¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El token XRP se encuentra por debajo de sus mínimos de diciembre de 2018.
-
Las ganancias de los tokens XRP han bajado más del 90% desde 2017.
Diciembre de 2018 fue ampliamente considerado como el fondo de invierno de criptomonedas. Muchos activos en la industria de criptomonedas experimentaron importantes caídas de precios, algunas de las cuales alcanzaron el 99% desde sus máximos históricos en 2017.
Un activo que registró una caída de casi el 90% en el precio, fue el token XRP de ripple. Para el primero de diciembre de 2018, el token había caído a un valor de sólo USD 0,39 desde un máximo de más de USD 3,60. Se recuperó ligeramente en los siguientes dos meses, pero aún no está fuera de peligro.
Uno de los conceptos erróneos más comunes en la inversión es que cuando algo está por debajo del 90%, se vuelve barato o al menos una buena ganga. La mayoría de las veces este no es el caso. Sólo porque un activo haya caído un 90% no significa que el activo no seguirá cayendo. De hecho, la caída del activo en un 90% podría incluso caer otro 90%, y otro 90%. El único límite hasta dónde pueden caer las valoraciones de activos es cero. Cualquier otro indicador técnico o “Price floor” (precio mínimo) es especulación, en el mejor de los casos.
En este momento, los inversionistas de XRP están experimentando esto en tiempo real. El token XRP ha caído a niveles cercanos a los mínimos de diciembre de 2018 en los últimos días; recientemente se ha negociado en aproximadamente USD 0,33 por token. Esto significa que las ganancias de los tokens XRP han bajado más del 90% desde 2017.
En nochebuena de 2018, un token de XRP valía más de 10.000 satoshis. Pero sólo seis meses después, un token XRP sólo vale 2.500 satoshis. Bitcoin ha superado a XRP en más de un 300% en los últimos meses.
Por supuesto, XRP no es el único que está en declive. Según OnChainFX, el token está actualmente un 91% por debajo de su máximo histórico, lo que lo sitúa muy por detrás de bitcoin (-41%), pero en un espacio similar con algunas otras altcoins importantes, como bitcoincash (-92%), tron (-90%), stellar lumens (-89%), cardano (-95%), dash (-91%) y muchas más. El punto, sin embargo, es que XRP no sólo está por debajo de su máximo histórico, sino que está por debajo de sus mínimos de diciembre de 2018.
Cabe señalar que la baja demanda del mercado de XRP no refleja necesariamente el valor actual de ripple. Ripple tiene tres productos, xCurrent, xRapid y xVia. Según el informe de mercados de XRP para el primer trimestre de 2019, ripple ha establecido asociaciones con más de 200 instituciones. La mayoría de ellos aplican xCurrent, que es menos dependiente de XRP, mientras que sólo unos pocos utilizan xRapid, que requiere XRP como medio de pago.
Versión traducida del artículo de Andy Hao, publicado en LongHash.