sábado, mayo 10, 2025 | bloque ₿: 896.174
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Compound lanza red de pruebas de su nueva plataforma de gobernanza

Compound emitirá y distribuirá tokens de gobernanza a fin de facilitar la participación de los miembros de su comunidad en la toma de decisiones.

Publicidad
  • Un nuevo sistema de gobernanza busca que la comunidad pueda proponer actualizaciones.
  • La plataforma se enfocará, de ahora en adelante, en construir servicios que corran en la nueva red.

La plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) Compound, está tomando la delantera y se ha descentralizado a sí misma. «Mi creencia personal es que nadie usaría bitcoin si fuese administrado por la Bitcoin Corporation», dijo el cofundador de Compound, Robert Leshner. «Su poder proviene del hecho de que realmente nadie lo controla», agregó.

Con esa convicción, Compound lanzó este 26 de febrero la red de pruebas de su plataforma experimental de gobernanza, junto con una versión de prueba de su token de gobernanza llamado COMP.

Lanzada a finales de 2018, Compound se ha mantenido estable como una de las tres principales aplicaciones de finanzas descentralizadas en Ethereum. Al menos desde que DeFi Pulse le ha estado haciendo seguimiento a tales cosas. MakerDAO siempre se mantiene como el número uno, mientras que Compound y Synthetix constantemente intercambian el segundo y el tercer puesto.

Compound actualmente ofrece préstamos en 8 activos diferentes, tales como Wrapped BTC, ETH y ZRX, y posee cerca de un 15% de todos los ETH bloqueados en DeFi, lo que recientemente ha oscilado alrededor de 1.000 millones de dólares.

Muchos miembros de la comunidad piensan que Compound debería incorporar más activos, por lo que ahora tendrán una mayor oportunidad de lograrlo. Esto debido a que, con el nuevo sistema de gobernanza, las actualizaciones serán temas que deberán decidir los usuarios, al menos los poseedores del token de COMP.

«Este ha sido en gran parte nuestro plan desde siempre», dijo Leshner. «Somos una de las pocas compañías que están siendo pioneras con la idea de la descentralización continua y progresiva».

Compound integrará tokens a su aplicación descentralizada, pero no lo está haciendo para recolectar más dinero. Su equipo, fundadores e inversionistas obtendrán una porción de los tokens, mientras que otra porción será distribuida en Ethereum usando una estrategia que la compañía ha decidido no revelar aún. Una vez hecho esto, los poseedores de los tokens administrarán Compound, no la compañía.

Cabe acotar que, por supuesto, mientras la compañía técnicamente no distribuya ampliamente los tokens de gobernanza, las personas con las mayores inversiones durante su desarrollo tendrán una gran influencia. De esta forma, en un principio habrá una gran concentración de los tokens de gobernanza en las manos de las personas más cercanas a la compañía.

Esto encaja con el panorama que describió Leshner sobre la descentralización de Compound, pero haciéndolo -a propósito- de manera gradual. «Compound es más como una aplicación de finanzas y una capa de infraestructura, en lugar de una blockchain. La posibilidad de proponer cambios en ella será mucho mayor», dijo Leshner.

Desde este punto de vista, Compound se enfocará en construir servicios que corran en Compound, similar a como lo hace la compañía Hadoop con el software de Big Data. «Esperamos que la compañía invierta mucho más tiempo buscando desarrollar servicios sobre el protocolo de Compound (en vez de Ethereum)», afirmó Leshner.

¿Cómo funciona el sistema de gobernanza?

Cualquiera será capaz de proponer cambios en Compound, pero estas propuestas no se someterán a votación, a menos que el 1%  del suministro total de los tokens de gobernanza apoyen la medida. Esto podría sonar como un monto muy grande, pero la delegación es factible. Así nadie tendría que poseer 1% del suministro para contabilizar ese nivel de apoyo. Solo tendrían que ser capaces de movilizar esa cantidad de tokens para dar movimiento a la propuesta.

Leshner denominó la regla del uno por ciento como una medida antispam. Mientras tanto, el quórum (el número de votos presentes necesarios para hacer efectivo un cambio) será de 4% para empezar.

Una vez que las votaciones comienzan, estarán activas por tres días. Luego, el cambio de código no se hará efectivo por otros dos días, a fin de dar oportunidad a los usuarios de Compound de cerrar sus posiciones si piensan que los cambios van en contra de sus intereses. Esto también es conocido como rage quit dentro de los círculos de gobernanza de criptomonedas.

De acuerdo a la publicación en un medio, la base de códigos entera de la gobernanza está disponible en GitHub, y ha sido auditada por OpenZeppelin. Una auditoría adicional de seguridad está en proceso, y será lanzada pronto. 

Una vez el sistema de gobernanza esté por primera vez en línea, estará en las manos de los ayudantes y del equipo de Compound. Luego, cuando muestre estar funcionando adecuadamente, la compañía hará una distribución de tokens al público. Será entonces cuando puedan participar.

El equipo tiene la esperanza de poder involucrar a más personas para expandir la aplicación más rápido, pero también quieren hacerlo de una manera segura, antes de involucrar al público.

«Cambiar nuestra gobernanza nos permite más creatividad y una mejora de nuestra comunidad, todo en una proporción mayor de la que nosotros podríamos desarrollar por nuestra cuenta», dijo Leshner.


Versión traducida del artículo de Brady Dale, publicado en CoinDesk.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña