¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
Durante la tarde de este miércoles 8 de noviembre de 2017 salió a la luz un comunicado firmado por algunos de los principales promotores de la activación de Segwit2x, en el que anunciaron la suspensión de este procedimiento por falta de consenso.
Mike Belshe, CEO de BitGo, fue quien publicó el comunicado firmado además por Wences Casares (Xapo), Jihan Wu (Bitmain), Jeff Garzik (Bloq), Peter Smith (Blockchain), y Erik Voorhees (ShapeShift). En el mismo, Belshe hace un recuento del camino recorrido por la comunidad Bitcoin desde sus primeras discusiones en cuanto a la escalabilidad de esta blockchain, para luego explicar sus intenciones con Segwit2x y las causas que los han llevado a cancelar su implementación.
Nuestra meta siempre ha sido lograr una mejora fluida para Bitcoin. A pesar de que aún creemos firmemente en la necesidad de bloques más grandes, creemos que hay algo aún más importante: mantener a la comunidad unida. Desafortunadamente, está claro que no hemos alcanzado suficiente consenso para una mejora impecable del aumento en el tamaño de los bloques en este momento. Continuar el camino que llevamos podría dividir la comunidad y convertirse en una regresión para el crecimiento de Bitcoin. Esta nunca fue la meta de Segwit2x.
Mike Belshe
CEO
A pesar de haber suspendido la activación de SegWit2x, los firmantes mantienen su opinión sobre la necesidad del incremento en el tamaño de los bloques. Pero, entretanto, esperarán que su necesidad sea más inminente para entonces conseguir un apoyo mayor por parte la comunidad Bitcoin entera.
Por otro lado, cabe mencionar que a pesar de que los grandes promotores de la idea la han abandonado por falta de consenso, aún es posible -aunque no probable- que los mineros activen esta bifurcación forzada, causando una división de la red.
«Unfortunately, it is clear that we have not built sufficient consensus for a clean blocksize upgrade at this time.» @mikebelshehttps://t.co/xHXHXDvk4p
_Not_ a guarantee that 2X won’t happen – Belshe can’t stop miners from running that software – but it’s much less likely.
— Peter Todd (@petertoddbtc) 8 de noviembre de 2017
Como consecuencia de este anuncio, podemos ver un repunte en el precio de bitcoin en el mercado, alcanzando un récord histórico (ATH) de $7.776,42 según Coinmarketcap.com. Esto gracias a que, al poner de lado la incertidumbre que encerraba la nueva bifurcación, los inversionistas toman nuevamente confianza en la madre de las criptomonedas, generando el alza en su valor. Sin embargo, el precio ya descendió un tanto y habrá que aguardar a que se estabilice nuevamente.
Pese a todo, Bitcoin continúa creciendo y sin duda es posible que esta idea vuelva a plantearse en un futuro no muy lejano para solucionar los problemas de escalabilidad que se avecinan.