¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
La entidad de BitPay, de ser aprobada, se llamaría BitPay National Trust Bank.
-
Los bancos tendrían un propósito limitado dedicado sólo a actividades fiduciarias.
El procesador de pagos con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, BitPay, y el emisor de la stablecoin PAX, Paxos, introdujeron solicitudes ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), en los Estados Unidos, para crear bancos federales regulados.
La movida de BitPay se dio a conocer este miércoles tras la publicación de un aviso legal en el periódico Atlanta Journal-Constitution. De ser aprobada la petición, la entidad se llamaría BitPay National Trust Bank y tendría su sede de operaciones en Alpharetta, Georgia.
La información fue confirmada por Eden Doniger, consejera general y jefa de cumplimiento de BitPay. Citada por The Block, la ejecutiva dijo que la solicitud es el primer paso de un largo camino para lanzar la institución regulada.
«Confirmamos que BitPay ha presentado una solicitud ante la Oficina del Contralor de la Moneda para establecer el BitPay National Trust Bank. Un banco fiduciario nacional es un banco de propósito limitado que se dedica a las actividades fiduciarias», explicó Doniger quien añadió que las potenciales operaciones estarían sujetas a estrictas medidas de seguridad para ofrecer garantías a los usuarios.
La solicitud de BitPay estipula una posible capitalización de 12 millones de dólares y la emisión de unos 120 millones de acciones. Además, desde este miércoles se abrió un período de 30 días para que cualquier persona emita comentarios a las oficinas del contralor de la moneda o del director de licencias.
Paxos también quiere ser banco
En el caso de Paxos, si la solicitud es aprobada, podría convertirse en la primera empresa del ecosistema bitcoiner en ser regulada tanto en el ámbito estatal como federal (nacional). Hay que recordar que Paxos es fiscalizada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.
El banco de Paxos se llamaría Paxos National Trust y llegaría para aumentar el portafolio de servicios que ofrece la empresa, entre los que se encuentran: servicios de custodia, exchange de criptomonedas y fíat a través de itBit, emisión de las stablecoins PAX y BUSD junto con Binance y algunos servicios fiduciarios por su licencia en Nueva York.
A través de un comunicado difundido este miércoles, Dan Burstein, jefe de cumplimiento y asesor general de Paxos, señaló que el objetivo de la compañía es «modernizar la infraestructura del mercado financiero y permitir el movimiento de cualquier activo, en cualquier momento, de manera confiable».
No queda claro en cuánto tiempo deberá responder la oficina del contralor de la moneda sobre las solicitudes presentadas. El despacho es conducido actualmente por Brian Brooks, quien en el pasado también fue director de Coinbase, uno de los mayores exchanges de bitcoin en el mundo, como reportó CriptoNoticias.
En una reciente entrevista con Forbes, Brooks indicó que tal vez muy pronto los Estados Unidos tendrían «bancos de criptomonedas», pero que estos deben cumplir con una serie de normas en todo el país ya que así es como «crecen los mercados».