USD 12.234 en las últimas 24 horas, lo que equivale a poco más de 1,12 BTC a los precios del mercado actual.
Por su parte bitUSD (BITUSD) también demuestra un comportamiento especialmente extraño, considerando que su cotización actual pasó de más de USD 22 a USD 6 en unas horas. El volumen pasó de USD 1.000 a más de 22.000 también en cuestión de horas, entre el 11 y el 12 de agosto. Aun así, la información de CoinMarketCap pareciera no revisarse para ofrecer datos sobre este hecho a los potenciales inversionistas, sino que sencillamente se reporta el movimiento, añadiendo la criptomoneda entre las 100 de más capitalización, a pesar de que hablamos de un mercado de apenas 0,34 BTC.
La lista de criptomonedas con información extraña continúa. Tenemos criptoactivos como clipper coin (CCCX); ICE ROCK MINING (ROCK2), DPRating (RATING), birdchain (BIRD), y touchcon (TOC), entre otras.
¿Tiene sentido que una de las principales referencias de información y data del ecosistema publique información sobre este tipo de proyectos? ¿Son suficientes los controles y exigencias de CoinMarketCap, siendo una referencia para el ecosistema? ¿Por qué no adoptar índices como el volumen real o tomar en cuenta la actividad económica que se realiza a través de las cadenas de bloques de las criptomonedas?
Cabe decir que existen otras opciones, que prefiero no mencionar para que no parezca que les hago publicidad. Estas otras fuentes hacen otro tratamiento de la información.
Además, los usuarios pueden examinar el funcionamiento de determinado proyecto buscando información sobre el mismo directamente en un explorador de bloques. Mientras menos fuentes de información existan, más dudosa será la decisión de inversión. Utilizar solo la data de CoinMarketCap no es suficiente.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.