¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Informe de Diar señala que se ha ampliado la brecha entre Bitcoin y las altcoins.
-
Pese al importante incremento, criptomonedas se cotizan por una fracción de sus precios de 2017.
El auge del mercado de criptomonedas en lo que va de 2019 no está beneficiando a las altcoins en la misma proporción que Bitcoin, según se lee en el más reciente informe de la firma de investigación Diar. Los analistas sostienen la principal criptomoneda se ha alejado del resto en términos de precio y dominancia del mercado.
De acuerdo con la investigación, podríamos estar presenciando una “fatiga simbólica” de las criptomonedas diferentes a Bitcoin. El señalamiento obedece a que, actualmente, estos criptoactivos se cotizan por una fracción de su valoración en 2017 – 2018, cuando Bitcoin mostraba precios como los actuales.
Los datos analizados muestran que en febrero de 2018, cuando Bitcoin se cotizó alrededor de los USD 7.000, criptomonedas como Ethereum marcaban un precio de USD 710. A principios de mayo de este año, cuando bitcoin retomó dicho rango de precios, la cotización del ether fue de USD 191, lo que marca un diferencial de -71%, con respecto al año pasado. El comportamiento se repite en el caso de Litecoin (-34%), Bitcoin Cash (-60%), Ripple (-54%), Zcash (-81%) y Monero (-58%).
Desde este lunes 13 de mayo, Bitcoin sobrepasó, por primera vez en 10 meses, la barrera psicológica de los USD 8.000. El crecimiento es de 48,3% en 13 días, para hacer del presente mes el mejor desde que inició la tendencia alcista del mercado.
Según Diar, ni siquiera noticias negativas como las dudas sobre la solvencia de Bitfinex y el préstamo de USD 850 millones tomado de las reservas de Tether, o el ataque cibernético por USD 40 millones a Binance, lograron abatir el mercado. “Los mercados se mantuvieron controlados cuando la criptobolsa [Binance] cerró los retiros y se comprometió a cubrir la pérdida con su Fondo de Seguro de Activos para Usuarios”, señala el informe.
Destaca ademas que la mayoría de las criptomonedas principales están lejos de sus valoraciones de 2017, cuando la capitalización del criptomercado se encontraba en su punto más alto. Asimismo, Bitcoin mantiene un dominio cercano a 60% del valor global del mercado de criptomonedas, un nivel que no se registraba desde diciembre de 2017.