¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
La actividad de red y los precios siempre son valores correlacionados que deben crecer a la par.
-
Los extremos del valor la red respecto a las transacciones (NVT) indican topes o fondos del precio.
Luego de la llegada de Bitcoin (BTC), por breves momentos, a los USD 9.000 en el mes de mayo, muchos analistas dentro del mercado se comenzaron a cuestionar si el aumento de la principal criptomoneda era de carácter orgánico o si se había producido un exceso de especulación por el “miedo de quedarse afuera” (FOMO por sus siglas en inglés). Para determinar los movimientos poco sustentables o burbujas financieras dentro de un activo como Bitcoin, la relación del valor de la red en función a lo que se tranza dentro de ella podría ser la clave para entender el panorama global del activo.
Como decía Warren Buffett “El precio es lo que pagas y el valor es lo que obtienes” En los mercados tradicionales principalmente en los bursátiles, la relación precio/ganancia (índice P/E) es una herramienta que se emplea para establecer el valor de una empresa. Esta simplifica el trabajo de los inversionistas para determinar el valor en el mercado de una acción en comparación con las ganancias que ha tenido la compañía. Es decir, el P/E muestra que tan dispuestos están los comerciantes a pagar hoy por una acción, basándose en las ganancias pasadas o futuras. Un P/E alto podría significar que el precio de una acción está sobrevaluado en función de las ganancias de una empresa y viceversa.
En teoría, la acción de una empresa nunca debería costar más de lo que esta produce en ganancias, ya que el crecimiento del precio no estaría respaldado por una acción concreta de la compañía. Los crecimientos exponenciales en esta clase de activo sin un respaldo fundamental, podrían denotar que existe una especulación excesiva dentro de los mercados, lo que a la larga haría insostenible el precio de la acción.
Aunque Bitcoin no es un valor, o por lo menos no oficialmente, esta métrica puede adaptarse y ser aplicada a una gran mayoría de los criptoactivos actuales. Utilizando distintas herramientas, en conjunto con las transacciones dentro de la red se puede determinar si los últimos movimientos del precio del BTC y su capitalización asociada, han estado a la par con su actividad económica dentro de su blockchain.
En el cuadro a continuación se aprecia una línea (en rojo) que representa el valor de la red, que no es más que el precio del mercado multiplicado por el suministro de la moneda, lo que se le conoce también como valor de «capitalización del mercado». También se muestra una línea en azul que simboliza el volumen o valor transado dentro de la blockchain de Bitcoin.
Durante las tendencias alcista el volumen de la red (línea azul) supera el valor total de esta (valor de la red o lo que es igual la capitalización de mercado) debido a que los inversionistas están dispuestos a pagar un precio más alto hoy, producto de las expectativas de crecimiento a futuro que pudiese tener el activo. Entonces se podría decir que el aumento en los precios está respaldado orgánicamente por una mayor actividad económica dentro de la cadena de bloques.
En los casos de una tendencia bajista el valor de la red suele estar por encima, hasta que su actividad económica se equilibra y la supera (regresando el ciclo anterior). Actualmente, Bitcoin se encuentra en esta posición, el crecimiento en el último trimestre que lo llevó a revalorizarse cerca de un 160 %. Mientras tanto se ha visto un incremento en un su actividad de la red, pero no ha sido suficiente para sobrepasar el valor de esta, lo que sugiere que mucho del aumento antes descrito no es orgánico; vino producto de la especulación de un sentimiento extremadamente optimista en torno a noticias como las de Bakkt, Fidelity, el factor Facebook y la integración de las criptomonedas como forma de pago en AT&T. Si bien es cierto que por sí sola esta métrica no sentencia a BTC a una corrección, sí enfatiza la imposibilidad de un crecimiento sostenido a largo plazo sin un aumento en los volúmenes de la red.
Como se comentaba anteriormente, ambos valores se pueden presentar en una relación, la cual es llamada por los analistas como el NVT o Valor de red en relación a las transacciones. Esta corresponde a la división del valor de la red entre el valor que se tramita dentro de ella o lo que es igual, al suministro circulante de Bitcoin entre el valor en BTC transmitido a través de la cadena de bloques, o volumen.
El valor de la red del NVT Kalichkin a 30 días (una variante del NVT) ha estado aumentando desde enero, y actualmente está por encima de 33, superado su máximo anterior observado en diciembre del 2013. Un NVT en aumento debe considerarse como un indicador bajista para el precio, ya que significa una disminución en la actividad económica de la red. Igualmente, una fuerte subida en el NVT con una fuerte tendencia alcista en el precio, pudiese sugerir un estado de sobrecompra y que actualmente el activo está sobrevalorado en función a su utilidad económica.
Por otra parte, la métrica visualiza el valor de un activo no debe ser usada como una herramienta comercial por sí sola, a raíz de que hay diferentes variables que quedan por fuera. El NVT no tiene en cuenta la inflación ni el uso de transacciones fuera de la cadena, mediante a protocolos de segunda capa como la Lightning Network, lo que puede afectar el valor total de la métrica.
De igual forma y sobre la base de esta herramienta, la probabilidad de que Bitcoin efectúe un máximo local por encima de los USD 9.000, sin antes tomar una pausa para que la actividad de la red crezca, parece prácticamente nula. Quedará por verse si la principal criptomoneda por capitalización de mercado puede alcanzar valores récord en el uso de su actividad económica.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.