sábado, mayo 10, 2025 | bloque ₿: 896.090
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Litecoin ha registrado un crecimiento del 330% en el 2019

Litecoin es la criptomoneda de mayor crecimiento este 2019, pues ha ganado casi cuatro veces su valor desde diciembre del 2018.

Publicidad
  • Litecoin está superando a sus principales competidores, incluido bitcoin.
  • Las recompensas de minería de la criptomoneda se reducirán a la mitad en agosto.

Litecoin (LTC), que ha tenido un crecimiento de más del 330 % desde principios del 2019, está superando a todos sus pares, incluidos ether (ETH) y ripple (XRP), así como a la criptomoneda más grande y conocida, bitcoin (BTC). Tiene una capitalización de mercado de aproximadamente USD 8400 millones, lo que la convierte en el séptimo criptoactivo más grande, según los datos compilados por Mosaic Research Ltd.

El rally puede atribuirse en parte a la próxima reducción de la recompensa de litecoin (también conocida como halving), en la cual la cantidad de monedas otorgadas a los mineros se reduce en un 50 %. La idea es que un recorte en la oferta no solo hará subir su precio, sino que también evitará una erosión del valor. Los mineros reciben actualmente 25 LTC nuevos por bloque, pero luego de la reducción a la mitad, que se espera que caiga el seis de agosto, recibirán 12,5 LTC.

Litecoin Bitcoin Ether Bloomberg
Crecimiento de litecoin frente a bitcoin y ether en 2019. Fuente: Bloomberg.

Por lo general, el halving ocurre aproximadamente cada cuatro años y el período previo al mismo ha coincidido, en el pasado, con un incremento en el precio de la criptomoneda.

Hace cuatro años, cuando ocurrió la última reducción en la recompensa de litecoin, la moneda ganó alrededor del 60 % en los tres meses anteriores, según datos de CoinMarketCap, fenómeno que no es exclusivo de litecoin: bitcoin se someterá a su próximo halving en mayo del 2020 y sus mayores defensores ya están aprovechando la reducción de la oferta como un catalizador para obtener más ganancias.

«Cada vez que hemos visto un halving en bitcoin o litecoin, el precio ha subido astronómicamente», dijo Mati Greenspan, analista senior de mercado en la plataforma de operaciones eToro. «Entonces, si ese patrón continúa, lo que hemos visto hasta ahora es pequeñeces en comparación», señaló. «Esto es bastante normal para el mercado».

Las criptomonedas están experimentando un renacimiento este año gracias a la mayor adopción de las instituciones tradicionales y la mayor atención de Wall Street. Se dice que E*Trade Financial Corp. está preparando operaciones con criptomonedas en su plataforma, al igual que Fidelity Investments. AT&T Inc. ahora les permite a sus clientes pagar sus facturas con dinero digital, el primer operador telefónico de EE. UU. en hacerlo. Y entre los desarrollos más esperados se encuentra el próximo anuncio de Facebook Inc., que, según se informa, publicará más detalles sobre los conceptos básicos de su propio criptoactivo.

Estos desarrollos, entre otros, han hecho subir el precio de bitcoin en un 120 % desde principios de año. Ether también ha ganado cerca del 100 %. Litecoin, que se negociaba por debajo de USD 30 al final del año pasado, ahora tiene un valor de USD 130.

Los elementos detrás del rally «son justificables, reales y fácticos», dijo David Tawil, presidente del Crypto Hedge Fund ProChain Capital. «La pregunta es cuánto va a subir», inquirió. “¿Es razonable pensar que este halving, este catalizador, debería permitir que litecoin alcance sus máximos anteriores? Creo que sí. Creo que podría».

Pero el reciente resurgimiento de los criptoactivos está enmascarando una realidad no deseada: relativamente pocos están usando bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, para otra cosa que no sea especulación. Las transacciones de los traders representan solo alrededor del 1,3 % de la actividad económica, según datos de Chainalysis Inc., un número que varió poco incluso durante los ciclos de auge y caída de los dos años anteriores.

Las crecientes alzas o caídas en los precios de un día a otro, lo que no es raro en el mundo de los criptoactivos, hacen que sea difícil utilizarlo para cosas como el pago de facturas o incluso para comprar una taza de café.

Eso plantea la pregunta: si casi nadie está usando la criptomoneda más grande del mundo, ¿quién está usando litecoin?

Después de alcanzar un máximo en enero del 2018, las transacciones de litecoin bajaron drásticamente, cayendo aproximadamente un 84 % desde el pico. Sin embargo, han subido desde principios de este año. Y las comisiones de transacción en litecoin han sido impredecibles, aumentando diez veces a finales de mayo antes de volver a caer, según BitInfoCharts. Tal volatilidad puede hacer que los desarrolladores duden en crear aplicaciones para esta blockchain, ya que un aumento en las comisiones puede afectar el uso.

Litecoin «solo florece si bitcoin es valioso» dijo Aaron Brown, un inversionista. «Es una moneda de transacción establecida y conveniente que se adapta bien a un mundo en el que bitcoin es la reserva de valor. No creo que tenga mucho valor en un mundo en el que los precios de bitcoin sean bajos».

Litecoin transacciones comisiones movimiento
Las comisiones de transacción en litecoin han sido impredecibles. Fuente: BitInfoCharts.

El fundador de Litecoin, Charlie Lee, vendió todas sus tenencias en litecoin en el apogeo de la «burbuja» de los criptoactivos en el 2017, cuando la criptomoneda se cotizaba por alrededor de USD 375. Fue una decisión acertada, pues litecoin perdió casi el 90 % de su valor al año siguiente. Lee, quien creó la moneda en el 2011, dijo en ese momento que vendió o donó todas sus participaciones y que la liquidación tenía como objetivo prevenir un «conflicto de intereses».

Los críticos acusaron a Lee de reconocer el frenesí en torno a los criptoactivos y sacar provecho de un grave declive. Lee dijo en ese momento que estaba centrando su atención en aumentar el uso por parte de los comerciantes. Representantes de litecoin no hicieron comentarios.

Pero ahora, con 53 días por delante, los fanáticos de litecoin continuarán la cuenta regresiva hasta el halving. «Es una buena oportunidad potencial de trading», dijo Tawil. «No creo que sea importante en el desarrollo fundamental más amplio del ecosistema. Para nosotros, eso es mucho más importante».


Versión traducida del artículo de Vildana Hajric y Olga Kharif publicado en Bloomberg.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña