¿Te gustarÃa poder escuchar este artÃculo?
Sà es posible. SuscrÃbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Según el informe, la criptobolsa podrÃa no poseer reservas en frÃo de bitcoin.
-
El CEO de Kraken también indicó que esta casa de cambio realiza una investigación sobre QuadrigaCX.
QuadrigaCX, la criptobolsa canadiense que solicitó protección contra sus acreedores hace unos dÃas, podrÃa haber mentido sobre sus fondos almacenados en frÃo y la pérdida de las claves privadas, según indicó un investigador.
El pasado 3 de febrero se publicó el reporte, en el que se indica que es posible que la casa de cambio no posea reservas en frÃo de bitcoin y que es improbable que haya perdido el acceso a sus bitcoins. De hecho, la investigación arrojó que la casa de cambio posee acceso a todos los bitcoins en su poder.
El reporte indica que la cantidad de bitcoins que posee la casa de cambio es menor a la indicada en la declaración jurada, que fue presentada por la viuda del CEO de QuadrigaCX a los tribunales el 31 de enero. Recordemos que Jeniffer Robertson, viuda de Gerald Cotten, presentó esta declaración jurada con el fin de que la firma de asesorÃa legal y financiera Ernst & Young actúe como tercero independiente para supervisar a la casa de cambio, de acuerdo a las leyes del paÃs.
Otro de los resultados que arrojó la investigación es que la casa de cambio pudo haber estado utilizando el dinero proveniente de los depósitos de sus usuarios para pagar las solicitudes de retiros. Esta acción podrÃa justificar la demora reportada en la entrega de los retiros, debido a que QuadrigaCX no tenÃa los fondos disponibles en ese momento y esperaba que suficientes depósitos cubrieran el monto necesario para completar los retiros. Esta práctica se habrÃa hecho más frecuente hacia finales del 2018.
La colaboración de los usuarios
Para obtener estos resultados, el investigador analizó las direcciones y movimientos de los llaveros de bitcoin y ethereum de la casa de cambio. Como las direcciones de la casa de cambio eran desconocidas, la información de depósito de los usuarios se fue agregando a un hilo de Reddit. Para recopilar estos datos, el investigador recurrió a la colaboración de voluntarios, quienes proporcionaron pruebas de que eran usuarios de QuadrigaCX y habÃan realizado depósitos en la plataforma. Con esta información, el investigador pudo determinar las direcciones usadas por QuadrigaCX para almacenar o enviar bitcoins y continuar revisando otras direcciones derivadas.
Aunque este informe no puso en duda la muerte de Gerald Cotten, el CEO de Kraken, Jesse Powell, por su parte, indicó que tiene sus reservas respecto a los datos brindados por la casa de cambio. Por esta razón, Powell investiga lo que considera una «extraña e increÃble» historia alrededor de la muerte del fundador de QuadrigaCX y la pérdida de las claves privadas. Para el CEO, los acontecimientos previos a la muerte del fundador de QuadrigaCX son muy «sospechosos», por lo que se encuentra reuniendo información que presentará ante la policÃa.
Imagen destacada por: Daniel Ernst / stock.adobe.com