¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Las opciones de BTC en Bakkt no despiertan interés entre los inversionistas corporativos.
-
La panameña Deribit estaría dominando este mercado con un 92% del volumen.
El promocionado mercado de opciones de bitcoin, Bakkt, se está «desinflando». El volumen de negociación entre los inversionistas institucionales se estancó en cero dólares desde el 23 de abril.
De acuerdo con un reporte de la firma de análisis Skew, difundido este jueves por medios digitales, hay una inactividad que ya supera los tres meses. Además, el interés abierto de los inversionistas atraviesa una racha de 38 días de inactividad.
No hay una razón clara que justifique el que los operadores hayan abandonado el mercado que es filial del Intercontinental Exchange (ICE), la compañía detrás de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lo que ocurre con Bakkt contrasta con lo que sucede en otros mercados de opciones de bitcoin.
Por ejemplo, Skew indicó que el 92% del volumen de opciones de bitcoin es manejado por la casa de cambio Deribit, con sede en Panamá, que reportó el pasado martes 101 millones de dólares en operaciones para ese día. A modo de comparación el volumen más alto alcanzado por Bakkt en opciones diarias se registró el ocho de enero cuando alcanzó los 528.000 dólares.
Las cifras muestran que, en promedio, Deribit maneja un interés abierto mensual de 963 millones de dólares. Le siguen a Deribit el Chicago Mercantile Exchange (CME) con USD 177 millones, OKEx con 56 millones, LedgerX con 40 millones y Bakkt con cero dólares.
Hay que recordar que un interés abierto (open interest) es el volumen de posiciones abiertas en un contrato de futuros, por ejemplo, o de otras opciones financieras en un momento determinado de tiempo.
Mucha promoción, pocos resultados
El mercado de bitcoin en general gira en torno a múltiples actores y va más allá de los inversionistas corporativos. El empuje y la exposición que podría dar Bakkt, Deribit o CME a bitcoin no concuerda con los montos negociados ya que son relativamente pequeños. Es decir, en estas esferas pareciera que no hay un interés mayúsculo por el mercado y tal vez mucho menos por la tecnología.
Quienes transan con criptomonedas en el ecosistema lo hacen de diferentes formas a través de las casas de cambios, plataformas P2P, mercados descentralizados, en efectivo persona a persona o incluso empleando las redes sociales.
Al revisar los montos que se transan en casas de cambio como Binance, por más de 1.900 millones de dólares en 24 horas, o los de OKEx por USD 1.200 millones, según Coingecko, se muestra que el grueso de las operaciones no se lleva a cabo dentro de los mercados tradicionales.
Una situación similar ocurre, aunque en menor escala, con las plataformas entre pares LocalBitcoins y Paxful. En la primera, el volumen global en la semana pasada fue de casi 40 millones de dólares o más de 4.300 BTC. En la segunda el volumen de la semana anterior ascendió a más de 45 millones de dólares o 4.860 bitcoin, según datos de Coindance.
Bakkt y sus inicios con bitcoin
Los comercios de Bakkt con bitcoin fueron presentados en el pasado con bombos y platillos con un supuesto perfil para adueñarse del mercado corporativo de bitcoin. Sin embargo, la reacción del mercado no ha sido la esperada.
Las negociaciones de futuros de bitcoin comenzaron a ejecutarse en septiembre del año pasado. CriptoNoticias informó en ese entonces que en las primeras horas de intercambio se negoció un volumen equivalente a 28 bitcoin, una cifra relativamente baja considerando el respaldo de Bakkt y el volumen que tiene en otros mercados.
Los contratos de Bakkt, aunque causaron revuelo en su momento, no fueron los primeros en ofrecerse. Esos fueron negociados en diciembre de 2017 por las bolsas Chicago Board Options Exchange (CBOE) y Chicago Mercantile Exchange (CME).
Ahora y menos de un año después de su lanzamiento, las opciones de Bakkt en el mercado institucional parecen no despertar el mismo interés entre los grandes inversionistas. Muchos de ellos incluso han manifestado su escepticismo con respecto a bitcoin y a las criptomonedas en general.