¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
La "memecoin" fue tendencia número 1 en Twitter en los Estados Unidos.
-
Su capitalización superó brevemente los 10.000 millones de dólares.
El desenfreno generado por el grupo WallStreetBets y las acciones de GameStop está influyendo ahora en el mercado de bitcoin y las criptomonedas. Una parte del frenesí lo está capitalizando Dogecoin (DOGE), la «memecoin» que nació como una broma en el año 2013 dentro del ecosistema bitcoiner.
Durante la madrugada de este viernes 29 de enero la criptomoneda alcanzó una histórica cotización de 0,078 centavos de dólar por unidad. Además, su capitalización en el mercado superó por primera vez los 10.000 millones de dólares, algo impensable hace pocos años.
De acuerdo con los registros de CoinGecko, en los últimos siete días Dogecoin se ha revalorizado un 523%. De hecho, tan solo en las últimas 24 horas el crecimiento es de más del 300%. La magnitud del alza es evidente luego que este jueves 28 de enero su comercialización en los mercados era de 0,011 centavos.
Al momento de publicar este artículo el precio había corregido hasta los 0,048 centavos, algo que no impidió que la criptomoneda se convirtiera en tendencia en Twitter. En Estados Unidos, por ejemplo, llegó a ser el tema número uno de conversación en esta red social.
¿Qué impulsa el precio de Dogecoin?
Los factores que estarían detrás del auge son varios, pero todos se derivan del frenesí iniciado por los usuarios de Reddit agrupados en WallStreetBets. Una cuenta en Twitter identificada como @WSBChairman, que se hace pasar por «presidente» del grupo conformado en Reddit, preguntó en la madrugada a sus seguidores: «¿Ha estado Doge alguna vez en un dólar?», lo que habría impulsado el precio. El mensaje ya acumula más de 30 mil «Me gusta» y casi 6 mil retweets.
Otro grupo en Reddit, identificado como SatoshiStreetBets, también estaría impulsado la compra de la criptomoneda para elevar su cotización en los mercados. Un alto porcentaje de los mensajes de los usuarios anima a mantener sus posiciones para llevar el precio a 1 dólar por unidad.
Un tercer elemento que estaría influyendo serían los mensajes en Twitter del multimillonario Elon Musk, fundador de Tesla. Dos tweets en las últimas horas son los que llaman la atención, aunque en ninguno hace mención directa a la criptomoneda.
En uno de ellos, Musk compartió la portada de una revista identificada como «Dogue», un juego de palabras relacionado con le revista de modas Vogue en la que se aprecia en primer plano una imagen de la perra @cinza_whippet. En los comentarios de la foto los entusiastas de DOGE hablan del impulso que ha tenido la criptomoneda en las últimas horas.
En el segundo mensaje Musk simplemente compartió «en retrospectiva, era inevitable». Musk estaría haciendo referencia a un tweet publicado por él en julio del año pasado en el que la imagen de la criptomoneda, un perro Shiba Inu, simula ser una tormenta de arena que pasa por encima de una ciudad que es identificada como el «sistema financiero global».
El auge de DOGE está captando la atención de los medios de comunicación, nocoiners e incluso de distintas personalidades. Una de ellas fue la modelo y exactriz porno, Mia Khalifa. La joven publicó en su cuenta en Twitter @miakhalifa: «Ok, cedí y compré las acciones del perro lmaoooooo».
En el pasado Doge ha registrado repuntes por hechos puntuales como comentarios del mismo Musk o incluso por retos virales en redes sociales como Tik Tok, como ha informado CriptoNoticias. Con el repunte actual DOGE se convirtió en la criptomoneda número 10 del mercado, según su capitalización.