¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Debido a la incierta actitud regulatoria, Telegram elimina la opción de pago del 110%.
-
La opción de pago en criptomonedas o tokens se ha reportado como eliminada.
Luego de haber vuelto a retrasar su proyecto de blockchain, por un año más la semana pasada, Telegram ahora le está diciendo a los inversionistas de los Estados Unidos que dejen inmediatamente el proyecto y acepten la devolución del 72% de su inversión.
El lunes, 4 de mayo, en una nueva carta dirigida a los inversionistas de Telegram Open Network (TON), la compañía afirmó que los inversionistas de Estados Unidos no pueden esperar por otro año y que no son elegibles para la opción del reembolso del 110% del préstamo en abril del 2021.
“Desafortunadamente, dado su estatus como inversionistas de los Estados Unidos, y con base en discusiones posteriores con las autoridades relevantes y nuestros abogados, hemos tomado la difícil decisión de no usar esta opción con ustedes debido a la incierta actitud regulatoria en los Estados Unidos” dice Telegram en la carta, de la cual se obtiene una copia por medio del medio de noticias ruso.
Una fuente, con conocimiento del asunto, le confirmó de forma independiente a un medio que los inversionistas de los Estados Unidos no tendrán la opción del préstamo.
Las opciones de Telegram para los inversionistas
La semana pasada, Telegram le ofreció dos opciones a todos sus inversionistas: o tomar de forma inmediata un reembolso del 72% de su inversión inicial o esperar hasta abril del 2021 y obtener un reembolso del 110% al convertir sus inversiones iniciales en préstamos. Telegram planea cubrir la deuda con la venta de sus acciones.
Por otro lado, se sigue sin conocer cuántos inversionistas no estadounidenses han aceptado la opción del préstamo. Aquellos que optaron por esta opción también cuentan con la opción de recibir tokens gram “o posiblemente cualquier otra criptomoneda bajo los mismos términos que aquellos que fueron establecidos en los acuerdos iniciales de compra”.
Sin embargo, la opción de las criptomonedas también se han reportado como eliminada. “Lamentablemente, con base en discusiones más recientes con las autoridades relevantes y con nuestro consejo, hemos tomado la difícil decisión de no aplicar una opción que involucre grams u otras criptomonedas debido a la incierta aceptación de parte de los reguladores relevantes” de acuerdo con un reporte de otro medio.
Los retrasos de Telegram
Telegram inicialmente tenía programado que el lanzamiento de la blockchain TON y de los token gram se llevara a cabo en octubre del 2019, pero en el momento, se vio retrasado hasta abril del 2020 dado que la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC) presentó una demanda contra Telegram acusándolo de llevar a cabo una venta “ilegal” de tokens y por supuestamente violar las leyes de valores. Telegram recaudó USD 1.7 mil millones en 2018 con la preventa de su token gram.
La semana pasada, Telegram nuevamente retrasó el lanzamiento de su proyecto blockchain por un año más, hasta abril del 2021, luego de que el juez de los Estados Unidos decretó que la compañía no puede continuar con su proyecto hasta que su caso con la SEC sea resuelto.
Versión traducida del artículo de Yoguita Khatri, publicado en The Block Crypto.