sábado, mayo 10, 2025 | bloque ₿: 896.124
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bitcoin para Brasil y Argentina: propuesta para una moneda regional

Una blockchain pública como la de Bitcoin permitiría una mayor transparencia en las negociaciones entre naciones como Brasil y Argentina.

Publicidad
  • Brasil y Argentina se plantean una moneda común para facilitar su intercambio comercial.
  • ¿Qué pasaría si esta moneda común para Argentina y Brasil fuera bitcoin?

Argentina y Brasil ya han asomado la posibilidad de desarrollar una moneda común que sustituya al peso y el real, sus respectivas monedas nacionales. Aunque reconocen que sería un plan a largo plazo, y no hay mayores detalles o una hoja de ruta concreta, uno de los aspectos lógicos de un plan como ese sería lograr mayores niveles de eficiencia en las negociaciones binacionales. Pero ¿qué pasaría si esa moneda fuera bitcoin?

Si pensamos en los constantes casos de corrupción que se han descubierto o están siendo investigados en los países latinoamericanos, particularmente en Brasil y Argentina, con figuras de alto gobierno involucradas en el escándalo de Odebrecht, esa mayor eficiencia en las negociaciones de la región también tendría que ser enfocada en la transparencia. Aspecto para el que habría muchas ventajas si esa moneda común fuera bitcoin.

Las transacciones serían rastreables, además de que la información no se podría alterar, una vez incorporada a la cadena. Y al ser públicas, ubicar pagos al margen resultaría más fácil. No solo para las autoridades de cada nación, sino para cualquier investigador independiente.

Incluso, tal como se hace actualmente con los movimientos de fondos de “ballenas”, podría haber alertas ante movimientos de fondos muy altos, con las cuales poder rastrear el destino de ese dinero en una compra pública, además de verificar desvíos posteriores.

Otro beneficio sería la mayor rapidez que ofrece bitcoin para la ejecución de las transacciones. De unos 30 minutos en promedio contra horas e incluso días en el caso de las transferencias interbancarias.

Sin embargo, hasta el momento, los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro apenas han hablado sobre el proyecto, aunque este último sí adelantó que en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) ya esta idea estuvo rondando desde el año 2011. También dijo que en un futuro el resto de naciones que integran el grupo podrían adoptar también el “peso real”, como sería llamada la moneda.

Los gobiernos de Argentina y Brasil saben sobre Bitcoin

No es que para Argentina o Brasil sea completamente desconocido bitcoin. Ya un grupo conformado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Nic Argentina y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) se propuso la creación de una plataforma pública denominada Blockchain Federal Argentina.

Se trata de una propuesta de plataforma para el sector público y el privado. La idea es que en esta plataforma se hagan “contratos, transacciones y un sinfín de otras operaciones en un entorno que asegura eficiencia, transparencia y seguridad”, aseguró en su momento Cabase a través de un comunicado.

La aproximación de Brasil es incluso más cercana. Hace apenas un mes se dieron a conocer los planes de usar un registro basado en tecnología blockchain para manejar las relaciones comerciales con sus socios del Mercosur, instancia de la que surge precisamente la idea de una moneda regional.

Este proyecto tiene la finalidad de que las partes puedan consultar la certificación de las empresas con las que negocien provenientes de Brasil. Para ello, las reglas de acceso y visibilidad de la información estarían establecidas previamente a través de contratos inteligentes. El primero de ellos surgirá de una negociación entre Brasil y Uruguay.

El plan macro es que no solo Brasil adopte la medida, sino que se construiría una blockchain federada, conformada por los nodos de los países del Mercosur. Esto, en un sentido amplio, abarca no solo a los miembros permanentes del organismo multilateral sino a sus Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

Los ciudadanos de algunos de estos países tienen conocimiento de bitcoin, pues la utilizan como método de pago o como resguardo de valor. Esto la convierte en la mejor opción para unir financieramente a los países de la región. Si a eso se suma el potencial de seguimiento a las compras públicas, el caso de esta criptomoneda parece la más clara solución.


Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña