¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
OKCoin y B2C2 están entre las plataformas que se sumaron al movimiento y retiraron al token.
-
En medio de la exclusión, XRP encuentra fuerte apoyo en Japón.
Tras la demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) contra Ripple, nueve plataformas de comercio de criptomonedas de Estados Unidos, Europa y Asia han retirado a XRP de sus operaciones.
El criptoactivo que hasta hace poco ganaba popularidad en el sector bancario ya no está disponible para el comercio en OSL, una plataforma de trading de activos digitales de Asia; tampoco en CrossTower y Beaxy con operaciones en Nueva York y Chicago.
El exchange de criptomonedas de origen chino OKCoin informó hoy su decisión de suspender el comercio y los depósitos de XRP a partir del 4 de enero del 2021. En un comunicado dijo que los usuarios que hayan pedido préstamos con el par de XRP / USD, deben devolver el valor prestado antes de la fecha señalada.
Bitstamp, con sede en Europa, también cerró operaciones con el token. Igualmente lo hizo el gestor de criptoactivos 21Shares. La firma suiza dijo a The Block que, aunque no opera en Estados Unidos, su decisión se centra en las reglas de la compañía, la cuales prohíben incluir «cualquier token que sea un título valor y cualquier token que pueda tener problemas de liquidez».
La empresa de creación de mercado de criptomonedas B2C2 USA informó que canceló las negociaciones que involucran a XRP con sus contrapartes estadounidenses. En tanto que los clientes que se encuentran fuera de Estados Unidos pueden intercambiar el token, pero con la condición de que deben pre-financiar todas las operaciones en corto, según un reporte del referido medio.
También se unieron al movimiento y detuvieron sus servicios con XRP otras plataformas de comercio de criptoactivos, como el banco de activos digitales Galaxy Digital y la empresa de Estados Unidos Jump Trading, una de las más activas en el mercado de las criptomonedas y reconocida por proporcionar liquidez a los exchanges.
Se espera que progresivamente otras plataformas de comercio eliminen a XRP de sus operaciones, toda vez que aquellos que mantienen el token listado corren el riesgo de ser demandados y multados si la SEC gana el litigio contra Ripple. De considerar el tribunal que XRP es un título valor no registrado las plataformas que continuaron comerciando con el token estarían obligadas a registrarse como bolsas de valores.
Como reportó CriptoNoticias, el 22 de diciembre, la SEC señaló que XRP es un título valor y presentó una demanda contra Ripple Labs, su director ejecutivo, Brad Garlinghouse, y su presidente, Chris Larson. Les acusa de ganar USD 1.38 mil millones al vender un título valor no registrado. La SEC agregó que en el proceso de venta de XRP, Ripple tuvo que haber cumplido con los requisitos de registro de la Ley Federal de Valores e informar regularmente a las autoridades, pero no lo hizo.
El contraargumento de Ripple es que XRP ya ha sido certificado como moneda virtual por múltiples reguladores, incluida la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN). Por lo tanto, está fuera de la jurisdicción de la SEC.
XRP y Ripple encuentran un fuerte apoyo en Japón
Mientras los exchanges de varias partes del mundo cierran sus operaciones con XRP, el token ha encontrado un fuerte apoyo en Japón, donde las plataformas de criptomonedas se han negado a eliminar al criptoactivo de Ripple.
Según una nota publicada en Nomura Research Institute, el sitio de investigaciones económicas más grande de Japón, la demanda de la SEC contra Ripple no tendrá ningún impacto en ese país. Esto debido a que XRP está categorizado como un criptoactivo bajo la Ley de Liquidación de Fondos de la nación, por lo que no entra en la categoría de título valor.
SBI Holdings, una de las firmas financieras más grandes de Japón y socio de Ripple, apoyó la explicación esbozada por Osaki y agregó que debido al tratamiento de XRP como un activo, los exchanges del país continuarán comerciando con el token independientemente de los intentos del regulador estadounidense de acusar a Ripple de vender un título valor no registrados.