¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
La dificultad de la red alcanzó otro máximo histórico, llegando hasta los 10,8 Teras.
-
El tiempo entre bloques de la red se encuentra por debajo de los 10 minutos promedio.
Desde hace unos días, varios usuarios de Bitcoin han estado reportando que sus nodos están registrando hasta 100 EH/s (100 trillones de hashes por segundo) de poder de procesamiento en la red. El registro resulta ser un nuevo récord en la red Bitcoin, que desde inicios del 2019 ha comenzado a aumentar su capacidad de procesamiento, probablemente por la salida al mercado de nuevos equipos ASIC de minería del algoritmo SHA-256, más potentes y eficientes; así como por el establecimiento de nuevas granjas de minería en el mundo.
De acuerdo a la información compartida por algunos usuarios en Twitter, sus nodos completos de Bitcoin han mostrado, desde hace un día, que los mineros han comenzando a procesar más de 100 trillones de hash por segundo. Algunos portales de estadísticas de Bitcoin han comenzado a reflejar dichos valores desde el 5 de septiembre, en uno de estos se observa que ha llegado hasta los 102 EH/s de hash rate.
Hasta el momento, parece que la red no está consolidada en el rango de los 100 EH/s de procesamiento en minería, ya que otros portales de estadísticas como blockchain.com reportan valores alrededor de los 97 EH/s. Como cada nodo de Bitcoin recoge la información de sus pares más cercano, y tarda para que se actualicen los más de 9 mil nodos de la red, se registran estas variaciones en los valores del procesamiento de minería de la red.
Lo que queda claro es que el poder procesamiento de la minería de Bitcoin sigue subiendo. Esto también se refleja en la dificultad de la minería, que ha estado subiendo sin parar desde inicios del 2019. Desde el 31 de agosto, la dificultad también logró un nuevo récord al ubicarse en 10,8 Teras y se estima que en unos 13 días aumente más de un 10%, hasta 11,8 Teras, si se mantiene el hash rate actual. Este constante aumento del poder de procesamiento también ha promovido que el tiempo entre bloques minados este alrededor de los 9,46 minutos, en contraste con los 10 minutos que trata de alcanzar la red de acuerdo con su configuración.
Las condiciones en la red Bitcoin podrían deberse al lanzamiento de nuevos mineros más potentes del algortimo de SHA-256, que utiliza Bitcoin. Hace poco el fabricante chino Bitmain anunció el lanzamiento de unos nuevos mineros que alcanzan hasta 64 TH/s y no es el único que ha lanzado nuevos mineros así.
Otra razón que podría estar potenciando este aumento es la instalación de nuevas granjas de minería. Como el halving de Bitcoin está por suceder en menos de 250 días, nuevos inversionistas pueden estar buscando obtener las recompensas de 12,5 BTC por bloque, antes que se reduzcan a la mitad luego de este esperado evento.
Sea cual sea la causa, Bitcoin sigue siendo la red más segura del mundo.