¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Por el momento las tarifas del servicio serán pagadas utilizando la testnet de Lightning Network.
-
El servicio utiliza 4 satélites y sería el primero de su tipo que utiliza BTC para sus pagos.
La versión beta de la Blockstream Satellite API ya está disponible. Los desarrolladores que la utilicen podrán programar sus propias transmisiones de data y mensajes a través del satélite de la empresa. Por el momento, el servicio de la compañía, enfocada en el desarrollo e implementación de la tecnología de Bitcoin, será gratis, utilizando la red de pruebas de Lightning Network (LN) para sus pagos.
El tamaño de cada mensaje es limitado y la velocidad de procesamiento y envío dependerá del tráfico sobre la red y las comisiones que paguen los usuarios, tal y como ocurre en el caso de las transacciones de Bitcoin. La compañía publicó un comunicado sobre este lanzamiento este miércoles 16 de enero.
Aún está en versión beta, por lo que están abiertos a recibir comentarios y reportes de cualquier error que pudiese ocurrir en el proceso.
Las tarifas se pagan usando la testnet de Lightning (sí, ¡eso significa transmisiones gratuitas!) Y después de un período de pruebas exitosas, la API satelital cambiará a la red principal para convertirse en uno de los primeros servicios satelitales con bitcoin del mundo.
Blockstream
Este servicio de Blockstream cuenta con algunas características que pretenden mejorar su privacidad. Así, los desarrolladores podrán utilizar la API con una encriptación personalizada, de manera que la información enviada solo pueda ser decodificada por sus destinatarios. Y aprovechando la red de enrutamiento LN, elevarán la privacidad de quienes cancelan los servicios.
“Mientras que las comunicaciones satelitales son tradicionalmente prohibitivas en costos, Blockstream Satellite finalmente permitirá a los desarrolladores adoptar comunicaciones satelitales en sus aplicaciones. La nueva API hará posible enviar «Hello World» al mundo, pero creemos que los desarrolladores encontrarán algo un poco más aventurero que eso”, afirmó el jefe del proyecto Chris Cook en diciembre.
We're excited to announce the launch of the #SatelliteAPI Beta! Pay via testnet #LightningNetwork to globally broadcast data for exciting new use cases! Mainnet support coming soon. Get started building ⚡️+🛰️-powered apps today! https://t.co/xs1T1z3VEH pic.twitter.com/ZpoEbGyDQo
— Blockstream (@Blockstream) January 16, 2019
El satélite puede funcionar para enviar cualquier tipo de información: desde notificaciones de desastres naturales, el envío de datos del mercado de bitcoin, hasta un simple saludo. La empresa pretende posicionar este servicio potenciando su atractivo con la posibilidad de pagar su utilización través de la LN, que actualmente tiene una capacidad de enrutamiento de 517.60 BTC, lo que equivale a unos 1.8 millones de dólares, según los precios actuales.
Fue el 17 de diciembre cuando la empresa estadounidense dio a conocer que ofrecería este servicio satelital, a través del cual se pueden operar nodos de la red de Bitcoin. Este servicio también permite la transmisión en tiempo real los datos de la blockchain de Bitcoin a casi todo el planeta, excepto a Groenlandia y la Antártida.
Imagen destacada por Mechanik / stock.adobe.com