¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Storj ha recaudado aproximadamente USD 3 millones para el lanzamiento del servicio.
-
Con 3.000 usuarios actualmente, la red posee 19 millones de gigabytes de almacenamiento disponible.
La startup Storj Labs anunció que su servicio de almacenamiento descentralizado en la nube basado en la blockchain de Ethereum está ya disponible para que las empresas e individuos almacenen de forma segura archivos y documentos.
Con el lanzamiento formal anunciado el martes, los usuarios ahora pueden empezar a migrar y hacer copias de seguridad de datos en el Servicio de Almacenamiento Descentralizado en la Nube de Tardigrade.
La red de código abierto, que actualmente tiene 19 petabytes (19 millones de gigabytes) de capacidad disponible, se hospeda en miles de nodos operados por personas y socios en todo el mundo. Actualmente hay unos 3.000 usuarios en la plataforma.
Ben Golub, presidente ejecutivo de Storj Labs, que se incorporó a la empresa a principios de 2018, comentó:
La descentralización beneficia a la nube de muchas formas, y nuestros primeros clientes ya están viendo como mejora la seguridad, la privacidad y la resistencia, a la vez que reduce los costos.
Cuando se sube un archivo, es encriptado y luego se divide en 80 fragmentos distribuidos en nodos separados. Para evitar la posibilidad de que un nodo individual se vea comprometido o sufra una interrupción, los usuarios sólo necesitan 29 fragmentos para poder reconstruir completamente un archivo.
Hablando con Coindesk, el cofundador y jefe de estrategia de Storj, Shawn Wilkinson, dijo que la firma empieza “a la mitad del precio” de los proveedores de almacenamiento centralizado en la nube, como Amazon Web Services (AWS). Tampoco hay límites de ancho de banda, lo que significa que los usuarios pueden almacenar tantos datos como deseen en la plataforma.
Ubicado en Atlanta, Storj recaudo USD 3 millones en fondos iniciales de Google Ventures, Quealcomm Ventures y Techstars en 2017, cuando decidió girar para convertirse en un sistema de almacenamiento empresarial. El protocolo se lanzó en versión alfa privada a finales de 2018.
La plataforma migró su servicio de almacenamiento de bitcoin a Ethereum en 2017. Wilkinson dijo que la compañía no tiene planes a futuro de mover los protocolos:
Ethereum nos permite, de forma accesible, enviar miles de transacciones a miles de operadores de nodos de almacenamiento cada mes.
Los usuarios que ya están en los protocolos de gestión de almacenamiento de datos, Kafkaesque, Fluree y CNCTED, así como con la solución de identidad Verif-y, y todos los socios del lanzamiento de Storj que ayudaron a probar la versión beta de Tardigrade, podrán acceder a un almacenamiento descentralizado a través de un conector que da acceso a las plataformas.
Versión traducida del artículo de Paddy Baker publicado en CoinDesk.