¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El nuevo sistema PayID es de código abierto y ya está disponible.
-
PayID permite recibir pagos de billeteras de criptomonedas, bancos y otras plataformas.
Ripple anunció el lanzamiento de PayID, un sistema de código abierto que permite recibir pagos desde diferentes plataformas usando nombres de dominios al estilo de los e-mails.
El nuevo sistema de pagos PayID ya se encuentra disponible y es de código abierto, por lo que cualquier persona o empresa puede adaptarlo y construir sobre él. Ripple ya se encuentra integrando PayID a su RippleNet para aumentar la interoperabilidad de las transacciones internacionales.
Una nota de prensa indica que el sistema fue lanzado a través de la Coalición de Pagos Abiertos, la cual cuenta con más de 40 socios globales entre los que figuran compañías y organizaciones sin fines de lucro. El procesador de pagos Bitpay, la casa de cambio mexicana Bitso y los proveedores de cartera Bitgo y Blockchain.com forman parte de los miembros de la iniciativa.
Sobre los detalles del sistema, el blog oficial de Ripple explica que el lanzamiento de PayID fue hecho con la intención de ofrecer a los usuarios el equivalente para pagos de una dirección de correo electrónico. La idea es que el usuario posea una identificación distintiva que pueda funcionar para cualquier proveedor de servicios de pago.
Al respecto, Ethen Beard, ejecutivo de Ripple, explicó a la revista Fortune que PayID tiene un diseño similar al sistema de nombres de dominio (DNS) de internet. También dijo que el sentido común apunta a estar a favor de un sistema de identificación de pagos universal y que la tecnología de correos electrónicos y mensajes de texto (SMS) no restringen al usuario a una sola empresa, por lo que los pagos no deberían ser diferentes.
“PayID permite un crecimiento orgánico donde ninguna compañía puede controlar o establecer los términos para unirse. Esta solución se basa en las personas, reemplazando números de cuenta complejos con nombres simples que son fáciles de entender, recordar e incluso escribir. PayID funciona en cualquier red de pago o moneda, ya sea fíat o digital” añade Beard en la publicación en el blog oficial de Ripple.
Nombres de dominios en vez de direcciones de cartera
El sistema que está ofreciendo Ripple guarda similitud con otros impulsados en la comunidad de criptomonedas y puede ser una solución a la señalada complejidad de estos medios de pago. Tal como afirma el CEO de Uphold, JP Thieriot cuando dice que «El espacio de nombres federado que PayID está creando es potencialmente un gran paso adelante para el futuro de los pagos».
Los servicios de dominio de criptomonedas permiten a los usuarios ponerle un nombre público a una dirección de billetera. De esta manera, cuando un usuario desea recibir cierta criptomoneda solo debe dar el nombre registrado en vez de una de las direcciones alfanuméricas usadas comúnmente.
Namecoin fue de los primeros en ofrecer un servicio para registrar nombres de dominios para direcciones de billeteras. Su servicio permite nombrar direcciones .bit (ejemplo: nombre.bit). Por su parte, Ethereum Name Service (ENS) ofrece dominios .eth de forma permanente y RSK Labs permite registro de dominios .rsk en una cadena lateral de Bitcoin a través del denominado RSK Name Service (RNS).
El nuevo servicio PayID impulsado por Ripple podría llegar a donde estos anteriores no han llegado, impulsando definitivamente la adopción de pagos con criptomonedas.