¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Los medios locales dicen que la temporada de lluvias podría comenzar a finales de mayo.
-
Las autoridades fortalecerán la vigilancia del uso energético debido a la alta demanda.
Algunas granjas de mineros de Bitcoin, en la provincia china de Sichuan, han estado apagando sus equipos de minería debido a la escasez de electricidad ocasionada por el retraso de la temporada de lluvias.
Un aviso del gobierno local publicado el 18 de mayo indica que la carga de electricidad dentro de la región ha incrementado en un 22% desde mayo. Sin embargo, mientras tanto, el flujo del agua en los ríos locales ha disminuido en un 20%, resultando en un déficit en el suministro hidroeléctrico.
Bajo tales circunstancias, alguna áreas podrían sufrir recortes de electricidad en momentos de alta demanda, y las altas temperaturas prolongadas agravarán mucho más allá la tensión. El documento dice que, mientras se las arreglan para incrementar el suministro de electricidad, las autoridades fortalecerán la vigilancia y el manejo oportuno de la energía en operaciones con alto costo eléctrico.
A pesar de que en las noticias no se menciona de manera específica que los operadores están bajo atenta vigilancia, la minería de bitcoin es una actividad que es conocida por su dependencia del uso intenso de la electricidad.
De acuerdo con algunos operadores de granjas de minería locales, la temporada de lluvias, la cual usualmente comienza en mayo, se ha retrasado este año y las prolongadas altas temperaturas en Sichuan han llevado a un incremento en la demanda de electricidad; resultando en el hecho de que algunas partes del suministro de energía asignado para los mineros de bitcoin fueron desviadas para ser usado por los residentes y los negocios locales.
Algunos mineros han tenido recortes de electricidad por más de tres días, y a algunos solo se les permite minar durante la noche. Las áreas cercanas a la ciudad capital de Sichuan Chengdu, como Wenchuan, están sufriendo de graves recortes de electricidad, mientras que algunos sitios remotos como Ya’an y Kangding con poca demanda de electricidad y suficientes lluvias, observan pocas fallas en la electricidad.
Operador de mineros en China.
Pero para los mineros, el factor inestable de la temporada de lluvias es bien conocido, y minar durante este periodo es en sí un negocio arriesgado. La época de lluvias en 2019 ha torturado a los mineros, dado que esta comenzó sin lluvias en el primer mes y luego las tormentas dañaron a muchos mineros.
Mas participación gubernamental
Otro factor en la temporada de lluvias de este año es el cambio en la actitud de los gobiernos locales con respecto a las operaciones de minería de Bitcoin. Con la introducción de las zonas de consumo de energía hidroeléctrica, los gobiernos locales en Sichuan han intensificado su apoyo al cumplimiento de las operaciones de minería.
Aunque se cree que estas son buenas noticias para la industria de minería, especialmente para aquellos nuevos actores que se unen a la escena; los veteranos de la minería, sin embargo, se preocupan de que pueda haber medidas energéticas más fuertes hacia los mineros existentes que posean problemas de construcción ilegal o de impuestos.
A inicios de este mes, una granja de minería en Wenchuan —Sichuan— supuestamente fue cerrada debido a los impuestos y por el departamento de protección medioambiental. Siendo multados por 10 millones de yuanes (USD 1.4 millones), y todas sus máquinas de minería detenidas.
Por los momentos, el inadecuado acceso a la energía eléctrica es el mayor impedimento para la minería de bitcoin. Según el pronóstico local del clima pareciera que las lluvias podrían no comenzar hasta finales de mayo o hasta inicios de junio de este año.
La dificultad de minería de Bitcoin, una métrica que muestra que tal difícil es para los mineros de Bitcoin resolver los bloques de la blockchain para recibir una recompensa, disminuyó en un 6% el día de ayer; en respuesta a la caída del hashrate luego del tercer halving. El ajuste bajista indica que más mineros han dejado de minar en las últimas 2 semanas.
Si la temporada de lluvias en la capital mundial del minado de Bitcoin todavía se niega a llegar, quedará por verse si más mineros serán forzados a apagar sus máquinas y en qué medida se verá afectada la dificultad de minería y el hashrate de la red de Bitcoin.
Versión traducida del artículo de Lylian Teng, publicado en 8btc.