¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Las carteras de gram podrían llegar a los 300 millones de usuarios globales de la aplicación.
-
Inversionistas de Telegram acordaron cumplir un periodo de retención una vez que sea lanzada.
Mientras que los grandes planes de la criptomoneda de Facebook se han topado con los reguladores, otra gran red social, Telegram, esta avanzando con el desarrollo de su propia criptomoneda.
Telegram ha informado a los inversionistas que tiene previsto enviar los primeros lotes de su criptomoneda gram en los próximos dos meses, según tres inversionistas que han hablado recientemente con Telegram.
Telegram también planea poner a disposición las carteras de gram para los 300 millones de usuarios globales de la aplicación, informaron los inversionistas.
Haciéndose eco de las esperanzas que tiene Facebook en su criptomoneda libra, que se dio a conocer este año, Telegram ha dicho que gram se convertirá en una nueva criptomoneda y en una forma de mover dinero a cualquier parte del mundo.
El alcance de las ambiciones de Telegram se hizo evidente a principios de 2018, cuando recaudó USD 1.700 millones, a través de inversionistas de renombre, incluidas algunas de las mayores empresas de capital de riesgo de Silicon Valley.
A diferencia de Facebook, que anunció planes públicos para su criptomoneda mucho antes de que estuviera listo el primer token, Telegram ha procedido en gran medida en secreto. Esa opacidad podría amplificar las preguntas a las que se enfrentará por parte de las autoridades gubernamentales, cuando haga públicos sus tokens.
Los reguladores están cada vez más preocupados de que criptomonedas como gram y libra puedan, como bitcoin antes que ellos, ser útiles a los traficantes de drogas y a lavados de dinero.
Autoridades de Estados Unidos ya han tomado medidas para cerrar proyectos de criptomonedas de menor envergadura, citándolos por violaciones de la ley de valores.
Richard Levin, especializado en la ley de criptomonedas en el bufete de abogados Polsinelli, comentó:
Cualquiera que intente construir este tipo de sistema de tokens tiene que tener cuidado con los reguladores. Sospecho que los reguladores examinan muy de cerca esta oferta.
Telegram siempre ha funcionado con un cierto tipo de desprecio por las opiniones de las autoridades gubernamentales.
La empresa fue creada por Pavel Durov, un autodenominado anarquista que huyo de Rusia tras enfrentarse con el gobierno y verse obligado a vender su primera red social exitosa, VKontakte. El Sr. Durov vive ahora entre las oficinas de Oriente Medio y Europa.
La aplicación Telegram facilita el envío de mensajes encriptados entre teléfonos. Esto lo ha hecho popular tanto entre los terroristas como entre los disidentes del gobierno y los manifestantes, más recientemente en Hong Kong.
Esas cualidades lo han hecho impopular entre los gobiernos de Irán y Rusia, que han intentado cerrarlo.
En su discurso de venta de gram, Telegram explicó que la nueva criptomoneda operará con una estructura descentralizada similar a la de bitcoin, lo que podría hacer más fácil eludir las regulaciones gubernamentales.
Una vez que Telegram libere las criptomonedas, ha dicho que estas serán gobernadas por una red descentralizada de computadoras que no darán a Telegram ningún control sobre cómo y dónde puede moverse este dinero.
“Nacerá toda una nueva economía saturada de bienes y servicios vendidos por criptomonedas”, dijo la compañía en un documento enviado a potenciales inversionistas en 2017.
Los planes para la red Gram fueron recibidos con un escepticismo significativo en la comunidad de criptomonedas. Muchas de las mayores empresas de capital de riesgo que han invertido en criptomonedas dejaron pasar la oportunidad de invertir en gram.
Los investigadores de seguridad también expresaron su preocupación por la criptomoneda debido a los problemas de seguridad que ha tenido Telegram, cuestiones que podrían tener consecuencias mucho más importantes si se tratara de dinero.
Pero eso no disuadió a las prominentes empresas de capital de riesgo Benchmark y Lightspeed Capital, junto con muchos inversionistas rusos, de contribuir a la ronda de recaudación de fondos de Gram en 2018. Los inversionistas pusieron USD 1.700 millones a cambio de la promesa de futuro de Gram.
Telegram prometía en documentos legales que entregaría gram a los inversionistas antes del 31 de octubre de 2019, o que devolvería el dinero. La compañía ahora está corriendo para sacar la criptomoneda antes de esa fecha limite.
Algunas personas podrán vender inmediatamente sus grams en casas de cambio de criptomonedas, aunque los primeros inversionistas acordaron un periodo de retención.
Libra de Facebook está diseñada para ser respaldada por las monedas tradicionales que se mantienen en cuentas bancarias, con el fin de estabilizar el valor de la criptomoneda. Gram, por otro lado, no estará respaldado por nada y ganará o perderá su valor, como bitcoin, por lo que sea que alguien esté dispuesto a pagar por él.
Según los inversionistas, Telegram informó recientemente que antes de que las criptomonedas sean enviadas, una versión de prueba de la red Gram será lanzada dentro de una o dos semanas. Los grams están pensados para hacer posible la compra y venta de otros productos en Telegram.
La compañía también tiene grandes ambiciones para su Telegram Open Networks, que espera que albergue nuevos tipos de aplicaciones digitales. Podría haber nuevos tipos de sitios, por ejemplo, donde los usuarios se dan propina unos a otros por buenos comentarios, o hacen pequeñas apuestas sobre eventos futuros.
Pero antes de que eso ocurra, Telegram tendrá que tratar con los críticos y los reguladores escépticos. “No veo cómo es posible que Telegram pueda conseguir algo que cumpla con los reguladores para finales de octubre”, escribió recientemente en su sitio web David Gerard, analista y crítico de criptomonedas.
Versión traducida del artículo de Nathaniel Popper, publicado en The New York Times.